jueves, 2 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
2 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Lo preocupante es que todavía faltan dos meses de lluvias: más agua sobre agua

FIDEL SUPERVISA PERSONALMENTE EVACUACIONES EN MINATITLÁN

+ La visita del mandatario veracruzano fue para recorrer las zonas afectadas en la colonia Playón Sur, pero además para cerciorarse de los trabajos de evacuación y albergue de los damnificados.

VÍCTOR GALMICH CRUZ / SOTAVENTO-DIARIO.INFO / Minatitlán, Ver.- Con la finalidad de recorrer las afectaciones por la inundación, la tarde-noche de este día miércoles el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán estuvo de visita en esta petrolera ciudad.

Tras su arribo además de los diversos medios de comunicación el gobernador fue recibido por las autoridades del Gobierno del Estado, así como por el diputado local electo por el Distrito XXVIII, Flavino Ríos Alvarado.

Abordado por la prensa local, estatal y nacional, Herrera Beltrán dijo que estamos en la etapa más fuerte de la contingencia, pero aseguró que estamos protegidos, puesto que además ya tenemos la experiencia de dos años de severas inundaciones, las del 2008 y la actual; antes de partir a un recorrido por la zona afectada, el gobernador aseguró que la ciudadanía ha colaborado de buena forma para evacuar a albergues y a zonas seguras.

Por último, Fidel Herrera Beltrán puntualizó que Veracruz es un Estado importante en el desarrollo de la nación, que se seguirá trabajando como hasta ahora por el bienestar de todos los veracruzanos.

CRÍTICA LA SITUACIÓN EN MINATITLÁN

+ 140 Comunidades Afectadas en el área rural
+ Viene más y más agua del Coatzacoalcos
+ Caos en el Primer Cuadro de la Ciudad

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Tal y como lo anunciaron las autoridades, la situación se volvió crítica en Minatitlán ante el eminente desbordamiento del río Coatzacoalcos por el muro de contención. Mientras que 140 comunidades del área rural se encuentran inundadas y aisladas al estar todos los caminos perdidos por las inundaciones.

El profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil informó que el nivel del río Coatzacoalcos llegó a los 2.52 metros en las primeras horas de ayer, por lo que ya empezó a inundar aún más las partes bajas del Playón Sur y el Jagüey.

Apoyados con elementos de la Policía Intermunicipal una vez más pidieron a comerciantes y vecinos asentados en la calle Madero para que evacúen el lugar, ya que en las próximas horas el río Coatzacoalcos seguirá incrementándose, por lo que la inundación podría ser como la del 2008.

El alertamiento a la población se ha hecho por todos los medios, pero hay personas y comerciantes que se resisten a salir de la zona inundada, pensando que “las autoridades estamos actuando de manera alarmista”.

El río Coatzacoalcos se empezó a desbordar por el muro de contención de la zona comercial de Minatitlán, ya no es la entrada de agua por las grietas del muro, ya es una inminente inundación más grave en las próximas horas.

Mientras que las embarcaciones tiburoneras que fueron contratadas del puerto de Coatzacoalcos, siguen siendo utilizadas por las autoridades para tratar de llevar agua y algunas despensas a la población afectada de las 140 comunidades que se encuentran aisladas e incomunicadas ante el crecimiento del río Coatzacoalcos.

LA CONAGUA SACA SUS EQUIPOS DEL PLAYON SUR

Ante el desbordamiento y el crecimiento del río Coatzacoalcos en las próximas horas, la Comisión Nacional del Agua y la CMAPS de Minatitlán, ordenaron ayer retirar los equipos de bombeo que durante varios días estuvieron operando en el Playón Sur, sacando el agua hacia el afluente.

Desde temprana hora el ingeniero Felipe Hernández Balderas, Jefe de la Oficina Operativa de CAEV en ésta ciudad, junto con el licenciado Héctor Gracia, mientras checaban el nivel del río en la escala del malecón, comentaron que los equipos de de la CONAGUA y de CMAPS serían retirados para que no sufran daños.

Por lo que los trabajadores de CONAGUA y de CMAPS de inmediato levantaron el equipo y los camiones con el sistema de bombeo, fueron sacados de la calle Madero del Playón Sur, por lo que el nivel de inundación crecerá en las próximas horas en ésta zona.

EMPIEZAN A DESBORDAR CANALES A CIELO ABIERTO

La situación se volverá más crítica para miles de familias de las 8 colonias asentadas en las partes bajas del Playón Sur y Jagüey, ya que los canales a cielo abierto y que tienen las descargas domiciliarias (aguas negras) empezaron a desbordarse en la calle Mérida, inundando parte de éste sector.

Algunas familias que tienen sus viviendas en ésta área, ayer en la mañana empezaron a sacar sus pertenencias, debido a que empezaron a inundarse y las aguas negras amenazan con desbordarse.

CAOS VEHICULAR EN PRIMER CUADRO DE MINA

Debido a que las rutas del servicio urbano fueron desviadas por el personal de la Delegación de Tránsito ante la inundación del Playón Sur y la presencia de cientos de curiosos que llegan en sus vehículos para ver el comportamiento del río Coatzacoalcos, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en una verdadero caos.

Los automovilistas no respetan a los agentes de tránsito y con el pretexto de que van a sacar a algún familiar, se meten por las pocas calles que tiene Minatitlán.
Cabe señalar que las calles Iturbide, Hidalgo y Juárez no tienen capacidad para desahogar la gran afluencia vehicular que se está registrando en el primer cuadro de Minatitlán ante la llegada de los curiosos.

VENDEDORES A LA PARTE ALTA

Aunque renuentes, muchos de los vendedores ambulantes fueron reubicados en la parte alta de la avenida Hidalgo, a un costado del mercado del mismo nombre, por lo que ésta calle fue cerrada a la circulación.

Lo cierto es que el centro de Minatitlán se ha convertido un caos, pese al esfuerzo de las autoridades para tratar de evitar que la ciudadanía respete las disposiciones para garantizar la seguridad y el libre tránsito de los vehículos oficiales que llevan los recursos para los afectados.

INCOMUNICADO EL JAGUEY

La fuerza de la naturaleza fue mayor que la ingeniería del hombre, al superar el agua del río Coatzacoalcos y sus afluentes los trabajos del muro de contención que se construye en el Jagüey, provocando el corte del camino y suspender el paso de vehículos, lo que afectará a miles de habitantes de las comunidades asentadas en la zona y que tenían como vía de comunicación el Puente del Jagüey.

Para evitar un accidente o que la fuerte corriente que pasa del río hacia el Jagüey arrastre algún vehículo, las autoridades dieron instrucciones para cerrar la circulación desde las primeras horas de ayer.

Algunos habitantes de la zona, se arriesgan a cruzar el camino, pero con las múltiples recomendaciones que hacen los trabajadores y los encargados de la obra para que las aguas del río no los vayan arrastrar hacia la zona pantanosa y haber un accidente.

Durante el recorrido realizado por la zona del Jagüey, primero en una embarcación y luego caminando, pudimos observar que el muro de contención que se construye en esta zona, fue superado por la fuerza de la naturaleza, ya que las aguas del río formaron una fuerte corriente que pasa por abajo del muro, lo que ha provocado parte de la inundación.

De igual manera pudimos presenciar que algunas familias que tienen sus viviendas inundadas, están viviendo a la orilla del río en improvisadas carpas de lona, plásticos y cartones, desafiando las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Los vecinos de éste lugar, que tienen sus domicilios inundados manifestaron su inconformidad por la falta de agua y despensas que se ha presentado, por lo que arriesgando sus vidas, pescan nácar a la orilla del puente del Jagüey para tener alimento para los integrantes de las familias.

ACTIVAN ALBERGUE EN EL EJIDO ESTERO DEL PANTANO

Protección Civil, recorrió la zona prestando la ayuda necesaria para sacar los enseres domésticos donde el agua ha invadido el interior de las viviendas. Ante las intensas precipitaciones pluviales se exhortó a la población a abandonar sus viviendas antes de que los niveles de los afluentes aumenten, aunque muchas personas aún se rehúsan a dejar sus hogares.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, la alcaldesa Gladys Merlín Castro, activó un nuevo albergue en la Telesecundaria Flores Magón, donde pernoctan las familias afectadas principalmente del callejón Benito Juárez y Prolongación Felipe Ángeles.

El DIF Municipal a cargo de Carla Enríquez Merlín y la alcaldesa Gladys Merlín, visitaron el albergue llevando colchonetas, cobertores, agua potable y alimentos, pues la prioridad es atenderlos y estar pendiente de las necesidades de las personas hasta que pase la contingencia.

Así también, Gladys indicó que las brigadas médicas del sector salud estarán hoy, brindado la atención médica a la gente que lo requiera. Por su parte la regidora de salud Sonia Velázquez Mijangos, dijo que una vez que las aguas bajen se estará realizado el saneamiento de las calles para evitar otro tipo de enfermedades.

DESCONEXIÓN ELÉCTRICA EN ZONAS DE RIESGO PARA EVITAR OTRA TRAGEDIA: FHB

+ Acudió a Amatitlán a dar su pésame a la familia del campesino Valente Reyes Montalvo, quien murió electrocutado el martes
+ Anunció que pernoctará estos días aquí para estar más al tanto de los requerimientos y las necesidades de toda la población

TLACOTALPAN, VER. 01 de Septiembre de 2010.- Al realizar nuevamente un recorrido de supervisión por las inundadas calles de Tlacotalpan, el gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó en forma enérgica que la Comisión Federal de Electricidad quite la energía eléctrica de las zonas inundadas y con mayor riesgo para evitar cualquier percance como el ocurrido el martes cuando una persona falleció electrocutada.

Luego de visitar a la familia del campesino Valente Reyes Montalvo -originario de la comunidad de Boca del Río, municipio de Amatitlán, quien se electrocutó y perdió la vida cuando intentaba construir un refugio a orilla de la carretera debido a que su casa se encuentra inundada-, exigió que la CFE realice la desconexión eléctrica de todas las zonas de riesgo.

Al asistir a expresar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido, así como soporte para el ejercicio de la acción legal correspondiente ante quien resulte responsable, señaló que de haberse hecho caso a su llamado con tiempo se hubiera evitado el lamentable hecho.

“Vengo del sepelio en Amatitlán, realmente yo vuelvo a hacer el reclamo tanto a CFE como a Conagua para que asuman una responsabilidad intensa con nosotros”, insistió.

Después de visitar diversas comunidades del camino Tlacotalpan a Amatitlán –donde escuchó las peticiones de los habitantes y se comprometió a agilizar la ayuda-, el Mandatario se trasladó al Palacio Municipal de esta ciudad para encabezar los trabajos del Centro de Comando del Gobierno del Estado.

Acompañado por los secretarios de Protección Civil y Salud, Silvia Domínguez López y Luis Fernando Antiga Tinoco, respectivamente, así como el director del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, el jefe del Ejecutivo anunció que pernoctará en este municipio en estos días para estar más al pendiente de los requerimientos y necesidades de la población.

“Donde tenemos el impacto mayor es aquí porque otra vez vuelve a haber una enorme desinformación en la población y necesitamos orientar la angustia que acompaña a muchos por la difusión de rumores sobre aumentos y bajas”, dijo.

El Gobernador de Veracruz explicó que en los próximos días seguirá lloviendo, pero se calcula que no aumente más allá de lo que actualmente se tiene de inundación pues ya hubo una reducción de 10 centímetros, “siempre y cuando la Comisión Nacional del Agua y la CFE no liberen más agua de las presas y pueda controlarse esta avenida”.

Así mismo ordenó la instalación de todos los cuerpos de gobierno y todas las instituciones para apoyar a la gente, pues por el momento lo más importante es la distribución de agua y alimento, y ya después será la reconstrucción.

Solicitó la integración del titular del Fideicomiso de Reconstrucción de Desastres Naturales, Ricardo Landa Cano, a los trabajos del Centro de Comando del Gobierno del Estado en Tlacotalpan para realizar la contabilización de la posterior reconstrucción y atender lo que se vaya requiriendo.

Durante su gira de trabajo por este municipio afectado fuertemente por las lluvias, el licenciado Herrera Beltrán exhortó al Sector Salud a asignar a un responsable en cada uno de los campamentos que están en la franja carretera de Tlacotalpan a Amatitlán para entrelazarse con las embarcaciones que traen hacia adentro apoyos y brindar mayor respaldo y apoyo.

El Gobernador resaltó que su administración ha dotado de toda la ayuda requerida a las poblaciones afectadas, por lo que insistió a las dependencias continuar trabajando enlazados para atender los reclamos inmediatos.

Requirió a los comerciantes no aumentar los precios de sus productos, y dijo que para evitar estos casos de preferencia se adquiriría su mercancía para proporcionársela a la ciudadanía. “Adquiramos sus despensas con el objeto de regular y reforzar con disponibilidades”, recalcó.

Finalmente, Fidel Herrera Beltrán informó que trasladará a Tlacotalpan la Fuerza Fiel para brindar todo el apoyo a los damnificados y brindar un servicio de taxis para darle empleo a los que tienen sus canoas y respaldar con el programa de empleo temporal a profesionistas y a todo joven que ande por estas áreas en disponibilidad.

A VUELTA DE RUEDA EN LA AUTOPISTA CÓRDOBA-PUEBLA, POR MANIFESTACIÓN DE LA AMOTAC

+ Alza mensual en combustibles genera encarecimiento de productos básicos en México

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- A marcha lenta sobre los dos carriles que van de Rancho Trejo a la Caseta de Peaje de Fortín, circularon cerca de centenar y medio de autobuses de turismo, camioneros y taxis adheridos a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), en protesta por el alza a los combustibles y la negativa de la SCT a dar marcha a tras a la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga federal.

De igual forma, denunciaron que existen 30 mil autobuses de turismo sin emplacar porque desde el 2003 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), cerró el programa de regularización de este sector.

Al frente del contingente, que hacia las 14:00 horas apenas se aproximaba a la Caseta de Fortín, tras dos horas de marcha lenta desde Rancho Trejo, Lauro Rincón, delegado de la Amotac, señaló que el Gobierno federal se ha negado a dar una respuesta satisfactorias a las demandas de esta organización, lo que obligó a realizar esta marcha lenta, la cuarta en los últimos 12 meses.

La AMOTAC, dijo, convocó a 400 socios en las zonas de Orizaba, Córdoba y Huatusco que este miércoles se movilizaron en la autopista Córdoba-Puebla y en las carreteras federales a Huatusco y Orizaba.

A nivel nacional fueron 100 mil asociados en 25 estados del país los que marcharon a “vuelta de rueda” por las principales carreteras de cuota y libres, en demanda de ser escuchados por el Gobierno federal, pues su decisión de mantener las alzas mensuales a los combustibles está generando el encarecimiento de los productos básicos y artículos de consumo obligatorio para las familias, sobre todo para aquellas de escasos recursos.

Indicó que después de esta marcha, analizarán la postura del Gobierno federal y en caso de ser necesario, se volverán a manifestar.

REITERA FHB RESPALDO A COLONOS DEL PUERTO DE VERACRUZ

+ Se tomarán medidas preventivas de protección civil en zonas de riesgo; inicia un programa de reencarpetamiento para evitar los hundimientos
+ Seguirá desplazándose a municipios donde es crítica la situación; exige a la CFE y CNA detener desfogue de presas que causan riesgo adicional

VERACRUZ, VER. 01 de Septiembre de 2010.- Al realizar un recorrido de supervisión por las unidades habitacionales El Coyol y El Magisterio de la ciudad de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo a los habitantes de esta zona que recibirán todo el respaldo de su gobierno para responder a los daños causados por las lluvias y tomar las medidas preventivas de protección civil en las áreas de riesgo en coordinación con el Ayuntamiento porteño.

El Mandatario estatal se trasladó a temprana hora a dichos núcleos habitacionales, luego de que la madrugada de este miércoles se suscitará una fuerte precipitación pluvial por espacio de tres horas, causando anegamientos en viviendas, reblandecimiento y hundimiento de terreno en varias colonias.

Durante la evaluación afectaciones en las calles Agustín Melgar esquina Juan Escutia del Fraccionamiento El Coyol, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó hasta el lugar donde un taxi cayó accidentalmente al fondo de un enorme agujero al socavarse una alcantarilla del sistema de agua a consecuencia de las fuertes lluvias. Afortunadamente el conductor resultó ileso.

En El Coyol, el Ejecutivo anunció a los habitantes que será en esta unidad donde se ponga en marcha un necesario programa de reencarpetamiento de calles, y agregó: “que todo mundo sepa y sienta que estamos a su lado para atender los reclamos urbanos con motivo de la presencia de los huracanes y sus graves efectos”.

Explicó que las precipitaciones como la que tuvo lugar en la conurbación entre las 4 y las 7 de la mañana de más de 130 milímetros pone a la expectativa para tomar en cuenta que ya se está reblandecido el piso y que ya están saturados todos los mantos acuíferos que a su vez aumentan los riesgos.

Dijo que desafortunadamente los hundimientos son provocados por el reacomodo de las arenas sobre las cuales está asentada la mayoría de la urbe y que requieren una atención especial con refuerzo y remediaciones profundas como las que se han ordenado para rellenar terrenos pero con materiales estables y de gran solides y fortaleza.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán los pronósticos de más lluvias sobre el territorio veracruzano, dijo que se continuará atendiendo con el sistema de Protección Civil y él continuará desplazándose a todos los puntos del estado de manera permanente.

Destacó que ahora su reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es por regular o detener ya el desfogué de las presas que nos están poniendo en un riesgo adicional, “porque el pronóstico nos indicaba que descendería ya el nivel y esto no está ocurriendo y nos está poniendo un riesgo adicional”, apuntó.

Sostuvo que en las cuencas del Uxpanapa y Coatzacoalcos, que no tienen control, la condición es particularmente crítica por la expansión de los cuerpos de agua, en bastas superficie del territorio más plano de la región están asentadas municipalidades y es donde se está multiplicando la atención y el respaldo.

“Hoy la prioridad de los cuerpos de protección civil es llevar alimento, agua, y respaldo médico a donde se requiera, a comunidades que hayan quedado aisladas y seguir fortaleciendo la atención a los albergues y la normalización a medida de que sea segura de la vida productiva en toda la región”, apuntó.

El Ejecutivo destacó la pertinencia de las obras de infraestructura sanitaria y la inversión tan grande que se ha hecho y que facilita que la ciudad se drene fácilmente, pero que no evita que la particularidad de estas lluvias que llegan con tanta fuerza la destrucción sobre la carpeta asfáltica y reblandecimiento.

LA IMPORTANCIA DEL COLEGIO DE VERACRUZ EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA ENTIDAD VERACRUZANA.

+ Dr. Rafael Vela Martínez/ Profesor investigador de El Colegio de Veracruz
+ Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-nivel 1, y candidato al nivel 2)

Ante la posibilidad de que se dé en breve un cambio en la conducción de El Colegio de Veracruz (COLVER) creo oportuno intercambiar opiniones en torno a las Líneas Académicas de la Institución y proyecto de desarrollo, lo que sin duda redundará en la eficacia y pertinencia de la Institución y que se reflejará en el progreso de los veracruzanos y en general de la entidad. En consecuencia, expongo mis ideas:

El Colegio de Veracruz, siendo una institución de educación superior, tiene entre sus grandes retos la responsabilidad de consolidar su sistema de docencia y el de investigaciones.

Para el caso de su oferta educativa, es necesario llegar a donde otras instituciones públicas no han llegado territorialmente. En este caso, la investigación “Siglo XXI: retos y perspectivas económicas (2010)” precisa la necesidad de dotar de infraestructura educativa a 14 de 23 micro-regiones que no cuentan con esta base universitaria para su desarrollo. Es precisamente ahí donde tiene que llegar el Colegio con sus docentes e investigadores: trascender la burocracia académica y salir al campo y llegar donde los veracruzanos requieren de su apoyo.

Es posible que para el cumplimiento de este objetivo se tenga que descentralizar en sedes el Colegio de Veracruz, al igual que lo han hecho otros Colegios como el de la Frontera Norte o el mismo de la Frontera Sur; finalmente se trata de extender la presencia del COLVER a todo el estado, de tal forma que incida en el desarrollo regional de forma efectiva, como es la razón principal de existir de todos los institutos de la red de Colegios de orden nacional.

OFERTA EDUCATIVA

Se requiere ampliar la oferta educativa bajo criterios de pertinencia y viabilidad; es decir, ofertar LO QUE SE NECESITE. En este sentido, se advierte la necesidad de impulsar por lo menos 4 disciplinas de manera urgente:

Desarrollo municipal y gestión pública. Siendo el estado de Veracruz la entidad que alberga el mayor número de municipios (luego de Oaxaca y Puebla), con características tan disímbolas en cuanto a orografía, recursos bióticos, componente étnico, ruralidad, desarrollo urbano, desarrollo sectorial polarizado, impacto ambiental, por citar algunos aspectos relevantes, es necesario planear desde la célula municipal y las micro-regiones, el desarrollo del estado; por ellos se requiere calificar y certificar (profesionalizar) a todos los servidores públicos municipales y cuerpos edilicios.

ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD PÚBLICA. En un mundo globalizado donde las condiciones de inseguridad se recrean en regiones pacíficas, contaminadas por efectos de difusión de centros (países y estados) donde se ha consolidado la delincuencia, se requiere profesionalizar los cuerpos no solo de seguridad, sino además de ciudadanos en general, interesados en organizarse y participar en la construcción de alternativas que garanticen la seguridad ciudadana, la promoción del desarrollo, del crecimiento económico y el progreso en general.

ECONOMÍA APLICADA. Es una condición prácticamente obligada ofertar esta carrera con dos niveles de especialización: a) economía urbana; y, b) economía rural. Esto en razón de que se debe aprovechar el gran potencial urbano con que cuenta el estado (8 ciudades medias, 16 intermedias y 8 zonas metropolitanas que agregan funcionalmente a otros municipios, que llegan a ser más de 40); al tiempo que se atiende las condiciones de ruralidad en términos de potenciar su desarrollo local y además viabilizar su indexación a las economías urbanas de mayor desarrollo.

DEMOGRAFÍA. Veracruz es la segunda entidad más poblada del país, con una tasa de crecimiento poblacional por debajo del 0.5% y un bono demográfico no atendido con pertinencia, que ha ocasionado desde la década de los noventa, la fuga de nuestra riqueza laboral (migración de personas en edades altamente productivas); en consecuencia, se requiere estudiar, atender y controlar este fenómeno que apunta hacia un escenario de envejecimiento de la población veracruzana, con los evidentes costos en inversión hospitalaria para próximos senectos, así como la disminución de los ritmos de productividad sectorial y pérdida de riqueza.

En esencia, como se ha señalado, se requiere complementar la oferta de otras instituciones públicas y brindar a las nuevas generaciones, reales oportunidades de desarrollo a partir de una sólida formación educativa.

Habremos, si es el caso, de seleccionar a los mejores alumnos, pues cada uno de ellos deberá contar con una beca institucional que le permita estudiar de tiempo completo, como se hace en todos los Colegios de alto rendimiento en el país, para obtener los mejores productos que demanda el sistema económico, político y social de la entidad veracruzana.

OFERTA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN.

LA INVESTIGACIÓN EN EL COLVER DEBE TENER UN OBJETIVO. Las líneas de investigación deben ser estratégicas para el desarrollo de la entidad: deben estar orientadas atender una realidad fenoménica que condiciona el desarrollo social, político, económico o ambiental de la entidad veracruzana y de sus municipios.

La investigación debe proveer un caudal de proyectos que pueden ser retomados por los gobiernos municipales, el estatal o delegaciones federales, para propiciar el desarrollo local, sea rural, urbano o metropolitano. Debe, en esta lógica, contemplar la generación de conocimiento para el fortalecimiento e impulso de los polos económicos e industriales de desarrollo.

La investigación debe contribuir a la toma de decisiones: se requiere no solo mantener una línea para la generación del conocimiento científico, sino además debe ser un trabajo propositivo que pueda llegar a la configuración de propuestas de políticas públicas, las cuales sean susceptibles de aplicarse por las diversas instancias gubernamentales y diferentes órdenes de gobierno.

Finalmente la investigación no solo debe ser aplicada, pues existen diversas formas de conocimiento que también contribuyen al desarrollo de un país, un estado y un municipio. La investigación que se produzca en el COLVER debe apuntar hacia el fortalecimiento de nuestra democracia, la consolidación de las instituciones y la recreación de una cultura política participativa, de autogestión y de involucramiento de la sociedad con su gobierno.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO.

No se trata de que todo el recurso lo provea el gobierno, es necesario convenir con organismos internacionales y fondos federales para el impulso de este gran proyecto. Se pretende realizar alianzas estratégicas a nivel local con los ayuntamientos, a nivel nacional con el CONACYT para que sea reconocido como un Colegio de excelencia y se le transfieran fondos federales (cuya aportación en la experiencia de otros Colegios llega a representar el 90% de del presupuesto anual); y, a nivel internacional con las fundaciones e instituciones cuyo cometido sea impulsar el desarrollo local, industrial, social y económico a nivel regional.

En este contexto, las alianzas con la instituciones líderes en educación será fundamental: en principio, en el ámbito local con la Universidad Veracruzana y demás instituciones educativas en el estado; a nivel nacional, con las instituciones de alto rendimiento como lo es el caso de El Colegio de México, UNAM, UAM, CIDE, la red de Colegios del país, CIESAS, y demás instituciones regionales y Universidades estatales, todas ellas con quienes ya se ha formado una red institucional y de investigaciones y que recientemente respondieron a la convocatoria de estar presentes en EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONALISTAS con sede en Veracruz, celebrado a mediados del 2009 en las instalaciones del COLVER y cuyo libro, resultado de las ponencias de los participantes, está por salir de imprenta con el ISBN correspondiente (como todos los que hasta el momento he publicado).

Este esfuerzo deberá tener un corolario desde la perspectiva institucional: la definición del nicho o vocación académica de El Colegio de Veracruz, de tal forma que lo convierta en un referente a nivel nacional.

Por todo lo anterior, propongo, por el bien del COLEGIO DE VERACRUZ y el progreso de los veracruzanos, debatamos con ideas y proyectos el rumbo de desarrollo de esta institución, finalmente las instituciones son más que los pobres mortales y son la base de nuestra sociedad.

NO DAN INFORMACIÓN OFICIAL DE LO QUE PASÓ EN PÁNUCO

MAGNOLIA REYES UTRERA / Multigráfica.com.mx / Tuxpan, Ver.- A pesar de que los hechos de violencia en la zona norte de la entidad se suscitaron en el municipio de Pánuco, son las autoridades del Ministerio Público Federal de esta localidad las responsables de llevar a efecto la investigación correspondiente.

Sin embargo, aunque se buscó conocer la voz de la autoridad competente sobre los hechos registrados, éstas han actuado con total hermetismo debido a que se niegan a dar información sobre el caso.

De manera inicial en el Ministerio Público de Pánuco señalaron que son “los militares” los únicos que pueden brindar información, debido a que son ellos quienes estuvieron en el conflicto; además de que señalaron por “órdenes superiores” la investigación se realizará en Tuxpan por lo que son las autoridades federales de ahí las que deben de tener información.

Motivo por el cual al no ser de su competencia (aunque el enfrentamiento fue ahí) las autoridades en Pánuco precisaron que no son ellos los que podrían brindar alguna información al respecto.

Ante ello, nos trasladamos al puerto de Tuxpan con la intención de conocer la versión de la autoridad oficial sobre estos hechos, sin embargo, el Ministerio Público Federal responsable mandó a decir que no nos atendería, porque no pueden proporcionar ningún tipo de información.

Incluso la persona que nos atendió señaló que ahí en las oficinas no podían ingresar periodistas, tampoco quiso proporcionar el nombre del MP responsable “la verdad no le sé decir, son cuatro, están trabajando en eso”.

Sin embargo, a pesar de explicarle que el único objetivo de la visita era conocer la parte oficial que se puede hacer pública para no afectar las investigaciones, el encargado nos mando a buscar en Internet en páginas de blogspot y twitter “porque ahí esta todo lo que la gente ha subido sobre el tema” por lo que a ellos no les interesa dar alguna declaración al respecto.

Asimismo insistió en que no realizarían declaraciones sobre el tema, además que tampoco cuentan con un enlace de comunicación o cargo similar que permita tener un acercamiento entre la población y ellos como Ministerio Público.

De esta forma las autoridades competentes avaden dar declaraciones al respecto optando mejor porque sea la especulación sobre el enfrentamiento que duro 14 horas lo que siga prevaleciendo. Aunque ahora dejaron abierta también la interrogante del por qué el caso se pasa al Ministerio de Tuxpan si los hechos ocurrieron en Pánuco y ambas localidades cuentan con la oficina correspondiente.

Es así mientras el presidente de la República, convoca a vincular a todos los mexicanos en su lucha contra la delincuencia y exhorta a los medios de comunicación a ser mas precisos los ministerios públicos carecen de un vinculo de comunicación social con la ciudadanía y medios.

SIN PATRULLAJE EL NORTE, COMO SI NO HUBIESE PASADO NADA

Contrario a lo que se podría pensar después de los enfrentamientos registrados en esta zona, las carreteras del norte de la entidad lucen despejadas de la presencia de elementos del ejército que se puedan encontrar en retenes.

Durante un recorrido efectuado por la región norte del estado de Veracruz y el vecino estado de Tamaulipas, lo que menos se observa es la presencia de militares y es que sólo se cuenta con un reten justo en la zona fronteriza entre ambos estados; sin embargo, en Tamaulipas tampoco se encontró presencia de fuerzas federales.

Sin embargo, en el único reten instalado observamos como elementos del ejercito detuvieron a dos jóvenes mujeres para revisar su vehículo, todo parece indicar que ello obedeció a la camioneta en la cual se transportaban, una de lujo de batea.

Y es que aunque en el municipio de Pánuco sí se pueden observar convoys de militares realizando rondas o resguardando las oficinas del Ministerio Público Federal, más allá del centro de la ciudad no se observa la presencia de los mismos.

En diversos puntos de la carretera si se observaron patrullas de elementos de Seguridad Pública del Estado quienes se ubican en puntos estratégicos donde puedan observar y/o auxiliar a los automovilistas.

En el trayecto de regreso hacia la capital del estado sólo se observó un reten de Policías Federales quienes detenían a los vehículos que así lo consideraran.

Es lamentable pero lo que prevalece en las carreteras hacia el norte, es el mal estado de las mismas, grandes baches que parecen cráteres y que han ocasionado percances a varios automovilistas según informaron elementos de seguridad quienes han sido los encargados de auxiliar a quienes han registrado percances a consecuencia del mal estado de las carreteras.

Aunado a ello también se puede encontrar con una cantidad de topes que carecen de la señaletica correspondiente, y en aquellos casos donde existen letreros para orientar a los conductores, mucho de ellos se encuentran detrás de la maleza lo que no permite que se tenga una visibilidad adecuada.

En estas vías de comunicación en mal estado, carentes de señaletica y urgidas al menos de mantenimiento lo único que prevale son los paisajes verdes que se pueden observar en todo su esplendor.

Mientras que los automovilistas afectados a consecuencia de los grandes baches en el sentido Tuxpan-Veracruz, cerca a la desviación de Zempoala piden información sobre a qué lugar acuden a pasar las facturas de los daños causados a sus vehículos. ¿A que dependencia del ramo carretero o de transporte se le puede haga efectivo el seguro de viajero que se paga en la caseta de peaje?.

Aquí esta el llamado a Agustín Basilio de la Vega delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a la falta de atención de algunos tramos carreteros.

Y es que la maleza ha invadido acotamientos y esto como consecuencia evita la visibilidad de la señalización vial en una carretera por la que circulan vehículos desde Estados Unidos hasta Centro América.

CANCELADO DESFILE DEL BICENTENARIO POR LLUVIA

+ Festividades austeras en septiembre
+ Tío Fide busca impulsar talento xalapeño

DAVID FERNÁNDEZ / Xalapa, Ver.- El “Desfile Artístico del Bicentenario” tuvo que ser cancelado a los 10 minutos de haber arrancado debido a la fuerte lluvia que se presentó en la capital la tarde de éste miércoles.

“Se les dio la instrucción de que esperaran a que pasara la lluvia”, revela Luis Ignacio Frutos, del departamento de Eventos Especiales, “pero la orden llegó muy tarde. Ya habían empezado”. Sin embargo debido a la intensidad el evento se canceló a los pocos minutos.

Al momento de arrancar el desfile se encontraba en el presidio el secretario de Seguridad Publica, Sergio López Esquer, acompañado de Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, y del secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez. También estaba el director de Acción Social, Ignacio del Moral Acosta.

“El desfile iba a contar con la presencia de mil 300 artistas”, señala, “los mismos que se desplegarán a lo largo de los eventos que realizaremos durante el mes patrio”.

Del Moral Acosta reveló que por instrucciones del Gobernador se ha cuidado que estos eventos sean los mas austeros posibles. “Si te das cuenta los adornos que pusimos son los de año pasado”.

Lo que sí se realizó satisfactoriamente fue el Festival Artístico, que se presentó en la Plaza Lerdo con interpretaciones voluntarias de talentos locales, y el Pentatlón.

“Tengo muy clara la idea del gobernador respecto a estas festividades”, señaló el Director. “La idea es impulsar los talentos artísticos locales”.

La marcha contaba con las bandas de guerra: Dragones, Delfines, Fidelidad, Búhos, así como con elementos del pentatlón y miembros de la vigésima Sexta Zona Militar.

“Lamentablemente se nos vino el agua”, dice, “y como son niños de secundaria y prepa tenemos que cuidarlos”.

Del Moral Acosta confesó que han recibido mucho apoyo de los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Xalapa.

No hay comentarios: