martes, 3 de abril de 2012

25 MUNICIPIOS AFECTADOS POR GRANIZADAS


Aproximadamente 25 municipios
afectados por las 4 granizadas: SPC

Xalapa, Ver. 3  de abril de 2012.- En el estado de Veracruz se presentaron 4 granizadas de manera consecutiva originadas por la inestabilidad climática que se encuentra en la entidad desde el pasado 28 de marzo, lo cual ha afectado cerca de 25 municipios veracruzanos, informó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“Viernes, sábado, domingo y lunes tuvimos en diferentes partes del estado de Veracruz granizadas, en donde más se focalizaron en la región de Xalapa –donde hubo 3 granizadas- afectando varios municipios aledaños en las viviendas más frágiles”.

Luego de efectuar la evaluación de daños, informó que se cuentan con cerca de 950 viviendas con afectaciones, por lo que ya se está apoyando a la población con láminas en 31 comunidades donde se presentaron estos fenómenos meteorológicos, en aproximadamente con 26 colonias.

“Esto es atípico y un evento extraordinario, si bien ya las lluvias torrenciales y granizadas pueden iniciar en la primavera, el que se hayan juntado 4 en el estado y 3 de ellas focalizadas en Xalapa lo hacen extraordinario, atípico e inusual”.

La titular de la SPC explicó que todos estamos sintiendo y resintiendo los cambios drásticos de clima, por lo que tenemos que estar más preparados arraigando la cultura de la prevención en materia de protección civil.

“Porque constantemente nos da la naturaleza duramente lecciones y tenemos que responder de una manera pronta y emergente, pero también con una cultura preventiva (…) para que la gente sepa que hacer en caso de una emergencia”.

Por lo anterior, destacó que la dependencia a su cargo ha creado y distribuido en gran parte del estado la guía del Plan Familiar de Protección Civil para que la población sepa cómo actuar y reaccionar en casos de sismo, tormentas o inundaciones. 

No hay comentarios: