domingo, 8 de abril de 2012

AGUA, RECURSO NATURAL QUE SE EXTINGUE


El agua se acaba

Un recurso natural que empieza a extinguirse

México.- El agua es empleada de diversas formas, prácticamente en todas las actividades humanas, ya sea para las prácticas habituales de subsistencia o para producir e intercambiar bienes y servicios.

En el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) se tienen registrados los volúmenes concesionados (o asignados, en el caso de volúmenes destinados al uso público urbano o doméstico) a los usuarios de aguas nacionales. En dicho Registro se tienen clasificados los usos del agua en 12 rubros, agrupados en cinco segmentos: cuatro de ellos corresponden a usos consuntivos, es decir, agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas, y el restante, hidroeléctrico, se contabiliza como de uso no consuntivo.

El volumen concesionado para usos consuntivos: el mayor volumen concesionado es el que le corresponde a la agricultura con 76.7%, ya que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en términos de infraestructura de riego; al uso público, urbano y doméstico, le corresponde el 14.1%, el 5.1% a la energía eléctrica y el 4.1% a la industria autoabastecida.

En México, el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales se encuentra a cargo de los municipios, generalmente a través de los organismos operadores.

Para el uso eléctrico le toca el 5.1%, el agua incluida en este rubro es la utilizada en la generación de energía excepto la hidroelectricidad, por lo que contempla centrales de vapor duales, y de turbo gas, de ciclo combinado y carboeléctricas, una de las plantas de este último tipo, ubicada en Petacalco, Guerrero, ocupa el 76.6% del agua concesionada para el uso eléctrico.

 Por último se tiene a la industria autoabastecida con el 4.1%, conformadas por las industrias: minera, manufactureras, de la construcción, eléctrica, agroindustrial, servicios, comercio, agua y suministro de gas.

No hay comentarios: