miércoles, 1 de septiembre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
1 de SEPTIEMBRE de 2010

PELIGRO EN MINATITLÁN

Minatitlán, que toma el nombre del héroe nacional Francisco Javier Mina, en toda su historia desde las épocas prehispánica, española y moderna, estaba destinada a las inundaciones. Al igual que Tlacotalpan, eran y son puntos estratégicos donde convergen los ríos por lo que los españoles los convirtieron en puertos madereros. Esa es la gracia de estas poblaciones.

En esta época, Minatitlán vive principalmente del petróleo, pero con importante producción agrícola. Por muchos años fueron primer lugar en cosecha de arroz y del barbasco, bejuco que se utiliza para hacer medicinas.

Tlacotalpan, en cambio, con una población española importante y ciudad querida por Porfirio Díaz, fue impactada por las modas europeas que hoy la convierten en patrimonio de la humanidad, declarada por la ONU.

Tlacotalpan vive todavía de la madera, de la pesca y su ganado. La mayoría de las familias importantes tienen sus casas en el lugar, pero viven su mayoría en el puerto de Veracruz o en la ciudad de México. Es una ciudad encapsulada por el tiempo: se conserva su arquitectura, sus mobiliarios europeos. Población culta, tierra de personajes reconocidos a nivel mundial. Ahí se tiene como costumbre enterrar a sus muertos yendo por las calles en fila de dos por dos, bajo los corredores de las casa.

A Minatitlán también Porfirio Díaz la marcó. Junto con ingleses instalaron la primera refinería de petróleo de la república.

Este preámbulo, es porque no se tiene memoria en que este 2010 tuviera esta ciudad petrolera una inundación tan grande y que afectara tanta gente.

Era común que sufrieran inundaciones cada año a mediados del mes de septiembre las colonias Playón Sur y El Guayabal. Este fenómeno se daba porque el río Coatzacoalcos se juntaba con el río Coachapa y el río Chiquito a la altura de El Jagüey, un ejido ubicado antes de llegar a Minatitlán, pero que ya se pegó a la ciudad.

La sorpresa de este día es que crecieron todos los ríos, incluyendo al Uxpanapa, que se ubica al sur de la ciudad, que se suma al Coatzacoalcos, llegando todos juntos a donde se ubica el majestuoso puente “Antonio Dovalí”. Este fenómeno origina que el muro de contención ubicado en el Jagüey fuera rebasado por las aguas donde pasa el río Chiquito con las aguas que provienen desde el estado de Oaxaca, pasando por Jesús Carranza, Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque.

Esta situación hace que la inundación que entraba de enfrente a las dos colonias de Minatitlán, ya les está entrando por atrás y de dos colonias inundadas ya son afectadas 10, por lo que el gobierno de Veracruz, le comunica a los habitantes de estos asentamientos humanos que desalojen de inmediato, porque lo primero es la vida y después los bienes, comprometiendo la vigilancia del Ejército, Armada y de elementos de Seguridad Pública.

Tal vez este llamado no sea valorado por mis paisanos porque están acostumbrados a las inundaciones; pero en esta ocasión es de extraordinaria magnitud. Ojalá que esta emergencia sea escuchada la voz del ingeniero Ricardo Maza Limón, quien es originario de Minatitlán y alto funcionario de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Ante esta emergencia también hay dramas humanos. La alcaldesa Guadalupe Porras, corre el peligro de no asistir a la boda de una de sus hijas a celebrase en días próximos en un poblado del centro del estado.

Ojalá no haya desgracias humanas y nuestra presidenta municipal esté con su hija del mismo nombre en el día mas feliz de su vida, antes de los hijos.

No hay comentarios: