martes, 14 de septiembre de 2010

PROYECTAN INSTALAR UNA JUGUERA


Proyectan instalar una juguera

Representa 5 mil hectareas de cultivo citrícola

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Entre los proyectos programas para el desarrollo de la región se contempla la instalación de una juguera en la región, con capital español para beneficiar por lo menos a cinco mil hectáreas de cultivo citrícola, informó el Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), en Veracruz, Roberto Carlos Azuara Balanza.

Es uno de los principales promotores de proyectos productivos, como se dio a conocer recientemente en una reunión y desde hace tres años se dialoga con la empresa extranjera para analizar la posibilidad de que se instale en los municipios de Tihuatlán o Álamo.

Además agregó que la juguera requerirá de mil toneladas diarias del producto, lo cual se reflejará en toda la zona citrícola, no solamente de Alamo, sino de Cazones, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y demás lugar en donde se cultivan los cítricos.

La compañía que se instale en la zona norte del estado, beneficiará a cinco mil hectáreas de cítricos, de las 50 mil que existen en la región, “pero son avances que se deben de tener en el campo, pero también el apoyo de los mismos productores y no se nieguen a los proyectos que implementa el gobierno estatal”.

Para el Secretario General de UGOCP la entidad tiene el primer lugar nacional en producción de cítricos y el municipio de Álamo es la fortaleza en ese sector, por lo que se continúa con la gestión de proyectos.

De acuerdo con Roberto Carlos Azuara, en Álamo Temapache se produce el 12.5 por ciento de las toneladas que se distribuyen principalmente al mercado del Distrito Federal, Estado de México y otros lugares de la zona centro del país y mercado exterior.

En la entidad veracruzana se requiere de una empacadora de cítricos certificada para la distribución del producto y garantizar la comercialización hacia el extranjero como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Finalmente reconoció que se requiere de tecnología para impulsar el campo y que los productores se organicen para que repunten ventas. Es necesario que en la entidad exista una empacadora de cítricos para exportar el producto para no depender de Tamaulipas o Nuevo León “ya que no les convienen por la competencia”.

No hay comentarios: