martes, 14 de septiembre de 2010

SOLUCIONAN CONFLICTO AGRARIO EN LA SELVA LACANDONA

SOLUCIONA LA SRA CONFLICTO AGRARIO DE MÁS DE 26 AÑOS
DE ANTIGÜEDAD EN LA SELVA LACANDONA

• Familias del poblado de San Jacinto Lacanjá desocuparon voluntariamente 99 hectáreas de los bienes comunales de la Zona Lacandona

• La Secretaría de la Reforma Agraria reitera su compromiso de brindar solución a las problemáticas agrarias, a través del diálogo y la concertación

Con la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se puso fin a un conflicto de más de 26 años de antigüedad, entre familias campesinas del poblado San Jacinto Lacanjá e integrantes de la Comunidad Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas.

El conflicto se dirimió tras un proceso de diálogo y negociación promovido por las instituciones agrarias del Gobierno Federal, entre la Comunidad Zona Lacandona y los representantes de 10 familias de la etnia Tzeltal que ocupaban 99 hectáreas de tierras, de manera irregular, que forman parte de los bienes comunales.

Para la solución del conflicto, la SRA ofreció al poblado San Jacinto Lacanjá una contraprestación económica para la desocupación voluntaria de las 99 hectáreas, por lo que se suscribió un convenio finiquito. El citado convenio fue ratificado por las partes ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 03 con sede en Tuxtla Gutiérrez, con lo que se dio por concluido el asunto elevándolo a la categoría de sentencia y cosa juzgada.

Al ratificarse el convenio finiquito, la comunidad Zona Lacandona, a través de su comisariado de bienes comunales, David González Sansores Chankin, recibió las 99 hectáreas de tierras por parte del representante del poblado San Jacinto Lacanjá, Santiago Gómez Cruz.

Desde 1984, las familias del poblado San Jacinto Lacanjá se establecieron de manera irregular en tierras de la comunidad Zona Lacandona, generándose un conflicto por la tenencia de la tierra. Ante ello, la SRA intervino para que las partes en controversia se sentaran a dialogar hasta encontrar una solución concertada que diera fin a la problemática.

En la solución de esta problemática participó activamente la Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria promoviendo el diálogo y la concertación, para encontrar alternativas de solución e impulsar el desarrollo rural en Chiapas.

Actualmente, la SRA trabaja en la solución de seis conflictos más por la posesión de tierra en la zona Lacandona, bajo la premisa del diálogo y los acuerdos.

No hay comentarios: