miércoles, 4 de abril de 2012

LA CRIPTA


LA CRIPTA

La resolución del Tribunal Federal Electoral que suspende por días las campañas de Fernando Yunes y Julen Rementería es sólo un subterfugio jurídico para atender la querella de El Pipo. En pocas horas el CEN recibirá las fichas curriculares de Alejandro y Mauricio y les repetirán lo que los militantes ya les expresaron con votos ¡gracias por participar; nosotros le llamamos para la próxima. Y volverán a designar a Chiquinando y a Julen.
En el Distrito XVII de Cosamaloapan, el PRI decidió ganar y designó a Marcela Aguilera Landeta como suplente de Elena Zamorano quien remaba contra corrientes, pero con el plus de la suplente, hoy se encamina al triunfo...
Muy extraña actitud del administrador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Mario Tejeda Tejeda quien ayer se la pasó en la chorcha total en el café del malecón pero cuando la prensa se acercó para tratar de entrevistarlo de manera grosera se levantó de la mesa y salió corriendo, atropelló a algunos compañeros y evitó que le tomaran fotos.A que le tiene miedo el administrador de la PGJE?, será que en vez de estar en el café debía estar en su oficina trabajando? O que le preguntaran de los despedidos y del examen de confiabilidad?, él no lo aprobaría?, estará entregando malas cuentas al procurador Amadeo Flores?. Solo él sabrá su pecado, pero lo cierto es que contrasta con la actitud de transparencia y de apertura que es el espíritu de la administración del gobernador Duarte.Mario Tejeda Tejeda se portó como un verdadero patán, ojalá que los ministerios públicos y personal de atención a las víctimas no asuman las mismas actitudes del administrador de la dependencia porque entonces sí, los veracruzanos que padecen algún tipo de agresión o delito en contra, estarían desamparados.
Más claro ni el agua, las diferencias entre el gobierno del estado y Carolina Gudiño Corro están en su punto más álgido, el pretexto; el Carnaval 2012, este día la secretario de Turismo, Leticia Perlasca y el organizador de la fiesta, Anselmo Estandía se apresuraron a dar los resultados del carnaval pero sin la alcaldesa. La rueda de prensa solo confirmó las diferencias ya que en los últimos ochos días, los comunicados correspondieron a Comunicación Social del gobierno del estado, porque la jefa de prensa Cony Herrera se hizo bolas y mandó siempre tarde la información, y el área de prensa del ayuntamiento de plano solo sirvió para la desidia.
Megasorpresa se ha llevado Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, con los resultados de este domingo. Sus aspiraciones de llegar al Senado fueron tacleadas por una avalancha de votantes en Tantoyuca y otro tanto que le jaló Julen Rementería. Si Chepina no lo cobija, vendrán seis años de sequía para el panista de abolengo. Hay momentos de saber tirar cohetes y también de recoger las varas.
La elección interna del PAN terminó embarrada y con un saldo de pronóstico reservado. La inversión de Miguel Angel Yunes Linares con “El Chapito” de Tantoyuca le trajo tan buenos dividendos que Fernando Yunes ocuparía la primera fórmula panista al senado. De ratificarse los resultados blanquiazules, al menos dos Yunes estarán en el Senado, José y Fernando.
En cuestión de horas, tres tristes tribus de panistas se darán con todo para disputarse hasta con golpes si es necesario, los únicos dos espacios que ofrece la fórmula al Senado por Veracruz; de Julen Rementería, Fernado Yunes y Alejandro Vázquez, solo hay cama para dos, uno tendrá que bajarse del tren.Mientras en el PRI, los otros Yunes se dan de topes porque de los candidatos a las diputaciones federales pocos cuentan con arraigo y trabajo de base, el resto son ninis; ni aportan votos para el Senado ni para el candidato presidencial, mucho menos para ellos...
Pu`s el servicio de planchaduría tricolor todavía no termina la chamba y se dieron una semana de prórroga. Los registros de aspirantes a diputaciones federales será hasta el 7 de febrero. Qué está pasando en las entrañas del PRI.
Los movimientos del duartismo de la semana. José Yunes se registra este sábado en primera fórmula al senado, Héctor Yunes lo hará para la segunda. El domingo Erick Lagos será ungido en el PRI estatal, lo suple en la subsecretaría de Gobierno, el diputado federal con licencia, Tomás Carrillo. Se va de la subsecretaría de Ingresos, Fernando Charleston jr. -buscará la diputación por Coatepec- y lo suple Fabrizio Aguilar. También deja la subsecretaría de ganadería, Francisco Cessa –irá a Córdoba- y llegará en su lugar el diputado federal Genaro Mejía de la Merced. Vienen otros enroques.
Héctor Yunes deja este lunes la dirigencia estatal del PRI para buscar una de las candidaturas al Senado, al igual que Pepe Yunes quien solicita licencia a la Cámara de Diputados. El otro Yunes, Fernando, impulsa el corderazo. De que habrá Yunes en el Senado, lo habrá. Quién será; seguramente uno de los tricolores.
Discreta, disciplinada, trabajadora y tejiendo muy fino, Marcela Aguilera Landeta se encamina a la candidatura del Distrito 17 de Cosamaloapan, será sin duda, un hueso durísimo de roer para el PAN con todo y Oportunidades...
Como que el encuentro entre Elizabeth Morales y Reynaldo Escobar fue forzadon. Como que la ausencia del exprocurador en el Informe de la alcaldesa sorprendió al Primer Priista quien seguramente sugirió restañar heridas. Caballero como es, Escobar Pérez se echó la culpa de no acudir al evento. Si no hay otro manotazo desde Los Pinos, el también ex alcalde sería al abanderado tricolor por Xalapa Urbano.
Sale la convocatoria tricolor para el Senado y los presuntos implicados, José Yunes y Héctor Yunes están atentos para anotarse. Ambos afirman qye hay acuerdos y ambos se colocan en la primera fórmula. En las suplencias irán sendas mujeres.
Al mismo tiempo que atiende los asuntos del Primer Informe, el gobernador Duarte teje fino para mantener en orden la cuadra de aspirantes al senado y a las diputaciones federales. Dos figuras se sienten amarradas para las senadurías, coinciden en el apellido y aunque el trato entre ambos es de tío y sobrino, lo cierto es que no coinciden en el árbol genealógico. La disputa es la posición, cada uno quiere encabezar la primera fórmula.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, está bajo la lupa. Le revisan la eficacia y la eficiencia, principios torales en la administración estatal. Ni sus ideas, ni sus asesorías y menos sus vínculos ideológicos cuajan en Palacio de Gobierno. Curiosamente se incrementan los plantones y se vuelve convulsa la vida política interna veracruzana. La camita está tendida.
Ya lo habíamos puntualizado, el destino de Reynaldo Escobar está en el Poder Legislativo y quiere mostrar su peso … político. Su reaparición pública -invitado a una comida popular con el gobernador Duarte y a un lado de Alejandro Montano- acalla cualquier rumor. Las cartas del mandatario estatal para los distritos Xalapa Urbano y Xalapa Rural están echadas.
Amadeo Flores Espinoza deja la diputación federal y la vicepresidencia de la Mesa Directiva para tomar la papa caliente en que se ha convertido la procuraduría de Justicia. Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
Frida Celeste Rosas se cayó para arriba. Deja la dirigencia estatal del FJR tras varias semanas de críticas y señalamientos de ineficiencia lanzados por voces impulsadas por el líder estatal del PRI, Héctor Yunes Landa. La lideresa juvenil tomará protesta como diputada federal al salir Amadeo Flores.
Al procurador Reynaldo Escobar le ha tocado bailar con la más fea y ante escenarios desgastantes el servidor público también se desgasta. Tendrá una salida digna en el momento electoral; tendrá incluso, fuero legislativo.
En un triple salto mortal jurídico, María “N” y Gilberto “N”, tuiteros acusados de terrorismo y sabotaje salen libres por desistimiento ministerial. Eso pudieron hacerlo sin crear el delito menor de Perturbación del Orden Público, o es que más adelante ¿se la van a aplicar?... quien sabe.
Pos sí, su tan difundida relación con Manlio Fabio Beltrones no le ayuda en nada a Héctor Yunes Landa cuando los tiempos en Veracruz se orientan al Edomex. La silla del PRI estatal tendrá muy pronto otro dueño.
Unos los meten y los jueces los sacan, obvio con la ayuda, contubernio u omisión del ministerio público. Juan Ramón Ganem, ex alcalde de Tuxpan devuelve ocho millones y recupera su libertad; los “tuiteros” también saldrán libres con un poco de respaldo de la sociedad. Vaya con la laxa y complaciente aplicación de la ley. No´más no se acostumbren y al rato anden sueltos violadores, secuestradores y otros ladrones de cuello blanco.
El hermanamiento Xalapa-Toluca es, sin duda, el hermanamiento de los priistas Javier Duarte-Enrique Peña, principal aliado para el proyecto Los Pinos 2012. Y sólo para demostrar el interés por Veracruz, ya se supo que el primer acto de precampaña del mexiquense, después del 16 de septiembre, será en Tuxpan. Anótelo.
Cuatro días antes de terminar el sexenio, alguien recibió a través de dos créditos simples –avalados por el gobierno de Veracruz- siete mil cien millones de pesos. Uno fue del Banco Interacciones y el otro del Banco Inbursa. Qué hizo con esos siete mil millones de pesos en las 96 horas qué le restaban a su administración. Esa es la pregunta.
El viaje al país de playas y samba se conectaría con el proyecto para modernizar el transporte en Veracruz y Boca además de darle un empujón a la producción de biocombustibles.


No hay comentarios: