miércoles, 15 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
15 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un delegado cacheteado y un subdelegado descuartizado se suman a los raros hechos en Pánuco

LA TORMENTA TROPICAL “KARL” SE FORMA EN EL CARIBE; VERACRUZ EN ALERTA

(CNNMéxico) — El disturbio tropical 92L, situado en el oeste del mar Caribe, cobró fuerza por la tarde de este martes hasta transformarse en la tormenta tropical Karl, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Karl es la tormenta tropical número 11 que se forma en esta temporada de huracanes en el océano Atlántico, de acuerdo con el Centro.

Por la mañana, antes de que el disturbio creciera y entrara en la categoría de tormenta, las autoridades del estado de Veracruz, en el este de México, alertaron de su cercanía.

A través de un comunicado, el gobierno veracruzano señaló que el fenómeno meteorológico se encontraba cerca del estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, y su avance podría llevarlo a alcanzar Tabasco y Veracruz.

Para enfrentar la situación, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 101 municipios del estado, reportó la agencia Notimex.

Ese número representa casi la mitad de los 212 municipios de la entidad, en los que se distribuyen alrededor de siete millones de habitantes.

Expertos del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) de Veracruz señalaron que la llegada de Karl podría generar riesgos en el estado, en especial en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, indicó el gobierno estatal.

Las autoridades del estado indicaron que se coordinarán con los municipios para realizar acciones de protección civil.

También llamaron a la población a ubicar albergues y tomar medidas de precaución ante el posible desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves.

En las semanas anteriores, las fuertes lluvias originadas por el huracán Frank, que después bajó de categoría a tormenta tropical, afectaron cinco estados de México: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Hasta la semana pasada, la Cruz Roja Mexicana calculaba que unas 600,000 personas habían quedado damnificadas por las lluvias.

CAMARÓGRAFO REVELA QUE NO FUERON RESCATADOS POR SSP; LOS PLAGIARIOS LOS DEJARON IR

+ Pide asilo en EU periodista mexicano secuestrado

EL PASO Agencia Reforma — Alejandro Hernández Pacheco, uno de los tres periodistas secuestrados en Durango, declaró en esta ciudad temer por su vida en México y pidió asilo político a Estados Unidos.

Decepcionado del gobierno mexicano, que sólo le ofreció ayuda psicológica, cruzó la frontera con Ciudad Juárez con su esposa e hijos.

Acompañado por el abogado Carlos Spector, quien lleva su caso, dijo que el temor se incrementó luego de la conferencia que ofreció junto con su compañero liberado, y con Facundo Rosas, comisionado de la policía federal, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, debido a que los expusieron demasiado.

Además, porque dieron a conocer que detrás del plagio estaba el Cártel de Sinaloa.

Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, indicó que los agentes los engañaron cuando los trasladaron a la Ciudad de México, porque les dijeron que se iban a reunir con el presidente Felipe Calderón, cuando en realidad fueron llevados directamente ante los medios de comunicación.

"Temo por mi vida", dijo Hernández, "tengo miedo de ir a aquél lado (México) porque dejé familia, dejé mi casa".

A su vez, el abogado Spector señaló que las autoridades mexicanas los soltaron sin protección alguna.

"Lo pone en peligro y por eso pide asilo", anotó el especialista.

Hernández Pacheco se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 22 de agosto.
Mencionó que aunque se encuentra aquí tiene miedo porque sabe que los tentáculos del crimen organizado pueden cruzar cualquier parte.

El camarógrafo reveló que los videos, relacionados al Penal de Durango, que los delincuentes pedían transmitir en las televisoras, sí se difundieron a nivel local.

Puntualizó que no fueron rescatados por la policía federal sino que los mismos plagiarios los liberaron y posteriormente encontraron a efectivos cerca del lugar.

REPORTERO DE TELEVISA EXILIADO EN CANADA

La lista de periodistas mexicanos en exilio tiende a multiplicarse.
Héctor Gordoa, reportero de Televisa México, se exilió con su familia esta semana en Canadá, donde también gestiona su asilo Horacio Najera, ex corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez.

Gordoa buscará obtener asilo en ese país, luego de ser secuestrado y luego liberado por el crimen organizado hace unos meses en Torreón, dijeron fuentes allegadas a la familia.

Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa en Torreón y compañero de Gordoa, está exiliado en El paso y solicitará el asilo de Estados Unidos a causa del mismo problema.

VERACRUZ NO ES ENTIDAD PRODUCTORA DE DROGAS

+ Jefe militar asegura que, sin embargo, sí es paso obligado de grupos del crimen organizado.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- A decir el comandante de la 26 Zona Militar, Miguel Gustavo González Cruz, la entidad aún se encuentra lejos de vivir escenarios de inseguridad provocados por el enfrentamiento entre el Ejército y grupos del crimen organizado.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, descartó que el estado sea productor de estupefacientes; sin embargo, constituye una importante zona de paso en el tráfico de droga hacia el norte y sur del país.

Sin dar más detalles, González Cruz rechazó también la existencia de grupos guerrilleros en zonas serranas pues detalló que no existen elementos o información que respalde esa hipótesis.

Por otro lado, el militar destacó la labor de las fuerzas armadas en apoyo a damnificados por las contingencias en las zonas centro y sur del estado.

Dijo que al momento un total de cien elementos se encuentran coadyuvando en labres de limpieza y atención a la población.

Expuso que al día son servidas más de 6 mil raciones de comida en la cocina comunitaria de la SEDENA, informó que el nivel del agua ha comenzado a descender y aclaró será hasta el último momento en el que el Ejército Mexicano permanezca en la zona.

DESCARRILÓ TREN EN NOGALES

+ Causó alarma entre los pobladores que habitan en Rancho Viejo, lugar del accidente

DAVID ALAVEZ CABRA / Nogales, Ver.- Un convoy proveniente de la Ciudad de México, que contenía carga de papel higiénico, con destino al Puerto de Veracruz, se descarriló a la altura de la Congregación de Rancho Viejo del municipio nogalense, aproximadamente a las 10:45 de la mañana.

Nueve furgones fueron los que se salieron de las vías del ferrocarril, causando el pánico entre la población que habita en esta zona a la orilla de las mismas, y por fortuna ninguna sufrió daño alguno y solo un furgón estuvo cerca de caer en una vivienda.

El alcalde de Nogales, Miguel Romero Retana, al poco tiempo, se trasladó al lugar de los hechos y realizó una inspección, apuntando en entrevista, que es la tercera vez que sucede un accidente de este tipo, atribuyéndolo al deterioro de las vías y a la falta de mantenimiento de estas, aunque vecinos de la zona dijeron que ellos vieron que el tren venía muy deprisa, mientras otros que tal vez por la lluvias hubiera un reblandecimiento del terreno.

“La primera vez fue en la cabecera municipal en la colonia El Águila; la segunda fue a un costado del Rincón de las Doncellas, que también causó mucha preocupación entre la ciudadanía; y hoy (ayer), acontece otra vez en una zona poblada; tres años de administración y tres años de descarrilamientos”, replicó el funcionario.

Romero Retana dijo que esperará que la empresa Ferro Sur les diga que medidas van a tomar para evitar que esto vuelva a acontecer.

“Afortunadamente hoy no hay pérdidas humanas, pero mencionábamos, hoy son furgones de carga ¿qué hubiera pasado si hubieran traído pipas con materiales peligrosos o con materiales inflamables? ¿en qué condiciones estaríamos en estos momentos?”, preguntó el munícipe.

Destacó que este no es el primer llamado que hace a la empresa ferrocarrilera, puesto que en las anteriores veces les han hecho llegar fotografías y hasta videos mostrando que las vías necesitan ya mantenimiento.

“Creo que el mantenimiento preventivo es mucho más barato que el mantenimiento correctivo que van a tener que venir a hacer a la brevedad, además de los gastos en lo que incurren por las pérdidas de todos los trenes que transitan día a día”, expresó.

Y agregó: “La invitación es al Director de Ferro Sur, que nos acompañe y que podamos realizar un recorrido y que el mismo de testimonio de lo que está aconteciendo; los trabajos se tienen que llevar a cabo ya y es necesario que ellos vengan y nos digan cual es la situación. Técnicamente más de un furgón afectó propiedades particulares y ellos tendrán que llegar a un acuerdo financiero para rehabilitar lo dañado y tomar medidas muy precisas para evitar que esto siga aconteciendo”.

Cabe mencionar que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal, personal del ayuntamiento nogalense y de la empresa Ferro Sur.

BAJA EL NIVEL DEL RÍO COATZACOALCOS; MEJORA LA SITUACION EN EL AREA RURAL

+ Saneamiento Integral en las 150 comunidades que se Inundaron.

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, VER.- Para fortuna de los 50 mil damnificados de Minatitlán que se vieron afectados por las inundaciones y desbordamiento del río Coatzacoalcos y Uxpanapa, el nivel sigue bajando considerablemente, ayer estaba a 1.76 sobre su escala crítica. La situación mejora en el área rural de Minatitlán, dijo el Director de la Unidad Municipal de PC, Felipe Antonio Galán Martínez.

Una vez que el río vuelva a su nivel y las viviendas de las comunidades al igual que las de la zona rural, tendrán que pasar por un programa integral de saneamiento para evitar que haya brotes de enfermedades, debido a la contaminación que se registró, dijo el responsable de Protección Civil.

Afortunadamente, el nivel del agua en el río Coatzacoalcos y el Uxpanapa ha bajado considerablemente a pesar de las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Galán Martínez, comentó que en las partes bajas del malecón de Minatitlán, El Jagüey y las colonias que se vieron inundadas, el agua está siendo sacada por el equipo de la CONAGUA y de CAEV para canalizarla al río Coatzacoalcos, lo que permitirá recuperar éstas zonas lo más pronto posible.

Sin embargo, aclaró que los habitantes, locatarios del mercado popular y 5 de Febrero, no podrán retornar a sus locales, hasta que no se hayan realizado los trabajos de limpieza, saneamiento, desinfectación, fumigación y encalamiento, ya que fueron zonas bastante afectadas por las aguas del río y la contaminación de las aguas sucias del drenaje.

Comentó que en el recorrido realizado el día de ayer por las zonas bajas de Minatitlán, el panorama es mucho mejor, se ve la intensa actividad que tienen los trabajadores de CAEV, de CONAGUA, los mismos comerciantes, los del programa de empleo temporal y todos, de manera conjunta “están rescatando a Minatitlán”.

EN SAN ANDRES TENEJAPAN, ASUME SEGURIDAD PÚBLICA VIGILANCIA TRAS DESPEDIR A POLICÍAS MUNICIPALES

IVAN MANCILLA / Ciudad Mendoza, Ver.- Debido a una fuerte crisis económica que viven los municipios de la zona centro del estado, por que los recursos federales no llegan en tiempo y forma, en algunos municipios se han estado suscitando paros de labores y tomas de palacios, mismo que se están resguardando por seguridad pública, así lo dio a conocer el delegado de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza, el comandante Ángel Landeros Contreras.

“La toma de palacio en los municipios es con mucha razón, ya que la gente vive del salario y sin este no se puede hacer nada”, argumento el delegado Ángel Landeros.

Por tal motivo, el entrevistado dijo que los elementos de Seguridad Pública están monitoreando e informando constantemente a los mandos superiores, ya que esa fue la instrucción que se dio para salvaguardar a la población.

En lo particular, Ángel Landeros Contreras comentó que hay municipios que en estos momentos requieren de mayor vigilancia, como lo es el municipio de San Andrés Tenejapan, ya que el pasado fin de semana se despidió al personal de policía por diversas quejas de la población, aunado a que tampoco habían recibido el pago de al menos 6 quincenas.

“Este problema se debió a que el pasado fin de semana se dio la toma del palacio municipal de San Andrés Tenejapan, y de 11 elementos policiacos que tenia la corporación policiaca de este lugar,10 dejaron de trabajar por que así lo exigió la población, pero además estos elementos ya estaban inconformes por el atraso de su salario”, comento Landeros Contreras.

Dijo que desgraciadamente “el hilo se corta por lo más delgado”, ya que siempre se empieza despidiendo al personal de policía, en este sentido fueron 10 elementos de confianza en San Andrés los que fueron despedidos, quedando solo un elementos, el cual también ya está inconforme por el atraso de su salario.

El entrevistado comento que siempre se estará dando el apoyo a cualquiera de los 27 municipios de los que tiene a cargo la delegación de seguridad pública de Ciudad Mendoza, reforzando la vigilancia en todas las zonas para brindar mayor tranquilidad, "aunque se tengan pocos recursos", finalizo Ángel Landeros Contreras.

MIdiablo: COATEPEC, VERDE, BLANCO Y ROJO

David Fernández
aquinosehaceperiodismo@gmail.com
www.midiabloperiodismo.blogspot.com

14 de septiembre, la campana de la parroquia suena invitando a misa. Recuerda a al famoso toque de 1810.

El parque Hidalgo se llena de gente que busca pasar el rato, dar la vuelta, comer un elote, y ahí, en la vendimia aparecen las banderas nacionales. En los puestos se dan por racimos, hay de todos los tamaños. Ahí junto a ellas, como si de plantitas se tratara, aparecen los rehiletes tricolores y en el suelo como hongos los típicos sombreros mexicanos. Esos de punta enorme con aros pintados en rojos verde y blanco.

El Palacio Municipal se ha adornado con modestas banderas mexicanas en sus ventanas. En las esquinas del edificio lonas con las figuras de los héroes conmemoran el Bicentenario. Desde Morelos hasta Villa sin olvidar a Benito y a Porfirio se hallan retratados. Hubiese sido mejor plasmar los efigies de Hidalgo y Zapata. Por suerte no se olvidaron de Madero, y por fortuna también el parque tiene su propio “Hidalgo” para recordarlo. Porque a pesar que la memoria del cura este distorsionada y su logro sobrevalorado, el 15 de septiembre es su fiesta, el día en que sobre todos los padres patrios, lo recordamos a él.

El Ayuntamiento ha realizado una serie de eventos para conmemorar estas fiestas. Desde exposiciones ha conciertos. Ha enviado invitaciones personales a personalidades importantes de la ciudad a participar en el grito de este 15. Podría decir que los invitaron a gritar el 15. Agradezco la gentileza de su invitación, aunque sé que sólo me tocó por estar en el lugar indicado cuando las estaban haciendo.

El 30 de septiembre el Ayuntamiento cerrará las actividades patrias con una conferencia que no debemos perdernos: “San Jerónimo y los Orígenes de Coatepec”, impartida por el antropólogo Jesús Bonilla Palmeros.

La Casa de la Cultura se ha sumado al decorado con una bandera sobre su entrada, y a las festividades con un recital y una exposición. El jueves 23 cierran cartelera con el concierto del grupo “Voces Veracruzanas”.

La gente hace su parte: unos chavos del colegio México van tocando la trompeta por la calle. El mismo colegio ha adornado su fachada. Banderas, escudos, campanas tricolores y otros símbolos de patriotismo han florecido e las fachadas del centro de la ciudad. El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio prepara una pachanga. Un taquero, ahí en su carrito con surtida y maciza, posa para la foto tras su pequeña bandera. Un restaurante a desplegado horizontalmente dos mantas tricolores: verde, blanco y rojo, sin el águila… ¿Cómo explicarles que sin el águila es la bandera italiana?

El patriotismo aflora de muchas formas… Un camión ha cubierto sus placas con la bandera mexicana.

Si se continúa, metiéndose por las calles hacia zonas más humildes los adornos pierden brillo pero no presencia. Una casa de adobe adorna su ventana con una campana de papel mache tan decolorado que es fácil adivinar que lleva muchos septiembres adornando el hogar.

Por el camino que uno elija, aparece una bandera mexicana ondeando desde una ventana, un poste o un portal. Parece ser el ultimo adorno, pero al doblar en la esquina, aparece otra deslavada bandera solitaria… otra ultima bandera mexicana, al grito de guerra.

QUE SIEMPRE SÍ GOBIERNO ESTATAL ADEUDA MAS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS AL IPE

+ Sin embargo existe la promesa de que a más tardar en noviembre liquidan tal deuda.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- A decir de la diputada priista Acela Servín Murrieta, a un poco más de 3 mil millones de pesos asciende la deuda que enfrenta la Secretaría de Finanzas con el Instituto de Pensiones del estado (IPE), sin embargo, dijo que existe la promesa de parte del gobierno del estado de que será para el mes de noviembre cuando se de cumplimiento.

“Existe un retraso, no han mandado nada, pero nada grave, pero eso ya está platicado con el secretario de Finanzas y se comprometió a pagarlos antes del mes de noviembre y se estará así al corriente.”

Servín Murrieta, quien es miembro del consejo del IPE, se negó a confrontarse con el dirigente de la Sección 56, Ernesto Callejas Briones en el sentido de que no habría dinero para esos dichos pagos.

“Esas declaraciones no tengo porque discutirlas, yo doy los datos que tengo a la mano. Solamente te digo que hay un retraso que recogen nuestras cuotas, pero no es una cosa que se tenga arrastrado desde todo el sexenio.”

-¿Desmiente a Ernesto Callejas?
-Yo no desmiento a nadie, yo digo únicamente que yo se que existe un trato y hay confianza de que se cumpla por parte de SEFIPLAN, dijo Servín Murrieta.
Será hasta el 27 de este mes cuando se realice el consejo extraordinario del IPE.

2 MIL NEGOCIOS AFECTADOS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO A CAUSA DE LAS LLUVIAS

+ La SEDECOP asegura que les apoyaran en todo lo necesario

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Carlos García Méndez dio a conocer que cerca de 2 mil negocios han resultado afectados por las inundaciones en la zona sur del estado, sobre todo presentan afectaciones en sus espacios, pero también tienen pérdidas económicas diarias al no poder trabajar.

“En el inicio de la emergencia había un censo en general en el sur de 2 mil afectados, pero vamos a rebasarlo, los micro y pequeños comercios se han detenido por la inundación y a ellos los vamos a ayudar, los vamos a poner de pie, estamos levantando un censo”.

García Méndez enfatizo que en estos momentos la dependencia a su cargo levanta un segundo censo porque se ha incrementado el número de comerciantes afectados con las inundaciones, por lo que una vez que tengan los resultados de esta evaluación, señaló que podrán conocer el monto económico que requerirán para apoyar a los empresarios veracruzanos de la zona sur.

Puntualizo diciendo que tendrán que ver de dónde obtienen los recursos para los comerciantes, pero garantizó que se les apoyará.

No hay comentarios: