LA SRA EVITA LA EROGACIÓN DE MÁS DE 468 MILLONES DE PESOS
DE RECURSOS DEL ERARIO PÚBLICO
• Un fallo de la Suprema Corte de Justicia determina que sólo debe cubrir 468 mil pesos y no más de 460 millones como demandaba la empresa Bosques de Chihuahua
• De 2006 a la fecha, la SRA ha logrado revertir sentencias generando ahorros por un monto de 15 mil 278 millones de pesos
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) obtuvo un fallo de la Suprema Corte de Justicia que evita la erogación de más de 468 millones de pesos de recursos del erario público, por el juicio que sostenía con la empresa Bosques de Chihuahua.
La empresa reclamaba un pago por 468.8 millones de pesos derivado de los gastos y costas de un juicio ordinario civil. Sin embargo, gracias a la defensa y los sólidos argumentos interpuestos por las áreas jurídicas de la SRA y la Procuraduría General de la República, la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó que el monto del pago es de sólo 468 mil pesos, con lo que se evitó una importante erogación de recursos públicos.
La SRA actúa decididamente en la defensa de los intereses de la federación. Es por ello que del año 2006 a la fecha, se han logrado revertir sentencias por juicios generando ahorros al erario público por un monto de 15 mil 278 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto del Sector Agrario en los últimos tres años.
El litigio entre la SRA y la Empresa Bosques de Chihuahua, inició cuando ésta reclamó al Gobierno Federal una indemnización por la afectación agraria de 256 hectáreas, realizada por resolución presidencial de 1971, para dotar de tierras al ejido “El Largo”, municipio de Madera, Chihuahua.
En 1995, la SRA emitió un acuerdo administrativo determinando como improcedente la indemnización reclamada, con el argumento de que al ser un latifundio no existía norma que regulara pagos a esas ilegales posesiones de tierra.
Inconforme con la resolución, la empresa interpuso recursos legales y logró que un Juez de Distrito determinara que se le debía indemnizar con un monto de 5 mil 734 millones de pesos, No obstante, debido a una defensa exitosa de los intereses de la Federación ante tribunales, la SRA logró que el monto se redujera a 100 millones de pesos, cantidad que fue cubierta.
Sin embargo, Bosques de Chihuahua reclamó, por otra parte, el pago de costas derivadas del litigio y un juez civil federal determinó un pago a favor de la empresa por 468 millones de pesos.
La SRA y la PGR interpusieron un juicio de amparo que fue resuelto en última instancia por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que emitió sentencia definitiva y determinó el pago de 468 mil pesos por costas y no de más de 460 millones como lo reclamaba la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario