martes, 3 de abril de 2012

SRA PUBLICA DECRETO EXPROPIATORIO


SRA PUBLICA DECRETO EXPROPIATORIO
DE 14.6 HECTÁREAS DEL EJIDO YAUTEPEC


·         La superficie se destinará al desarrollo y equipamiento urbano en el municipio de Yautepec

·         La Corett deberá cubrir el monto indemnizatorio de 7.8 millones de pesos que determinó el Indaabin


La Secretaría de la Reforma Agraria publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se expropian 14.6 hectáreas de terrenos de temporal del ejido “Yautepec”, municipio de Yautepec, estado de Morelos, con el propósito de destinarlos al desarrollo y equipamiento urbano.

La expropiación fue solicitada en junio de 2008 por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que acreditó la causa de utilidad pública y se comprometió a pagar la indemnización correspondiente a los ejidatarios afectados.

El avalúo hecho por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó el monto de la indemnización en siete millones 848 mil 727 pesos que deberá cubrir la Corett.

En el decreto la SRA señala que sólo procederá a la ejecución de la expropiación cuando la Corett haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, preferentemente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Asimismo, determina que sea el Fifonafe el que cuide el exacto cumplimiento de la causa de utilidad pública que motivó la expropiación, que las 14.6 hectáreas no sean usadas para un fin distinto o que si transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública ejercite las acciones necesarias para reclamar la devolución de las tierras.

En el decreto establece la necesidad de contar en Yautepec con infraestructura urbana básica en zonas seguras para que sus habitantes, incluyendo los del ejido “Yautepec”, tengan acceso a los servicios públicos sustentables para el desarrollo.

No hay comentarios: