domingo, 8 de abril de 2012

PUNTO Y COMA


Punto y Coma

Las campañas del chapuzón,
Pero ni así recobran la credibilidad,
En candidato amoroso, de la izquierda

Por Luis González Romero

Para cazar un chango es cosa sencilla, basta colocar dos bandejas, una llena de agua y la otra de miel. El cazador de changos se coloca al pie de los árboles –habitad de los monos- se lava la cara con el agua en repetidas ocasiones, escena que es observado por los animales que están en la ramas. Después se retira con la bandeja que contiene agua y deja la de miel; los animalitos bajan e imitan al hombre cazador y tratan de lavarse la cara con la miel, sustancia que les empaña la vista, no pueden ver y en ese momento llega el cazador y los atrapa.

El comentario se relaciona con la visita de Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza al puerto de Veracruz, en donde para llamar la atención, dio una exhibición de buceo, que desde luego lo hizo bien, sobre todo porque ha sido una actividad deportiva extrema en la que tiene experiencia o como dice la prole, tiene tablas.

Una semana después llega al puerto Enrique Peña Nieto, quien fue recibido por el grueso de su prole priísta con aspiraciones a cargos de elección popular, así como funcionarios del gobierno en ejercicio, que haciendo lo mismo que el chango, se dieron un chapuzón (que no fue una demostración de buceo), pero por lo menos salieron del agua más salados y ciegos de lo que ya están, con la diferencia de que en ese lugar no había ningún cazador. De lo contrario ya estarían encerrados en una jaula del tamaño de las Islas Marías.

Algunos colegas, como es el caso del maestro Luis Velázquez, comentan que  contraparte, los candidatos se creen y sienten paridos por los dioses. Hablan, por ejemplo, de que en tres años en el Congreso de la Unión, acabarán con la pobreza. Caray. Ni la burla perdonan; a otro perro con ese hueso.

“Ningún presidente de México, ningún gobernador de Veracruz, ha abatido, siquiera, vaya, la miseria histórica. Veracruz, acuérdense, tiene 9 de los 15 municipios más jodidos de la nación. Sí, señores, de la nación. Sin contar, claro, el resto de demarcaciones en la precariedad. Revise, escudriñe con lupa, cheque el lector los titulares, sólo los titulares, de los periódicos y de los noticieros. Puro mesianismo en los candidatos. Todos compitiendo, sin escrúpulos, por ofertar el mejor de los mundos a la población electoral”.

Cada seis años el país y cada entidad federativa, cada tres años los municipios, el ciudadano común y sencillo (que todos los días lucha por llevar alimento a casa y cada quincena sale corriendo al Monte de Piedad para empeñar el anillo de bodas y terminar los días) va renovando, digamos, solo digamos, la esperanza, dice Velázquez en un acertado de sus comentarios, en lo que estamos de acuerdo con la finalidad de que el pueblo despierte, que ya no se deje arrastrar por las mentiras, por la expresiones cínicas de los candidatos que buscan una chamba que les permita ganar mucho dinero sin trabajar, en tanto que el pueblo se debate en la miseria.

“La realidad avasalla. La prensa rellenada de fotos y promesas insulsas, utópicas, populismo ramplón, de los candidatos. Las ciudades y las carreteras, hasta el gorro de espectaculares con la foto maquillada de los candidatos sonrientes, qué amables. Ríos de dinero limpio y sucio, circulando por arriba y por abajo. Compra de votos. Compra de conciencias. Bueno, se llega a la locura. Hablar, caray, de una república amorosa, y en nombre de los amorosos (perdón, Jaime Sabines, perdón!) perdonar, primero, a Felipe Calderón. Luego, a Vicente Fox. En la lista del perdón, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.
¡Porfa, mesura, prudencia, respeto a la dignidad y a la inteligencia y al talento ciudadano”!.

Todo ese descaro de los candidatos, en tanto que  “Hay en Veracruz más de cinco mil mujeres desaparecidas según ha denunciado el Observatorio Nacional del Femenicidio… La mayoría de mujeres migrantes de Veracruz a Estados Unidos (y también las mujeres centroamericanas) son reclutadas en el otro lado para la prostitución y la trata de blancas según ha denunciado la Comisión Estatal de Derechos Humanos… Hay en Veracruz apenas 21 mujeres alcaldesas de los 212 presidentes municipales… Y hay apenas dos secretarias en el gabinete estatal… Por eso resulta inadmisible que se añada la siguiente tragedia… La coordinadora del Programa Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, Rafaela Barradas Viveros, ha denunciado que de los entre 80 mil y 90 embarazos registrados en Veracruz cada año, el 25 por ciento son de adolescentes de entre los 14 y los 17 años”.
Durante 70 años el país estuvo en manos de “los que si saben gobernar” y 12 años de los “que no saben como hacerlo”, pero lo cierto, lo lamentable es que ni los 70 años del priismo ni los 12 años del panismo han logrado salvar a los mexicanos, cada día hay más hambre, injusticias, violación a los derechos humanos, corrupción en las instancias responsables de la seguridad e impartición de justicia, la violencia. Somos un país jodido en lo social, pero rico en cinismo y en promesas que nunca se van a cumplir ni con la “amorosidad” de López Obrador…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto. 

No hay comentarios: