domingo, 8 de abril de 2012

LA SRA TRABAJA COORDINADAMENTE CON AUTORIDADES AMBIENTALES


LA SRA TRABAJA COORDINADAMENTE CON AUTORIDADES AMBIENTALES


·         Identifica terrenos nacionales ubicados dentro de las áreas naturales protegidas

·         Actualmente trabaja en las reservas de El Vizcaíno, Mapimi, Samalayuca, Celestún, Calakmul y Bala’an K’aax


 La Secretaría de la Reforma Agraria trabaja coordinadamente con las autoridades ambientales con el propósito de consolidar las áreas naturales protegidas mediante la identificación de terrenos nacionales dentro de las reservas ecológicas.

Con base en los convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la SRA investiga y deslinda actualmente más de 623 mil hectáreas de presuntos terrenos nacionales en seis áreas naturales protegidas.

Cuando la SRA identifica y declara terrenos nacionales en áreas naturales protegidas, los pone a disposición de la Conanp para su administración y cuidado, como lo establece el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La SRA es la instancia del Gobierno Federal que ejerce actos de administración y dominio de los terrenos propiedad de la nación.

De esta manera, la Secretaría trabaja en la investigación y deslinde de 76 mil 419 hectáreas de terrenos nacionales en las reservas de la biosfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur; Mapimi, en Durango; y el área protegida de los Médanos de Samalayuca, Chihuahua.

Asimismo, en 546 mil 654 hectáreas en las reservas de la biosfera de Ría Celestún, en Yucatán;  Calakmul, en Campeche y en el área protegida de Bala’an K’aax, Quintana Roo.

De esta manera se brinda certidumbre jurídica a los terrenos nacionales para consolidar las áreas naturales protegidas en beneficio del patrimonio ecológico del país.

No hay comentarios: