domingo, 8 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
7 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Que Molinar Horcasitas, ex director del IMSS cuando se incendió la Guardería ABC donde murieron 49 bebés, será el nuevo asesor de Josefina Vázquez Mota

Comentarios: HASTA EN LAS CALLES DEL PUERTO DE VERACRUZ DUERMEN LOS TURISTAS
Pareciera que fuese una Semana Santa muy esperada para millones. Tanta violencia, tanta crisis, merecen que las familias mexicanas salgan de sus casas (algunas ahorraron todo el año con lo poco que se puede) para dirigirse al lugar de descanso de su preferencia. La mayoría opta por la playa, y para eso Veracruz se pinta solo con sus cientos de kilómetros de litoral costero, verdaderas joyas del Golfo de México, de inigualable belleza desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas. Ha habido una notable coordinación entre las fuerzas de seguridad y de protección civil como nunca, lo que ha dado como resultado la tranquilidad y saldo blanco hasta el momento. Los turistas llegan de diversos puntos del país, especialmente a la zona de Veracruz-Boca del Río, donde se pueden ver hasta a los viajeros durmiendo en las calles para disfrutar del calorcito jarocho. Un atractivo que se ha visto abarrotado es Cancuncito, una parte de playa cercana a la Isla de Sacrificios donde la arena es blanca. Sin duda es la mejor apuesta que puede haber para ayudar a la economía del puerto.

Cruzaron Veracruz por carretera, más de 70 mil vacacionistas: CAPUFE

+ Durante miércoles y jueves, la red carretera de cuota de Caminos y Puentes Federales, entre Puebla y Veracruz, registró un aforo vehicular de 70 mil unidades hacia el puerto veracruzano

LaNigua.com

Orizaba, Ver. 
Durante miércoles y jueves, la red carretera de cuota de Caminos y Puentes Federales, entre Puebla y Veracruz, registró un aforo vehicular de 70 mil unidades hacia el puerto veracruzano y el sureste.

Las autopistas Esperanza-Veracruz y La Tinaja-Cosoleacaque tan sólo durante el jueves, permitieron la movilización de 28 mil unidades particulares y de carga, registrando una baja tasa de accidentes.

El delegado regional de Caminos y Puentes Federales, Ricardo Méndez Ortiz, señaló que la red carretera se encuentra en condiciones apropiadas para dar un paso seguro a los viajeros durante la temporada de Semana Santa, para lo cual se han habilitado casetas móviles en las unidades de cobro de Fortín, Cuitláhuac, Tierra Blanca y el resto de la red del sureste, así como a personal que abandera la distribución de los viajeros para hacer más fluido el tráfico.

El funcionario federal recorrió la tarde de este jueves, el tramo Orizaba-Córdoba para constatar que el aforo vehicular era fluido, así como las acciones del operativo de Semana Santa para facilitar un viaje seguro y evitar aglomeraciones en las casetas de peaje, como la de Fortín.

Durante el jueves, dijo, se movilizaron procedentes de Puebla, unas 28 mil unidades hasta la tarde, durante el miércoles fueron más de 43 mil las que se trasladaron al puerto y al sureste de la república.

Méndez Ortiz sostuvo que para este período vacacional se contrataron los servicios de siete ambulancias particulares y un número similar de grúas para prestar en forma gratuita la atención a los viajeros que así lo requirieran, labor a la que se sumó la Policía Federal Preventiva y Ángeles Verdes, por parte de la Federación, y grupos móviles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Gobierno del estado.

Sin módulo de auxilio la “Playa de los Pobres”

+ Una parte del Jagüey conocida como “la playa de los pobres” se quedó sin modulo de auxilio, a pesar de ser una zona de gran afluencia de las familias de escasos recursos

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. 
Una parte del Jagüey” conocida como “la playa de los pobres” se quedó sin modulo de auxilio, a pesar de ser una zona de gran afluencia de las familias de escasos recursos económicos y que no tienen para salir a los centros recreativos.

Por primera ocasión, en muchos de años, las autoridades no instalaron un módulo de auxilio en estas vacaciones de semana santa, debido a que el programa operativo se diseño de diferente manera.

El mismo coordinador regional de protección civil al conocer la observación que se hizo, reconoció que “efectivamente este lugar es conocido como la playa de los pobres y tiene una gran afluencia, por lo que haremos la recomendación para que se ubique un modulo en el lugar”.

El lugar está a orillas del río Coatzacoalcos, hacia el tramo conocido como el Jagüey, poco a poco fue acondicionado por las mismas familias para poder pasar momentos agradables, principalmente en la temporada de semana santa.

Sin embargo, durante el recorrido realizado por éste corresponsal el pasado miércoles, se detectó que no había módulo y que incluso parte del terreno, está siendo ocupado por una especie de embarcadero, del cual se desconoce que finalidad tiene.

Por lo que, para evitar un lamentable accidente de graves consecuencias por la falta de auxilio, se dijo que se recomendaría la instalación de un módulo de seguridad y de protección civil.

Reclama Duck al PAN nacional poner orden en Veracruz

+ Si nadie quiere la segunda posición que se la den, para hacer ganar a Josefina, dice

LaNigua.com

Córdoba, Ver.
 La falta de liderazgos en Acción Nacional están provocando la crisis que hoy viven los candidatos al Senado de la República, lo cual pone en desventaja a este partido con relación al resto de los aspirantes.

“Ya se debe poner orden en este tema y quien resulte designado, que sea definitivo”, reclamó Mauricio Duck Núñez, quien aún tiene aspiraciones por ser abanderado por AN.

El panista aseguró que en este proceso interno, que se inició con algunas irregularidades, al final terminó por “ahogar a todos”.

“Nos dieron tanta soga de democracia que esa misma soga nos acabó ahorcando, principalmente por la falta de liderazgos estatales y nacionales para poner un orden en el tema de la fórmula al Senado”, expresó Duck Núñez.

Dijo que el lunes se deberá conocer el fallo sustentado y jurídicamente respaldado que deberá emitir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ya sea que ratifique a Julen Rementería y Fernando Yunes o en su defecto modifique a alguno de las candidaturas, al final “esperemos que sean las definitivas”.

Lamentó lo que está ocurriendo al interior del PAN, pues el tema del Senado se daba por finiquitado por la mayoría de los militantes, sin embargo, el fallo del Tribunal Electoral obliga a parar campañas y esperar un nuevo dictamen.

Se dijo dispuesto a sumarse a la segunda fórmula, que al principio nadie quería, pues considera que desde ahí se puede hacer una gran campaña complementaria que le sume votos a la principal causa que es hacer ganar a Josefina Vázquez Mota.

Continúa el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región de montaña

+ Se extenderán hacia la costa al anochecer

Xalapa, Ver. 
El Sistema Estatal de Protección Civil informa a la población que se prevén lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas esta tarde o noche en regiones de montaña e istmo de Tehuantepec.

Las lluvias podrían extenderse hacia zonas costeras al anochecer. Asimismo se estima que dicho potencial sea de mayor importancia durante el fin de semana.

La persistente vaguada analizada esta mañana de norte a centro del territorio nacional podría desplazarse hacia el oriente del país después del mediodía. Tal situación mantendrá el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior de territorio nacional, el cual se apoyaría con áreas divergentes en altura, el calentamiento diurno y los efectos orográficos.

Estos eventos podrías favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, tormentas eléctricas y probables granizadas en regiones de montaña e Istmo de Tehuantepec en el transcurso de esta tarde o noche y durante el fin de semana cuando sería más significativo el potencial.

Asimismo no se descarta que estas condiciones se extiendan hacia la región costera del centro al anochecer. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Por otra parte, el frente número 42 se localiza sobre el norte del Golfo de México, alcanzando el sur de Texas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al noreste por la tarde con igual velocidad y rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.

T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 32/23, Poza Rica 31/20, Papantla 30/21 y Gutiérrez Zamora 31/21.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al noreste por la tarde con igual velocidad y rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día.

T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/04, Jalacingo 25/05, Martínez de la Torre 31/20 y Misantla 28/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias, tormentas eléctricas al anochecer. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día.

T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/19, Cardel 35/21, Cotaxtla 33/21 y Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta, rolando al noreste por la tarde con igual velocidad. Temperaturas altas durante el día.

T.máx /T.mín (ºC): La Joya 24/06, Naolinco 26/13, Xalapa 28/14, Huatusco 27/11, Coscomatepec 27/11 y Córdoba 30/14.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias tormentas eléctricas y posibles granizadas especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.

T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 35/22, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 34/23, San Andrés Tuxtla 34/21, Catemaco 31/20 y Acayucan 34/22.

Coatzacoalcos yTonalá

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y posibles tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día.

T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/22 y Las Choapas 36/21.

Becas continuarán entregándose hasta la tercera semana de mayo: SEDESOL

+ Solamente se suspenderá la entrega del 22 de mayo al 1º. de julio

Xalapa, Ver.
 La Secretaría de Desarrollo Social informa que mantiene activas más de seis millones de becas educativas a niñas, niños y jóvenes que cursan desde primaria a bachillerato, a pesar de los tiempos electorales, y que solamente se suspenderá la entrega del 22 de mayo al 1º. de julio.

Las becas son apoyos económicos que se entregan bimestralmente a las titulares beneficiarias de escasos recursos durante los 10 meses del ciclo escolar, y su monto es creciente conforme el alumno avanza de grado.

En educación básica, más de 4.35 millones de becarios están inscritos en 115 mil planteles en las 32 entidades del país, mientras que más de 1.63 millones de jóvenes cursan la educación media superior con una beca, en más de 10 mil 300 escuelas.

La Sedesol orienta a la población que sus acciones buscan apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de 5.8 millones de familias beneficiarias.

Con el propósito de informar debidamente a la población, la Sedesol menciona que las becas educativas buscan que las niñas y jóvenes de familias en pobreza tengan las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones, a partir de la educación secundaria.

Al concluir sus estudios, tendrán acceso preferencial para seguir manteniendo este estímulo económico.

Héctor Yunes promociona el voto con bañistas veracruzanos

+ Los candidatos Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán coincidieron en las hermosas playas de Chachalacas.
Úrsulo Galván, Ver-
 Los candidatos al Senado y a la diputación federal por Xalapa Rural, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán, respectivamente, coincidieron en las hermosas playas veracruzanas en labores de proselitismo, gestión social, promoción al voto y presentación de sus propuestas políticas rumbo al Congreso de la Unión.

Los bañistas veracruzanos confiaron en sus propuestas y prometieron sufragar por los abanderados de la coalición compromiso por México del PRI-PVEM.

Siguen siendo las verduras, las que más se consumen en esta Semana Santa

+ Ante el elevado precio del pescado

David Alavez Cabra

Ixtaczoquitlán, Ver. 
Un año más y la historia no parece tan distinta. Es viernes; para los católicos ‘viernes santo’, día de guardar la vigilia, según la tradición, en donde se dejan de comer carnes rojas y se sustituyen por pollo, pescado o mariscos principalmente.

Pero para muchas familias zoquitecas, así como de la zona serrana de Zongolica, es más fácil cocinar verduras que los productos del mar por su elevado precio, o por necesidades de salud.

Ese es el caso de la señora Francisca de 26 años de edad, quien tiene una hija de 7 años de edad que es alérgica al pescado.

“Le hago, lo que es una col capeada, unas lentejas, unos nopalitos, que son cosas que no necesitan mucho dinero”, indicó.

Recordó que cuando era pequeña, su familia sí acostumbraba guardar la vigilia y consumía pescado, el cual a comparación de esos años ha subido demasiado de precio.

Y compartió la forma en que le guisa a su pequeña: “La col nada más se pone a hervir, se pasa por harina y huevo batido, y se ponen a freír, y eso es todo”.

Para la señora Berta de 45 años, de cabecera municipal, lo importante no dejar de comer carnes rojas sino dejar de pecar.

“Es más pecado lo que sale de mi boca que lo que entra en mi boca, así que si no hay para pescado pues nada más para lo que alcance”, afirmó.

Para esta zoquiteca, los productos del mar siempre han sido de precio muy elevado, agregando que para ella no es obligatoria consumirlo en estos días, pues se puede hacer en cualquier otra época del año.

En cambio para Daniela de 15 años, si se da en su hogar el comer pescado y mariscos para guardar la vigilia, a pesar del incremento en los precios de estos productos.

Finalmente para doña Silvia de 51 años, que vive con sus tres hijos en Tuxpanguillo, y Lidia de 30 años que vive con su esposo y su hijo, lo importante es tener un corazón limpio para Dios, pues el comer o no comer carne no lo hace a uno más santo o menos santo, pues muchos que guardan la vigilia “tienen la lengua larga y la vista corta”.    

No hay comentarios: