domingo, 3 de abril de 2011

LA SRA HA RESUELTO 310 CONFLICTOS AGRARIOS EN COMUNIDADES INDIGENAS

LA SRA HA RESUELTO 310 CONFLICTOS AGRARIOS
EN BENEFICIO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

• Seguridad jurídica en 110 mil 490 hectáreas en comunidades indígenas o con presencia indígena, con una inversión de mil 124 millones de pesos

• Son grupos étnicos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y Zacatecas


La Secretaría de la Reforma Agraria ha resuelto 310 conflictos agrarios en beneficio de comunidades indígenas o con presencia indígena de 12 estados de la República, generando condiciones para la convivencia pacífica entre grupos étnicos y al interior de los mismos, así como posibilidades de acceso a programas sociales de las distintas instancias de gobierno.

En la actual administración se han beneficiado 20 grupos étnicos con la solución de conflictos sociales derivados por la disputa de la tenencia de la tierra en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De los 31 mil 628 núcleos agrarios existentes en el país, 2 mil 335 son comunidades en las que prevalece la población indígena y 29 mil 293 son ejidos.

De los más de 700 conflictos agrarios resueltos por la SRA en el gobierno del presidente Felipe Calderón, 201 fueron en municipios indígenas, 96 en comunidades con presencia indígena y 13 en comunidades con presencia indígena dispersa.

Con estos conflictos solucionados por la SRA se dio seguridad jurídica en 110 mil 490 hectáreas en comunidades indígenas o con presencia indígena, con una inversión de mil 124 millones de pesos.

Entre los conflictos resueltos están el de Acatepec y Zapotitlán Tablas con más de 120 años de antigüedad en el que intervinieron las etnias Tlapaneca y Nahua dleestado de Guerrero; el conflicto de 48 años entre Bernalejo de la Sierra y Santa María Ocotán y Xoconoxtle, en los estados de Zacatecas y Durango, con incidencia de la etnia Tepehuna; y el de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, en el estado de Oaxaca, que tenía 58 años de antigüedad, con presencia de las etnias Zapoteca y Chatina.

La mayor cantidad de los conflictos agrarios resueltos por la SRA en beneficio de grupos indígenas es en Chiapas, donde se ha puso fin a 112 que involucraron a los grupos étnicos Chol, Tzeltal, Mame, Tojolabal, Tzotzil y Zoque.

De la Meseta Purépecha de Michoacán, la Secretaría logró la solución de 41 conflictos en comunidades tarascas.

La SRA también solucionó 25 asuntos de la zona Huichol de Nayarit y en Guerrero 21 conflictos agrarios en comunidades indígenas Nahua, Mixteco, Tlapaneco, Mixe y Amuzgo.

En Oaxaca se finiquitaron 13 asuntos en comunidades de etnias Chinanteca, Mixe, Chatino, Chontal y Mixteco.

Asimismo, la SRA ha resuelto conflictos en los estados de Veracruz con incidencia de los grupos étnicos Nahua y Popoluca; y en Puebla conflictos con presencia de Mixtecos, Totonacas y Nahuas.

En San Luis Potosí se solucionaron controversias en comunidades Nahua y Pame; en Hidalgo se beneficiaron integrantes de las etnias Ñañú y Nahua; tanto que en Morelos la solución de conflictos benefició a familias nahuas.

No hay comentarios: