jueves, 12 de abril de 2012

PREMIO EN TOULOUSE PARA DOCUMENTAL CANICULA


Premio en Toulouse para Canícula, documental sobre la vida en el Totonacapan

•             La cinta aborda la ritualidad existencial de la identidad totonaca que cada primavera es anfitriona del Festival Cumbre Tajín.
•             Sus protagonistas, dos miembros del Centro de las Artes Indígenas: doña Hermelinda y don Esteban.

El documental Canícula, de José Álvarez, protagonizado por habitantes del Totonacapan veracruzano recibió el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Con la leyenda “En un pequeño rincón de Veracruz, el barro se convierte en vida y la sabiduría se convierte en vuelo” —alusión a la tradición alfarera y a la Ceremonia Ritual de Voladores—, Canícula muestra el espíritu vital y la profunda cosmogonía de los habitantes del Totonacapan a través de la cotidianidad de dos personajes entrañables: doña Hermelinda, quien trabaja en la Casa de la Alfarería del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y don Esteban, quien dirige una de las cinco escuelas de niños voladores auspiciadas por el CAI, institución de Cumbre Tajín en la que se preserva y hereda la sabiduría totonaca.
Estrenada en el festival de Morelia durante octubre de 2011, la cinta aborda la ritualidad existencial de la identidad totonaca que cada primavera es anfitriona del Festival Cumbre Tajín, y a lo largo del año preserva su tradición en el CAI, ubicado en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz.
Este premio confirma la importancia de la cultura totonaca como ejemplo de espiritualidad y relación con el entorno, así como su trascendencia contemp

No hay comentarios: