domingo, 12 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
12 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Que le dice Tío Fide al Perico: "Te voy a mandar a Los Cocos" y éste pensó que iba a un poblado de Colombia

MIDIABLO: El Tricentenario de México y el Prometeo nacional

David Fernández
aquinosehaceperiodismo@gmail.com
www.midiabloperiodismo.blogspot.com

15 de Septiembre del año 2110, el pueblo mexicano conmemora 300 años de vida independiente, 200 de la Revolución, y 100 de la Guerra contra el Crimen Organizado.

El señor Presidente de México, Felipe Hidalgo y Madero López, sale al balcón de La Casa Blanca (el presidente Juan Pablo Calderón, trajo la franquicia en el 2055), enarbola la bandera nacional con el águila calva americana en el centro, toca la campana y grita: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!”, y todos en el zócalo gritarán: “¡Viva!”. “¡Viva la Revolución, viva Madero!”, continuará el Presidente. “¡Viva!”, responderá el extasiado pueblo mexicano desde su televisor en 3D.

“¡Viva la Guerra contra el Crimen Organizado, viva Calderón Hinojosa!”, al decir esto habrá ancíanos que revienten en llanto frente a sus hijos. “Ese hombre…”, dirán, “era un santo”.

La verdad es que no importa que no termine el Arco Bicentenario, tampoco importa que el costo del monumento se halla duplicado. Nadie recordará que el Parque Bicentenario tampoco estuvo en tiempo y forma, o que la Ruta 2010 no lleva a ningún lugar, Felipe Calderón Hinojosa, vio mucho más lejos que todos. Las matemáticas no engañan y él sabía que le iba a tocar desde que tomó posesión. ¿Qué mejor forma de conmemorar la Revolución y la Independencia, que haciendo su propia guerra?

¿Suena descabellado? No lo es tanto. México, como todo pueblo ha construido su identidad nacional en mitos. En el mundo clásico los estados querían que se les asociara con algún Dios o semidios, en el mundo medieval los reinos aseguraban ser herederos de la misma Roma, y en el mundo moderno, nos da por inventar nuevos mitos. Como sea el caso, todos las naciones se basan en mitos.

Miguel Hidalgo, no salió a un balcón, no dio un grito, no tocó una campana, nunca dijo viva la independencia. Se rebeló contra el mal gobierno del Virrey Juan Ruiz de Apodaca que se opuso a una junta provisional integrada por criollos mientras Francia ocupaba España. Miguel Hidalgo fue el primero en hacerse llamar su Alteza Serenísima. Miguel Hidalgo, aunque tuvo en un puño a México perdió su revolución, y no se debe olvidar lo más importante: nunca dijo viva la independencia (se repite a propósito).

Francisco Ignacio Madero era un empresario y político que quería ser presidente. Electo tras la Revolución, mantuvo a políticos porfiristas en su gabinete y trató de conciliar el antiguo régimen con el que exigían los verdadero revolucionarios.

Ahora Felipe Calderón mantiene una guerra que insiste en llamar de “Estado”. Pero siendo que los criminales no dejan de ser mexicanos y un Estado se compone tanto de gobierno como pueblo, eso de la guerra de “Estado” es una falacia. En todo caso, bajo el ojo de la historia, puede adquirir tintes de una moderna guerra civil.

Por un lado, tenemos algo que llamaré a la ligera un Estado Proto-fascista, recordando que senadores de todas las fuerzas políticas (salvo AN) han advertido la “tentación” de militarizar al país. Además, el partido Comunista de México, en su convocatoria al “Congreso Hacia un Nuevo Constituyente”, afirma que Calderón trata de imponer una dictadura civil y militar. Que la dichosa guerra contra el crimen no es más que un pretexto. Sin olvidar que FCH uniformó a su hijo con medallas y todo.

Por el otro lado, tenemos a los “insurgentes” como los llamó la secretaria de Estado gringo Hillary Clintón. La secre Clintón señalaba que el crimen organizado “controla ciertas partes del país” aunque no sean significativas. Lo que si es significativo, es que ha permeado en la sociedad y en la cultura. El distribuidor es parte de la sociedad, el consumidor es parte de la sociedad, el que la transporta, el que la vende, y todos ven afectados sus bolsillos y su seguridad por la famosa guerra. En una vertiente muy aparte de este mismo lado, tenemos a los movimientos sociales como el propio partido marxista, su filial el Frente Popular Revolucionario, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y otros que se oponen al régimen neoliberal, que si bien no comenzó con AN, no había llevado las armas a las calles. Y en algún punto de estas vertientes “insurgentes” puede existir un acercamiento. En medio, todos aquellos que han visto vulnerados sus derechos humanos por las fuerzas castrenses.

FCH ya nos dijo en una cartita que el escudo nacional adquiere nuevos significados en este parte histórico. El águila devorando a una serpiente ya no es más un símbolo mexica. Ahora el águila es el pueblo mexicano y la serpiente “los enemigos del país”. Al decir “enemigos del país” no creo que se refiera a los gringos y su intención de declarar a México como Estado fallido.

El verde ya no es la independencia, ahora es la esperanza de un México mejor. El blanco ya no es la religión católica, es, según él, la paz que hemos conquistado. Con más de 30 mil muertos y contando debió decir que era el rojo, pero se corrige diciendo que es “la sangre derramada en la lucha por los más altos ideales de nuestra nación”. Originalmente simbolizaba la mezcla entre europeos y americanos, pero a la sangre le va mejor el azul, digo, rojo.

No dudo que menos de 10 años después de la salida de Felipe Calderón de los Pinos, se enseñe en nuestras primarias, así como se nos dice que Miguel Hidalgo fue un santo, que Felipe Calderón es un héroe. A menos claro que el PAN pierda las elecciones en el 2012, en ese caso tardarán un par de décadas.

El PRI aceptará que se anexe un capítulo completo en los libros de texto a cambio de que el PAN diga que no a las alianzas. Sólo hace falta saber como nos la van a contar… ¿La Guerra de los Seis Años?.

Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

LOS OLORES DE MINATITLÁN Fotos de Gina Collins y Alberto Morales ver en EnlaceVeracruz212.com.mx

Minatitlán apesta a petróleo, caño y pescado. Las brigadas sanitarias llegan y se aplican a sus menesteres. Los operadores de los cárcamos bombean y bombean el agua estancada para convertirla en río nuevamente.

Personal de Seguridad Pública del estado patrullan la zona afectada en cayucos. Cuadrillas de Protección Civil recolectan basura flotante y una que otra bolsa que les avientan de alguna balcón.

Como empleo temporal los lancheros convirtieron sus cayucos en acua-taxis colectivos.

Las despensas se siguen repartiendo despensas en bolsas negras; el IMSS también se hace presente todavía con su personal médico y su modulo de atención.

El agua poco a poco ha ido descendiendo: aproximadamente unos 30 centímetro. El mercado Hidalgo trabaja normalmente, donde por cierto venden tamales de elote muy ricos. Por lo contrario, el mercado 5 de Febrero de la colonia Playón Sur se encuentra con toda la cuadra inundada: sólo se paran las moscas.

En las cantinas, bares farmacias, relojerías, coctelerías, estéticas unisex sólo crujen las puertas al golpeteo de las olas ocasionadas por los camiones “urales” de la Secretaria de Marina.

Navegando río arriba, con dirección a Hidalgotitlán, sobre la rivera nos encontramos con habitantes de la comunidad de La Victoria quienes aparte de mostrarnos los estragos ocasionados en sus hogares, se quejaron de la casi nula ayuda por parte de sus autoridades municipales, ya que estos únicamente habían pasado a sus domicilios para pedirles número de familiares que habitan por casa y que después nunca más regresaron.

Señalan que la alcaldesa Guadalupe Porras en época de campaña los visitó varias veces para solicitarles el voto, pero que una vez que ganó la Presidencia ni siquiera se ha asomado por esos lugares para saber en qué condiciones los afecto el nivel del agua. Se sienten decepcionados.

Esta gente de la rivera, su economía se sustenta en el cultivo, pero debido a que las siembras se les inundó sobreviven de lo que pueden pescar, pero aún así se quejan de que no tienen luz, no tienen agua potable y sus pozos están llenos de lodo.

ALFREDO GONZÁLEZ CHIMAL, PERIODISTA INSUSTITUIBLE

Pedro Ibáñez Hernández / Tezonapa, Ver.- Se fue Alfredo González Chimal, el buen “Algonchi”, el primer reportero regional propiamente dicho, formó parte de los periodistas que un día serán leyenda cuando realmente se les aquilate como es debido.

Reporteaba todo acontecimiento que sucedía fuera de la ciudad de Córdoba, el Doctor Othón Arróniz propietario de El Mundo le compró un auto usado y recorría toda la zona centro, hoy ese mismo trabajo lo realizan cuatro periodistas por medio de comunicación y la mayoría de ellos con estudios universitarios.

“Algonchi” tenía un estilo al otro extremo de la soberbia, él no tenía contactos: tenía amigos y compadres con los que conservó el vínculo hasta antes de su fallecimiento.

Durante años fue su fotógrafo Artemio Tenorio, también fueron más que compañeros, hubo en ellos una hermandad al punto que Alfredo González puso su vida en manos de su fotógrafo que además era el mejor chofer para alguien con mucha prisa.

Cuando la región se dividió en cuatro zonas, Algonchi se fue a Huatusco, pero los nóveles reporteros tuvieron éxitos gracias a la agenda viviente que era Artemio Tenorio, quien nunca escribió ni un párrafo de nota, pero llevaba cuenta de cada fuente informativa.

Alfredo González Chimal siempre tuvo el reconocimiento y el aprecio de la empresa a la que dedicó la mayor parte de su vida; estuvo a punto de ser sub director de El Mundo de Córdoba, suplió acertadamente a don Manuel Guzmán en sus vacaciones, pero él realmente era feliz siendo reportero regional.

Nunca voy a entender porqué a Alfredo González lo mandaron al retiro; quizá en cualquier otra profesión la edad marca los estados de decadencia, pero no en el periodismo; entre más edad, más sabiduría para interpretar la realidad, no hay mejor edad que la vejez para comprender mejor las pasiones que son generalmente las que nos mueven a pintar una obra de arte o al más vil de los actos.

Personalidades como la de Alfredo González Chimal no se sustituyen. Prueba de ello es que su lugar seguirá vacante. Descansa en paz uno de los mejores seres humanos que conocí en mi caminar.

CASI 2 MILLONES DE PESOS COSTÓ LA VAJILLA BICENTENARIO PARA CENA EN PALACIO NACIONAL

+ Vajilla del Bicentenario para Calderón se elabora en Puebla
+ El costo de la vajilla hecha de talavera para 300 personas es de 1 millón 881 pesos.

POBLANERÍAS EN LÍNEA México, D.F.- La casa Uriarte de Talavera fundada en 1872 por Dimas Uriarte en Puebla es la encargada de elaborar la vajilla que la familia Calderón, e invitados especiales utilizarán en la cena del 15 de septiembre para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.

De acuerdo con información publicada en Exonline, un grupo de artesanos trabaja a marchas forzadas para dar los últimos toques a las piezas hechas a mano bajo el estilo de Talavera de la Reina, de España.

El conjunto de platos, tazas y demás utensilios que utilizarán 300 personas en el Palacio Nacional, fue diseñado por Katia Ramírez Romero y su costo será de 1 millón 881 mil pesos.

El diseño está basado en el escudo nacional: “el águila sobre el nopal, iconos prehispánicos que forman una guía estilizada alrededor del plato y la bandera de acuerdo al diseño, sencilla pero elegante, con detalles en azul cobalto muy característico de la Talavera tradicional”, señalan los artesanos.

Sin embargo, a pesar de ser un pedido especial por parte de la Presidencia de la República, Casa Uriarte pondrá a la venta una réplica de la misma al público en general, en edición limitada.

Aunque no es idéntica a la que utilizará Calderón y su familia, es muy similar con sólo algunas variaciones en el águila.

El precio de la Vajilla Conmemorativa del Bicentenario para 12 personas, que incluye un total de 107 piezas, tiene un costo de 75 mil 260 pesos.

No hay comentarios: