martes, 14 de septiembre de 2010

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMA

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMA:

Respecto de la manifestación en el Aeropuerto de Hermosillo, Sonora, por parte de padres de los menores que estuvieron expuestos al humo tóxico durante el trágico incendio de la Guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace las siguientes precisiones:

La demanda planteada por los manifestantes es que los niños en esa circunstancia sean considerados como “lesionados”, a fin de que puedan recibir los apoyos que se han establecido para esos casos.

Al respecto, debe recordarse que hoy por hoy, todos los niños que estuvieron expuestos al humo ya cuentan con un certificado de atención médica vitalicia, que ampara la salvaguarda permanente de su salud.

Sin embargo, los padres que se manifestaron demandan ser incluidos en el grupo de niños lesionados, quienes además de atención médica vitalicia, cuentan con apoyos económicos y educativos significativos.

Efectivamente, el IMSS se ha comprometido a que aquellos menores que llegasen a presentar lesión permanente derivada de la inhalación del humo tóxico en el incendio, reciban los beneficios que ya se otorgan a los menores lesionados por quemaduras.

El espíritu de esta medida es respaldar el desarrollo de los niños que han quedado afectados de por vida y que sufren lesiones que alteran su capacidad para realizar sus actividades presentes y futuras. Ese es el caso de los menores que sufrieron quemaduras.

Así, y para detectar si algún menor que inhaló humo sufre lesiones permanentes, a solicitud de los propios padres, el IMSS ha utilizado los servicios de prestigiados hospitales en los Estados Unidos de América, para que se hagan pruebas que permitan diagnosticar con precisión a los menores y determinar si tienen o no un daño orgánico que afecte permanentemente sus vidas.

En este tenor, en apego a una línea de ética y por respeto a las familias de los menores afectados de por vida, el IMSS no puede calificar a los niños que aspiraron el humo como “lesionados”, por razones diferentes a las médicas. Si algún menor desafortunadamente resultara diagnosticado con lesiones pulmonares de por vida, obviamente recibirá los apoyos médicos, económicos y materiales de los niños lesionados, como ya, de hecho, ha sucedido en el caso de una menor. Sin embargo, esto no puede suceder al margen la opinión de los expertos médicos.

En el bloqueo realizado en Hermosillo se identificó a tres madres de familia que ejercieron el liderazgo del grupo. Se trata de las señoras Silvia Morales, Sara Estrada y Fabiola Domínguez.

Con fines ilustrativos, a continuación se señalan las acciones emprendidas a favor de los hijos de las líderes de este movimiento, mismos que, en términos generales, son similares a las realizadas para el resto de los casos.

Sra. Silvia Morales. Su hijo se llama Ángel David Alonso Morales. Se le ha brindado atención en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, en Hermosillo; en el Hospital General Regional No.1 de Ciudad Obregón; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; y en Los Ángeles Children’s Hospital en California. Se le han otorgado 48 consultas y se le han realizado estudios como Gasometrías, Gamagrama Pulmonar, Inmunoglobulinas, Ecocardiograma y Pruebas de Función Pulmonar. Su diagnóstico señala que padece rinitis, sinusitis y asma. Los médicos han concluido que estos padecimientos pueden tener una predisposición alérgica y ambiental, son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento. El IMSS le brinda la atención médica necesaria para mantenerlo en buen estado. Ante la inconformidad de su señora madre, se ha recurrido a otras opiniones y en todos los casos se ha concluido que el menor no tiene lesiones orgánicas derivadas de la exposición al humo.

Sra. Fabiola Domínguez. Su hija se llama Laura Fernanda Bustamante Domínguez. Se le ha brindado atención en el Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México; en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, en Hermosillo; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; y en Los Ángeles Children’s Hospital en California. Se le han otorgado 39 consultas médicas y se le realizaron estudios como Gamagrama Pulmonar y Gástrico, Tomografía de Torax, Ecocardiograma y pruebas de función pulmonar. Su diagnóstico señala que padece rinitis y probable reflujo, mismos que son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento. Su función respiratoria es normal. Ante la inconformidad de su señora madre, se ha recurrido a otras opiniones y en todos los casos se ha concluido que la menor no tiene lesiones orgánicas derivadas de la exposición al humo.

Sra. Sara Estrada. Su hija se llama Nicole Alexia Carrillo Estrada. Se le han realizado estudios en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste, en el Hospital San José y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, en Hermosillo; en el Hospital General Regional de Ciudad Obregón; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; en el Texas Children’s Hospital; y en Los Ángeles Children’s Hospital en California. Se le han otorgado 54 consultas médicas y se le han practicado estudios como Gamagrama Pulmonar, Tomografía de Torax, Ecocardiogramas, Pruebas de Función Pulmonar y pruebas de alergia. Las pruebas de Función Pulmonar que se le hicieron en el Phoenix Children’s Hospital mostraron un patrón respiratorio restrictivo, con volúmenes pulmonares bajos, que no respondieron a los medicamentos habituales para el caso. Esta situación llevó a concluir la posibilidad de que la menor tenga lesión orgánica. Al respecto, se informa que la madre de la niña ya ha comenzado a recibir los beneficios dispuestos para los menores lesionados.

En estos tres casos, como en todos los demás, el IMSS ha destinado los recursos necesarios sin escatimar cualquier esfuerzo. Incluso, la familia de cada menor perteneciente al grupo de expuestos recibe un apoyo económico mensual para cubrir los gastos de guardería. Cabe señalar, que los gastos médicos y administrativos en todos los hospitales extranjeros y nacionales ajenos al IMSS han corrido por cuenta del Instituto, lo cual incluye los traslados, viáticos, visas y pasaporte. Cabe señalar que en adición a lo anterior, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Torax realizó consultas a los menores a través de prestigiados especialistas. Al respecto, las tres señoras arriba señaladas rechazaron dicha atención.

El IMSS reitera que su prioridad es la debida salvaguarda de la salud física y sicológica de todos los menores involucrados en dicho evento trágico. Por ello, al día de hoy se han llevado a cabo cerca de 4 mil consultas y procedimientos médicos para todos los niños expuestos y se han practicado estudios similares a los arriba señalados según las necesidades de cada menor perteneciente a este grupo. El Instituto continuará al pendiente de la realización de estudios subsecuentes que se tienen programados en el Phoenix Children’s Hospital.

No hay comentarios: