lunes, 6 de septiembre de 2010

ZOZOBRA POR FUERTE CHUBASCO EN POZA RICA


Zozobra por fuerte Chubasco

Intransitable el bulevar Ruiz Cortínez
El Río Cazones alcanzo 3.50 metros de nivel

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Habitantes de varias colonias vivieron horas de zozobra a consecuencia de fuerte chubasco que este fin de semana azotó en la ciudad, provocando que el nivel del Río Cazones alcanzara 3.50 metros, en tanto que el bulevar Ruiz Cortínez estaba intransitable y algunos vehículos se tenían que subir el camellón central para avanzar; lo mismo sucedió en otras calles, como Independencia, 20 de Noviembre, 2 de Enero, entre muchas más.

La lluvia comenzó a caer después de las 21:00 horas del viernes y se prolongó hasta las tres de la madrugada del sábado, ocasionando que el nivel de los arroyos fuera amenazante y quienes viven en las márgenes pasaron momentos de zozobra ante la posibilidad de que sus casas se inundaran.

A 50 minutos de haber iniciado el aguacero, el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez quedó inundado, por carecer de drenes pluviales. El “Gran Encharcamiento” se propagó ha diversas calles en más de 12 colonias.

En algunos tramos alcanzó altura de casi de un metro. Entró a viviendas, patios, sobre tapó llantas de vehículos, mientras que algunas unidades motrices quedaron paralizadas en los accesos viales.

El acumulamiento del agua inició a la altura de la calle Pozo 13, de la colonia Cazones y se extendió hacia el sitio conocido como “Garibaldi” en la colonia Manuel Ávila Camacho, abarcando los dos carriles de rodamiento del bulevar.

Algunas de las colonias que fueron afectadas: Lázaro Cárdenas, Chapultepec, 27 de Septiembre, Benito Juárez, México, División de Oriente, 5 de mayo, Obras Sociales, ampliación Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Las Vegas, Quebradora, Palma Sola.

El agua entró en algunas casas y causó la preocupación de varias familias quienes de inmediato comenzaron a empacar y subir sus pertenencias, como parte de la cultura de prevención, aunque fue notoria la nula actividad de Protección Civil que sigue siendo letra muerta.

El bulevar y los diversos accesos se convirtieron en “arroyos”, llevaba corriente y el paso lento de los vehículos originaba oleaje en las avenidas. La anegación causó que cientos de vehículos quedaran varados durante varias horas.

Las alcantarillas, drenajes, coladeras y colectores pluviales que atraviesan la ciudad quedaron taponadas por residuos sólidos, ramas de árboles, tierra y envases de plástico lo que provocó “el gran encharcamiento”.

En la Dirección de Protección Civil, a cargo de Patricia Vázquez no se ha dado a conocer ningún reporte de daños y de otras áreas inundadas, reflejo de que no están cumpliendo con la obligación de auxiliar a la población en casos de contingencias.

En algunos caminos, como en la carretera federal México-Tuxpan, se reportan derrumbes. El reblandecimiento de los cerros originó la caída de tierra que tapó en algunos tramos de la autopista, paralizando parcialmente el paso de los automotores.

De acuerdo a los reportes de la Comisión de Agua del Estado Veracruz (CAEV), el nivel del río alcanzó hasta los 3.50 metros. El punto crítico es de cuatro metros con 60 centímetros. Los pronósticos más recientes indican que arreciarán las lluvias en la región.

No hay comentarios: