miércoles, 4 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx
4 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Enrique Peña Nieto, viene a disfrutar de las playas y la alegría jarocha


COMENTARIOS: REPORTAN DISPAROS EN VERACRUZ

Esta tarde pasadas las 18 horas usuarios de Twitter reportaron una balacera en el Fraccionamiento Río Medio por la Zona del Wal-Mart donde personas que se hallaban fuera del lugar escucharon fuertes disparos. Testigos reportaron vía Twitter que fueron dos ráfagas seguidas de silencio. Se presume que los disparos se debieron al enfrentamiento entre grupos de delincuentes. Personas que se encontraban afuera de la tienda, al escuchar las detonaciones corrieron a refugiarse en ella. El lugar, precavidamente cerró sus instalaciones para impedir que las personas salieran hasta que pasara el peligro. Aun no se tiene ninguna confirmación oficial.

DOS EJECUTADOS EN COATZINTLA

La Subprocuraduría Regional confirmó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el municipio de Coatzintla. El encuentro se realizó en la congregación de Quirazco. Se trata de un hombre y una mujer, aparentemente pareja, amordazados y con huellas de tortura que se encontraban abandonados en un lote baldío. Los cadáveres fueron remitidos al instituto forense por agentes del Ministerio Público

CANDIDATOS DEL PRI SE HICIERON ANTIDOPING: FUNDACIÓN COLOSIO

La Fundación Colosio, salió en defensa de los candidatos tricolores. Su presidente Fernando Sánchez García, recordó que el PRI estableció en su convocatoria dicho requisito. Agregó que el partido únicamente postuló hombres honorables y de sobrada competitividad política, “y todos nuestros candidatos están a la vista de todos”. Esto se desprende del reto que hiciera excandidato de Acción Nacional al Senado, Fernando Yunes.

PEÑA NIETO ESTARÁ ESTE MIERCOLES EN VERACRUZ: YUNES ZORRILLA

Enrique Peña Nieto vendrá a tierras veracruzanas, señaló el candidato al Senado José Yunes Zorrilla. Dice el priísta que el Candidato a la presidencia, en esta ocasión no vendrá a haciendo campaña, sino nada más a pasar el puente con su familia. Señaló que ningún candidato ha sido convocado.

INCENDIO DESDE LA MADRUGADA DEL MARTES EN TATATILA

La madrugada de este martes comenzó un incendio forestal en una cañada dentro de los limites del municipio de Tatatila. Según un reporte de la CONAFOR, este se encuentra controlado, más no extinto. Debido a su ubicación es difícil mantener comunicación por lo que no se tienen reportes de los daños en las áreas afectadas. A la comunidad de Pihualtepec, lugar donde se presenta el siniestro arribaron personal de la brigada de la CONAFOR de Las Vigas y personal de la UMAFOR de Perote, además de voluntarios de la localidad. Por su parte en el municipio de Perote se reportó una gruesa columna de humo, sin embargo UMAFOR Perote registró una quema agrícola en el ejido Francisco I. Madero

Anula TRIFE candidatura de Yunes Márquez al Senado

Este martes por la noche, el Trife revocó la designación del CEN del PAN de la candidatura de Fernando Yunes Márquez como abanderado de Acción Nacional para el Senado de la República.


REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
En la sala regional correspondiente a la tercera circunscripción electoral plurinominal con sede en la ciudad de Xalapa, se dio por resolutivo la revocación de la designación de la candidatura de Fernando Yunes Márquez y de Julen Rementería del Puerto, ordenándoles el cese de sus actos de campaña.

Tres magistrados revocaron la candidatura de manera unánime al candidato por Acción Nacional Fernando Yunes Márquez.

La candidatura a senador de Fernando Yunes Márquez fue anulada esta noche por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no cumplió al no emitir una convocatoria para elegir un nuevo candidato luego de la anulación de su proceso interno.

El juicio fue promovido por el precandidato Alejandro Vázquez Cuevas, debido a que la Comisión Nacional Electoral del blanquiazul anuló la elección interna y posteriormente la dirigencia nacional de dicho partido designó de forma directa a Fernando Yunes en la primera fórmula y a Julen Rementería del Puerto en la segunda, que también fue anulada hoy.

Así pues la Sala Regional del Trife revocó la designación de los dos candidatos e instruyó que se reponga el procedimiento, por lo que el CEN del PAN deberá emitir una convocatoria en breve para que se cumpla con el debido registro de los aspirantes.

Designación de Fernando Yunes causó una fractura en el seno del PAN

Francisco Gutiérrez de Velasco, indicó que Patricia Fox, al saber que Fernando Yunes Márquez sería el candidato al Senado, “por dignidad”, renunció al cargo pues la familia Yunes le ha provocado muchos agravios.


Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver.-
El ex alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, indicó que tras la designación de Fernando Yunes Márquez como candidato al Senado, se originó una fractura en el seno de Acción Nacional que originó la renuncia de Patricia Fox a su lugar en la lista de diputados plurinominales.

Comentó que Patricia Fox, al saber que Fernando Yunes Márquez sería el candidato al Senado, “por dignidad”, renunció al cargo pues la familia Yunes le ha provocado muchos agravios.

Mencionó que la familia Yunes le atormentó la existencia a Patricia Fox desde el ayuntamiento de Veracruz, cuando el actual coordinador de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue alcalde.

Explicó que en la “en la etapa donde Miguel Ángel fue presidente de Boca del Río, Patricia Fox recibió agravios, no directamente de su persona pero sí de su equipo de trabajo y ella no le ve expectativas al PAN. Ve con buenos ojos a Josefina pero ha perdido la esperanza al PAN”.

Reiteró que Patricia Fox, quien fue su regidora cuando fungió como alcalde de Boca del Río, al saber que Fernando Yunes sería el candidato, “se desesperó”, y la llevó a tomar esta decisión por “dignidad”, para no hacer campaña con esas personas incómodas.

Reiteró que el arribo de la familia Yunes al PAN, y los reacomodos que se han dado en el contexto electoral, han dejo división en el partido a nivel local. “Ya la hay (división), esto ha estado muy marcado, esperemos que no afecte más, pero ya está dañado”.

Goldgroup ha impedido acceso de inspectores a sus instalaciones

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, señaló que la empresa GoldGroup, que dirige la mina “Caballo Blanco”, se ha negado a permitir inspecciones laborales


Por: marcha.com.mx

Xalapa, Ver.-
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, señaló que la empresa GoldGroup, que dirige la mina “Caballo Blanco”, se ha negado a permitir inspecciones laborales.

Explicó que esa dependencia federal no ha podido determinar que se cumpla con las especificaciones de seguridad planteadas por la ley.

En entrevista hecha en palacio de gobierno, señaló que, hasta en 4 ocasiones, la empresa impidió que funcionarios federales ingresaran a las instalaciones.

“No hay nadie, o sea, el guardia que está ahí no tiene instrucciones y sólo hasta ahí llegamos; reuniones, varias veces, en Alto Lucero dos veces por lo menos, y la mina otras dos veces”, precisó.

Aseguró que se realizará una inspección extraordinaria para determinar que al interior de la mina se esté dando cumplimiento a los estándares de seguridad que marca la ley en el país.

LO QUE LA GENTE VE: Cambios en las redes con propósitos sociales

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-
A partir de septiembre del 2011 Facebook, dejó de permitir la importación de post, desde los blogs, en páginas de usuarios, poco más o menos en las mismas fechas, google.com termina acuerdos con twitter y este deja de reflejar búsquedas en tiempo real.

Desde lo expresado por los usuarios, la empresa no añadió a su búsqueda de tiempo real, la información proveniente de otra red social, y no lo añadió desde su propio servicio google+, ni lo expresado en tiempo real, ni lo relativo a búsquedas de las personas, tal parece que ambos proyectos, hasta antes de esa suspensión ofrecían información sobre lo que estaba ocurriendo al día, y al minuto, a la gente y desde ella, y no es que no se pueda hacer o tener ese recurso, pues las empresas tienen otros tipos de software con los que, por ingenio, alguien puede lograr el mismo fin, pero ya no es el servicio directo al público, tan eficiente y directo como antes.

Es importante decir que, en la era de la información, éstos recursos, como las líneas del tiempo y la infografía, ofrece (ofrecían) al usuario de redes, en la actualidad la posibilidad de acceder al conocimiento de lo que ocurre, al momento, en otro lugar y esto ha fascinado al pueblo.

El público está disfrutando realmente corresponderse, difundir, saber; se ha adaptado y difunde contenidos decidiendo sobre qué puede o en qué puede interesarse quién y qué cosas, lo que reparte en sus amigos y círculos, solo que aquéllas herramientas que tenía disponibles para informar, e informarse de lo que hace la gente, dispersaron en muchos sentidos al público cautivo de estas empresas, y no hay a la vista otras que suplan la técnica que desapareció en el otoño del año pasado.
¿Y el cache?

En el buscador de google.com.mx ha desaparecido la opción de acceder al cache. Esto era muy bonito. ¿No encuentras una página o un post en un blog, o fue borrado? No importa, desde el buscador principal, accediendo a “el cache” podrías encontrarlo. Pero ya no puedes. Este 3 de abril me he percatado. Ya este acceso fue eliminado en el buscador de google chrome, no lo refleja. ¿Quizá en otro sí? Abrimos Explorer, ya no lo refleja. Abrimos otros buscadores, ya no aparece la opción de ir allá por el caché.

Desgraciadamente a esto sumó la búsqueda de fotografías. Solamente puedes buscar “la última semana” anterior y ya no como antes, pedir una fotografía de equis tema desde el buscador para encontrar una década o dos anteriores.

Última semana

Esto es a partir de la “última semana”, quizá ¿google.com reinició su calendario terminando marzo? No sabemos, pero es lo que la gente ve.

What people see (Translated by Alejandro Rodiaz)

Changes in the network with social goals
Livia Diaz


Since September of 2011 Facebook, stop the import of post, from Blogs, in the page of the users, little or less in the same time, google.com ends agreements with twitter and this one stops reflecting search’s in real time.

From what users has voiced, the company didn’t add to his in real time search, the information from other social network, and it didn’t add it from his own service Google+, not even the mentioned in real time, not even the relative in the search of the persons, it seems that both projects, till before of that suspension offer information about what was going on the day, and in the minute, to the people and from them, and is not that it cannot be done to have that resource, well the companies have other kind of software with the ones, by wit, someone can achieve the same end, but its not the direct service to the public, so efficient and direct as before.

It’s important to say that, in the age of the information, these resources, like time lines and infography, offers (they offered) to the network user, in the present the possibility to access to the knowledge of what’s going on, in the moment, somewhere else and this has fascinated the town.

The public is really enjoying correspond themselves, spread, knowledge; it has adapted and spreads contents deciding about what can or in what can be interested who and what things, who shares in his friends and social circles, just those tools that had available to inform, and inform himself of what people doing, dispersed in many ways to the public captive of these companies, and there’s none on the view that supply the technique that has disappeared in the autumn of the last year.

And the Cache?

In the google.com.mx search has disappeared the option to access the cache. This was very cute. You don’t find a page or a post in a blog, or was erased? Doesn’t matter, since the principal search, acceding to “the cache” you could find it. But you can’t anymore. This April 3 I have noticed. This access has been eliminated in the Google chrome searcher, it doesn’t reflect it anymore. Maybe in another one does? We open Internet Explorer, it doesn’t reflect it anymore. We open other search software, and it doesn’t appear the option of going on the cache.

Sadly this added the search of photography’s. You can only search “Last week” before and it’s not like before, asking an x photo from x subject from the search to find a decade or two previous.

Last Week

This is from the “Last Week”; maybe google.com restarted his calendar ending March? We don’t know that, but it’s what the people see.

ASUNTOS PÚBLICOS: Seguridad, tema de campaña

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
Además del tema general de la nueva alternancia en el Gobierno Federal frente al continuismo del mismo partido, que domina ya el actual proceso electoral, el tema de la seguridad pública será de los que ocupen la mayor atención tanto de los candidatos como de los ciudadanos que habrán de elegir el próximo 1 de julio al Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión.

La importancia de la seguridad dentro de la política del estado mexicano está fuera de discusión, dados los elevados niveles de violencia (50 mil muertos reconoce el gobierno, 150 mil dicen en USA) y de actividades asociadas al narcotráfico y otros delitos graves como homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, entre otros, que han asolado y mantienen temerosa a la sociedad mexicana en los últimos cinco años, así como la percepción sobre la ineficacia en la estrategia del Gobierno Federal centrada en el uso de la fuerza, principalmente a cargo de las fuerzas armadas –Ejército y Marina– lanzados a la guerra por el presidente Felipe Calderón ante la incapacidad y corrupción de las policías civiles de la Federación, estados y municipios.

Todos los candidatos a la Presidencia, que en sus discursos de inicio de campañas habían esbozado objetivos y políticas sobre la materia, ayer tuvieron oportunidad de centrarse en su estrategia de seguridad pública en los encuentros sucesivos que sostuvieron con la asociación civil México SOS, que preside Alejandro Martí, el empresario que tomó la bandera ciudadana por la seguridad pública, tras de que su hijo fue secuestrado y asesinado.

En el protocolo de la reunión celebrada en un hotel de la Ciudad de México, el dirigente de México SOS entregó a los candidatos la propuesta de seguridad pública de la asociación denominada «Agenda 12.18, Seguridad y Justicia», y cada uno de ellos, en su turno, dirigió un mensaje alusivo al tema. Aunque no se trata todavía de una estrategia en forma, los candidatos destacaron lo más relevante de sus ideas sobre la seguridad pública. Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Compromiso con México (PRI-PVEM), que en sus actos previos estableció como una meta central recuperar la paz, la tranquilidad y la libertad a través de replantear la estrategia nacional de seguridad, ayer se pronunció por aumentar la inversión en seguridad, e incrementar el presupuesto del 1.5% actual del PIB al 5%, como lo asigna el gobierno de Colombia, a favor de la implementación del mando policial único en los estados, más inteligencia, y por la conclusión del nuevo modelo de justicia penal basado en los juicios orales. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), presumió de sus logros como jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo que dejó hace seis años, y planteó extender ese modelo exitoso al resto del país. Según él, con bienestar a la población y autoridades «honorables» se resolverá el problema de seguridad del país, sencillo ¿no? La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sigue dando nota negativa, y ayer en su encuentro con los integrantes de la asociación SOS, la que pidió auxilio fue ella, pues se puso mal en el momento en iba a comenzar a hablar.

El mareo de Josefina fue la nota, preguntó si estaba temblando, y mejor se sentó, luego pasó al atril y apenas alcanzó a balbucear y tuvieron que auxiliarla para que regresara a su lugar. Tras justificar que le había bajado la presión y que tenía gripa, que había tenido una agenda muy intensa, pero que se sentía ya perfectamente, Josefina intentó cumplir con su slogan de que es diferente y no sin reconocer los aciertos de su jefe Calderón «que ha debilitado al crimen organizado», propuso pasar a una segunda fase, en la que hará «cosas diferentes», no dijo cómo ni qué hará, y se limitó a decir que los resultados no se medirán únicamente por el número de criminales capturados, sino por «cuán estables y seguras están las comunidades». Gabriel Quadri, del Panal, a quien le tocó el temblor, pero nadie se inmutó, propuso mantener al Ejército y a la Marina en labores de combate, mientras se construye «una policía federal de clase mundial», y en privatizar las prisiones, con excepción de las de alta seguridad.

Campañas de acusaciones, pocas propuestas

El inicio de campañas en Veracruz se está caracterizando por la escasez de propuestas de los candidatos y partidos y la proliferación de acusaciones cruzadas.

Con pocas excepciones, entre las que se cuentan los candidatos del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que en su arranque definieron que serían propositivos, dejando de lado los ataques, el resto parece una campal.

Pobre papel el de los candidatos al Senado del PAN, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, comparsa del primero, pues empezaron tirando lodo. El primer acto de campaña de Julen ha sido acusar a sus rivales del PRI de haber sobrepasado los topes de gastos de campaña, tan sólo con los actos de inicio de las mismas y la cantidad de propaganda gráfica que hay en carreteras y ciudades.
Fernando, por su parte, acaso por un arreglo con los Yunes del PRI para no tocarse ni con el pétalo de una Josefina, al fin que con la inercia llegarían los tres al Senado, y que se joda Julen, enfocó su ataque a un candidato que no es su rival. Retó al candidato del PRI a diputado por el distrito de Xalapa Urbano, el ex procurador Reynaldo Escobar, a que se practique un examen antidoping para demostrar que no tiene ligas con la delincuencia. Sospechoso golpe, no tanto para Reynaldo, sino para Julen Rementería, a quien se ve van a dejar colgado, si como se vislumbra, el PRI gana la elección de mayoría al Senado y el PAN queda en segundo lugar, escenario en el que entraría en primera minoría Fernando Yunes Márquez.

Otro candidato al Senado, el de la coalición del PRD, que al fin se supo que es Enrique Romero Aquino, sacó la cara para tirar un doble golpe, al PRI por excesos de gastos en campaña, y al PAN, señalando que hacen uso proselitista del programa federal Oportunidades. La otra candidata de la coalición Movimiento progresista, Margarita Guillaumín, ni sus luces.

En la región del puerto de Veracruz y Boca del Río, el PRI y el PAN se pegan con todo. La semana pasada, en la víspera del arranque de campañas militantes de ambos partidos, se trenzaron en un domicilio particular, donde los priistas acusaron a los panistas de estar repartiendo apoyos del programa Oportunidades a cargo del hermano del candidato al Senado. Para emparejar el marcador, los del PAN acusaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a la alcaldesa Carolina Gudiño de distribuir despensas en favor de Ángela Perera, candidata del PRI a diputada por ese distrito, y en réplica los del PRI acusaron al PAN de destruir propaganda de Enrique Peña Nieto y de la candidata a diputada. En el principio era el verbo... acusar.

Para el 6 de mayo, primer debate de presidenciables

Según representantes de los candidatos a la Presidencia, el encuentro sería en el IFE o en el World Trade Center; entre los posibles moderadores están los conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui, así como Roberto Rock, Director Editorial de EL UNIVERSAL


Por: El Universal

México, DF.-
El primer debate entre candidatos presidenciales se realizará el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, informaron sus representantes en la mesa de negociación integrada en el IFE.

El debate se realizará en la sede del IFE o bien en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El segundo debate se realizará -como lo prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)- durante la primera quincena de junio y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al DF.

Las propuestas de ciudades para realizar el segundo debate son: Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

La decisión de realizar el primer debate el domingo 6 de mayo se tomó pese a que los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) habían propuesto que se realizara el 2 de mayo.

"Habíamos discutido la realización de este debate entre el miércoles 2 y el domingo 6 de mayo, el PRI insistía en el miércoles; pero no fue posible porque hay partido de liguilla, además, las respuestas de las empresas consultadas nos dijeron que el domingo era mejor en audiencia", explicó el diputado petista Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo martes, los representantes de los candidatos definirán el formato de debate. Hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien, que las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos.

También definirán quién será el moderador y si habrá uno o dos. De acuerdo con Jaime Cárdenas, entre los posibles moderadores se encuentran los conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui; así como Roberto Rock, Director Editorial de EL UNIVERSAL.

Aproximadamente 25 municipios afectados por granizadas, reporta SPC

La frecuencia y focalización de estos eventos son atípicos para la época del año


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
La Secretaría de Protección Civil reportó que debido a las atípicas granizadas que se presentaron en las últimas fechas, resultaron afectados aproximadamente 25 municipios de la entidad

Informó que se presentaron durante viernes, sábado, domingo y lunes en diferentes partes del estado, a consecuencia de la inestabilidad climática por la que pasa la entidad desde el pasado 28 de marzo.

Se focalizaron sobre todo en la región de Xalapa, donde hubo tres, afectando las viviendas más frágiles en varios municipios aledaños.

Luego de efectuar la evaluación de daños, informó que se cuenta con cerca de 950 viviendas con afectaciones, por lo que ya se está apoyando a la población en 31 comunidades, en aproximadamente 26 colonias.

Finalmente, exhortó a la población a hacer uso del Plan Familiar de Protección Civil para que sepan cómo actuar y reaccionar en casos de sismo, tormentas o inundaciones.

El Presidente del empleo dejó a Pescadores sin oportunidades: Héctor Yunes

*El candidato del PRI al Senado, recibe el amanecer en Paso del Humo
*El abanderado tricolor escucha a pobladores veracruzanos que trabajan en Tamaulipas


Por: COMUNICADO

Pueblo Viejo, Ver.-
La fallida política de Felipe Calderón, autonombrado presidente del empleo, azotó a la población de Paso del Humo, de este lugar. Los comerciantes se lamentan por las bajas ventas de sus negocios, pescaderías asentadas en el embarcadero, no obstante la inminente llegada de los días mayores de Semana Santa donde guardar la vigilia es ideal para los católicos.

De ahí que una de las principales demandas de sus pobladores hechas al candidato del PRI, al Senado de la República de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa durante su visita a este lugar, sea la creación de fuentes laborales.

Los habitantes que dieron origen a este municipio, sufrieron traslados hacia uno y otro lado del río Pánuco, pero siempre permanecieron algunos en un lugar semiabandonado, de ahí que se le nombrara Pueblo Viejo, lugar que cuenta entre sus personajes ilustres a Cuauhtémoc, según datos recabados en la Enciclopedia de los Municipios de México, último emperador mexica.

Y si bien Cuauhtémoc tuvo como tarea reorganizar el ejército mexica, dada su experiencia como jefe de armas, Yunes Landa encara aquí el compromiso de pisar el acelerador del desarrollo para toda la región norveracruzana, dado su pasado legislativo como diputado local y federal.

“Vámonos ya”

Aclarando el cielo, Héctor Yunes Landa aborda un bote para cruzar el río Pánuco. Le extienden un salvavidas que coloca alrededor del cuello y comparte asiento con más veracruzanos que fungen como compañeros de viaje. Todos ellos, con su vida laboral y estudiantil hecha al otro lado del afluente, en Tamaulipas.

Sonriente y sereno, escucha con atención otro de los problemas que le aquejan a los lugareños de pueblo viejo.

Consciente de ello, el candidato del tricolor Héctor Yunes Landa, afirmó que las fuerzas militares deben permanecer y, como legislador, pugnará por incrementar su presencia hasta que la situación se normalice. Sus interlocutores asienten con la cabeza.

“La inseguridad se combate con valor y con valores. Hay que invertir en educación con firmeza e inteligencia”, les dice mientras el bote se detiene. El viaje termina y el apretón de manos es obligado al igual que la fotografía, anteceden a la despedida. “Le deseo que gane, muchas gracias, rara vez nos visitan por acá”, le confiaron.

El traslado culmina. En el desembarcadero, continúa recibiendo muestras de afecto, solicitudes para diversos apoyos y peticiones para posar ante los lentes de las cámaras fotográficas.

Contra su voluntad el candidato apresura el paso. Desearía estar más tiempo con esta gente, tan afectuosa y cálida, pero las actividades agendadas se lo impiden y, sobre todo, el respeto a las demás personas con quienes se entrevistará. “Es que es muy puntual”, dicen por ahí.

No hay comentarios: