martes, 14 de septiembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

1810 -a todos los mexicanos y mexicanas- 2010
¿Qué es la Independencia, acaso somos libres?
¿Realmente hay algo que celebrar?

Por Luis González Romero

Gracias al profesor José Emeterio Martínez Atanasio por esta bella aportación que sin duda alguna es producto de una profunda reflexión, sobre de usted que pertenece a una agrupación que se dice independiente o que busca la independencia organizacional porque no está de acuerdo con el sindicalismo entreguista y servil, por eso nos dice que a 200 años de haberse iniciado la lucha por la Independencia de México y a 189 de haberse consumado la liberación de nuestro país del dominio español, bien valdría la pena hacernos algunas reflexiones.

Por ejemplo, su interrogante: ¿Que es la Independencia?, México, ¿es un país independiente?, ¿Merece en realidad festejar año con año lo que en la práctica quedó alejado de los ideales por los cuales lucharon los héroes de la patria? ¿Realmente hay algo que celebrar?, ¿Festejar 200 años de libertad, acaso somos libres con todas las problemáticas que vivimos actualmente?, ¿Se puede considerar a nuestra nación libre y soberana, cuando su economía depende en gran parte de otros países y de las exigencias que marcan la OMC, la OCDE, el BM, y otras instituciones globales que señalan los limites de las soberanías nacionales?, ¿Cuándo el Presidente de la República se doblega ante los intereses o caprichos del vecino país del norte?, ¿Cuándo el sistema educativo en vez de formar hombres y mujeres propositivos y desarrollados de manera integral y solo desea formar una serie de productos robotizados que le sirvan a un sistema al que no le interesa la parte humana de cada ciudadano?.

En su escrito el profe José Emeterio dice que “hace 200 años iniciaron los actos heroicos por la emancipación de nuestro territorio y después de 11 largos años de cruenta lucha fuimos liberados del yugo español, solo para que algunos mexicanos pusieran su propio yugo sobre aquellos verdaderos dueños de estas tierras: los nahuas, totonacos, otomíes, tzotziles, lacandones. Es decir los indígenas.de todo México”.

En estas fechas, México celebra su estatura de nación soberana, la que nos dieron los héroes que año tras año recordamos y vitoreamos: ¡VIVA MIGUEL HIDALGO!, ¡VIVA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON!, ¡VIVA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ!, ¡VIVA LEONA VICARIO!, ¡VIVA VICENTE GUERRERO!, ¡VIVAN! Sin embargo aquellos que dieron origen a esta nación siguen ausentes. Los pueblos indios de México que no dudaron –machete en mano- ir al frente del movimiento en la gesta libertaria de 1810 no son reconocidos y continúan en la marginación y en el olvido de los gobernantes y de la clase política.

Los falsos gritos libertarios que desde los balcones de los palacios del poder y la corrupción dan los que gobiernan, no son sino actos de simulación de aquellos a los que no les importa el país ni sus habitantes, ellos mancillan nuestra historia, ellos han comprometido la soberanía e independencia de México, ellos han saqueado las riquezas de nuestra nación por la implantación de una política económica neoliberal que no ha hecho mas que condenar a mas de la mitad de los mexicanos a padecer desempleo, miseria, injusticia y hambre.

La independencia no se trata únicamente de ceremonias y desfiles o de realizar guardias en los monumentos y llevar coronas de flores, ni de discursos demagógicos.

La independencia es para ejercerse, se practica día a día, se debe aplicar siempre en todos nuestros actos, es ser congruente con lo que pensamos, decimos y hacemos, se fomenta con actitudes de responsabilidad, honestidad, trabajo, respeto, tolerancia y de un gran compromiso de servicio.

Hoy la independencia debe de ser atendiendo el desarrollo económico, científico, tecnológico, del campo, de las comunidades indígenas, de la industria y cultura del país y ponerlos al servicio de la población mas necesitada; hoy la independencia tiene que ver con la potestad de la nación sobre sus riquezas y recursos naturales.

“La independencia de México debe de ir de la mano con la democracia para alcanzar realmente la justicia que merecemos y anhelamos los mexicanos y mexicanas de todo el territorio nacional”.

“Por eso es necesario que cada uno de nosotros hagamos conciencia, reflexionemos profundamente y seamos capaces de lograr cambiar nuestra forma de ser, haciendo a un lado nuestras actitudes de intolerancia y discriminación para vernos como mexicanos verdaderamente independientes de pensamiento. ¿De que bicentenario me están hablando?, 200 años de sueños truncos ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO!.

Repito, muchas gracias al profesor José Emeterio Martínez Atanasio y demás integrantes de la Comisión Estatal Permanente del Movimiento Democrático Nacional Sindicalista, como el profesor Bersain Santiago Baranda y la profesora Alejandra Hernández López, por su mensaje, por sus pensamiento y las interrogantes que aún no tienen respuesta, pese a los discursos y las acciones de los políticos que están atentos a todo, menos en los mexicanos que aún se debaten en la miseria…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto u disfruten el megapuente.

No hay comentarios: