domingo, 8 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
8 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Resucitó Cristo y muchos pueblos veracruzanos esta noche están en vela. Así de mágico es Veracruz.

Comentarios: NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, SINO LA VIGA EN EL TUYO PROPIO
Viejo refrán que está en perfecta concordancia con la estrategia de la SEMARNAT de siempre dar a conocer que las playas de Veracruz están hartamente contaminadas en tiempos electorales y cuando los municipios de Veracruz y Boca del Río son gobernados por el PRI. Aunque lo niegue, la dependencia federal encargada del Medio Ambiente y Recursos Naturales, también forma parte del golpeteo que usará el gobierno federal como estrategia en estos tiempos electorales, especialmente cuando se ve a un presidente Calderón desesperado y una división profunda entre los panistas jarochos. Si así la dependencia federal presume de cuidar la integridad de los veracruzanos, ¿por qué entonces no detiene la operación de la mina Caballo Blanco? Misma que al parecer ya opera sin el permiso hasta de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien ni le pidieron permiso para el uso de explosivos en la zona de Actopan, donde se encuentra dicho yacimiento. ¿Qué autoridad moral puede tener la delegación en Veracruz de SEMARNAT cuando habla de playas "sucias" y permite que se destruya un patrimonio ecológico donde opera la mina Caballo Blanco? ¿Con qué cara la SEMARNAT reprueba el litoral veracruzano si no va a hacer nada por impedir la contaminación y envenenamiento de cuerpos de agua por uso de cianuro en la operación de Caballo Blanco? SEMARNAT sólo ha dado muestra de que sirve para mantener a un montón de burócratas sin ningún sentido ecológico, pero buenos para la grilla. Si en realidad quisieran advertir peligros para la salud, podrían empezar en Actopan a ver si realmente tienen la voluntad.

El BID prestará 600 MDD a petroquímica en Veracruz

+ La Etileno XXI será el mayor proyecto petroquímico privado en México

Informador.com.mx

Ciudad de México.- 
El proyecto Etileno XXI toma forma. Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará un préstamo de 600 millones de dólares (MDD) para la construcción de la planta, que estará ubicada en Veracruz.

El BID informó que el préstamo viene en dos partes: una tipo A (directo) por 300 millones de dólares, que será complementado con un segundo tramo sindicado (tipo B) de hasta otros 300 millones.

El préstamo se otorgará a las empresas Braskem-Idesa SAPI, el consorcio mexico-brasileño que construye y operará el complejo. De acuerdo con el calendario de la empresa, está empresa deberá de comenzar a operar para el año 2015.

El complejo en marcha se compone de una planta de cracking de etano y tres plantas de polimerización con una capacidad anual nominal de cerca de un millón de toneladas de polietileno, insumo clave para fabricar plástico.

La paraestatal Pemex Gas y Petroquímica Básica de México suministrará el etano que usará como materia prima.

Etileno XXI es la mayor inversión emprendida por una empresa privada brasileña en México. Asimismo es el mayor proyecto conjunto entre compañías de ambos países.

“El proyecto fortalecerá la competitividad de México mediante la adopción de tecnología de punta que ayudará a limitar la huella de carbono de esta industria”, afirmó Hans Schulz, gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF, en inglés) del BID. 

El BID señala que al apoyar el proyecto espera lograr amplios beneficios para pequeñas y medianas empresas mexicanas en los sectores manufacturero y de alimentos. “Este nuevo complejo aumentará la producción de un insumo esencial para la industria del plástico y a precios muy competitivos”, dijo Jorge Gallón, jefe del equipo de proyecto de SCF.    

Veracruz, ideal para el turismo religioso

+ “En las playas de Veracruz y Boca del Río nos sentimos seguros": familia Morales
PoliticaEnRed.com

Veracruz, Ver.
 Desde hace tres años la familia Morales eligió la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como el lugar idóneo para pasar sus vacaciones de Semana Santa, y es que aseguran que sólo aquí pueden cumplir con sus tradiciones y al mismo tiempo divertirse.

Los integrantes de la familia, originarios del Distrito Federal, arribaron el pasado miércoles y aseguran que al regresar siempre encuentran ambos municipios renovados y modernos, pero el motivo en particular de su alegría en esta ocasión fue ver la Catedral de Veracruz remozada y en mucho mejores condiciones.

“Mi familia es muy católica, en el Distrito Federal es muy difícil por la distancias cumplir con el compromiso que tenemos con nuestra fe, y asistir a las iglesias, este viernes santo mi esposa, mi mamá, mi hija y yo decidimos participar por lo menos en las eucaristías y visitamos la Catedral, nos dio mucho gusto encontrarla más bonita, seguramente el próximo año que volvamos estará mejor, se ve que le están metiendo mano”, comento Carlos Morales.

Al concluir con sus tradiciones, la familia Morales planea acudir a las playas de Boca del Río; Susana Morales comentó que estas son sus preferidas pues siempre encuentran comodidad y limpieza; dijo que como mamá es muy importante también tener a la vista puestos de vigilancia donde haya guardavidas protegiéndolos y dándoles indicaciones para su seguridad.

“En las playas de Veracruz y Boca del Río nos sentimos seguros, porque siempre he visto salvavidas dando instrucciones, nos dicen dónde nadar, dónde no, nos explican que si acabamos de comer no es muy recomendable meterse al mar, nos cuidan y eso para mí, como mamá es muy importante, nos divertimos sanamente y podemos regresar tranquilos, sanos y salvos a nuestro hogar”.

-¿Vendrán el próximo año a Veracruz?

“Por supuesto que sí, regresaremos el próximo domingo al Distrito Federal, eso sí, con la pila recargada, a trabajar, pero no hablemos de cosas tristes, porque aún tenemos muchas cosas que hacer, queremos ir al Acuario, tomarnos un lechero y si se puede escaparnos a bailar nada más mi esposa y yo. Estamos disfrutando mucho estos días”, puntualizó Carlos Morales.

Balnearios, excelente alternativa turística para esta Semana Santa

+ A pesar de los días nublados, la afluencia de visitantes no disminuyó en balnearios y centros recreativos de la zona centro.

Emiliano Zapata, Ver. 
Los balnearios de Veracruz son una económica y atractiva opción de esparcimiento y por esto están al frente de las preferencias de quienes buscan descansar y divertirse durante este período vacacional de Semana Santa.

En la zona centro de la entidad, el balneario Los Pocitos de la Cumbre ofrece a los visitantes un ambiente natural constituido por paisajes y aguas nacidas en manantiales.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del balneario, Efrén Rodríguez Rodríguez, explicó que las instalaciones de dicho centro recreativo favorecen la protección de la naturaleza. “Brindamos un servicio que cuida y protege a su vez tanto la flora como la fauna del lugar”, dijo.

Además, mencionó que “cuando la familia no quiere ir a una playa” los balnearios se convierten en la mejor opción por los servicios que en estos se manejan, y destacó los diferentes tipos de albercas disponibles, el agua dulce venida directamente de su nacimiento, los chapoteaderos y toboganes y el servicio de transporte. “Tenemos salidas y llegadas de camiones y taxis desde la ciudad y hasta la taquilla del parque”, explicó.

En lo que respecta a la presente temporada vacacional, comentó que, no obstante la ausencia de sol durante los días jueves y viernes, la afluencia turística no disminuyó; además, los pronósticos prevén la recuperación de la temperatura diurna en lo que resta de este período de asueto. “Cada año tenemos buena asistencia, estamos al servicio del turista los 365 días del año, aquí todo el tiempo es verano”, expresó.

Por su parte, el señor José García, visitante de la ciudad de Puebla, dijo disfrutar del ambiente familiar que se vive dentro de los balnearios de esta zona en compañía de su familia bajo la sombra de los árboles y los paisajes que el entorno brinda. Además, destacó el buen estado de las carreteras que conducen a estos sitios de recreación a los que se llega en muy poco tiempo.

De igual manera, María Estela Libreros Piña, de Banderilla, opinó que el agua con la que se surte el balneario Los Pocitos de la Cumbre, al provenir de manantiales, ofrece un trato más amable para los paseantes. Agregó que las comodidades ofrecidas por un establecimiento turístico como los balnearios representan grandes ventajas a la hora de decidir qué centro recreativo visitar.

El encanto de Xico

+ Municipio preferido por productores de televisión y cine
+ Los visitantes se sienten atraídos por conocer su historia y descubrir su arquitectura colonial

Xalapa, Ver. 
Como un reconocimiento a la labor, al compromiso de todos los habitantes de la comunidad y a su voluntad de conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con los demás, Xico es, desde diciembre pasado, el Pueblo Mágico número 46 de México.

Al llegar a este municipio, visitantes provenientes de diferentes puntos de la entidad, del país o del extranjero pueden distinguir el trabajo que sus pobladores realizan por preservar sus tradiciones, cuidar la imagen urbana y la calidad de los servicios que ofrecen.

Xicochimalco, nombre original en náhuatl que significa “en donde hay panales de cera amarilla”, es un típico y pintoresco poblado, puerta de entrada a una serie de miradores, sobre todo hacia la población de Oxtlapa, hacia el oeste, donde es posible apreciar bellos cañones y cascadas con grandes caídas de agua rodeadas por una singular vegetación.

A tres kilómetros de Xico se encuentra la cascada de Texolo, que cuenta con un mirador hacia esta hermosa caída de agua y un restaurante, desde donde se pueden apreciar cañones y abundante vegetación de atractivo incomparable.

Xico conserva, además, edificios coloniales como la parroquia de santa María Magdalena, que presume notables detalles barrocos y neoclásicos de los siglos XVIII y XIX, así como sus portales de los siglos XVII y XIX, ambos protegiendo el corazón de este Pueblo Mágico donde se puede disfrutar de jardines y el ambiente típico de esta población veracruzana.

Las máscaras de madera destacan entre las artesanías de Xico y la celebración más grande es la dedicada a su patrona, santa María Magdalena, cada 21 de julio, festividad para la cual los habitantes elaboran un gran arco de flores de izote y un gran tapete de aserrín de colores que llega a cubrir la longitud de 10 calles.

Igualmente arraigada es la gastronomía en la que el mole xiqueño es de los principales atractivos, sin dejar de lado el delicioso pan de huevo que, junto a todos los encantos culturales y arquitectónicos ya mencionados, hacen de Xico un nuevo Pueblo Mágico por descubrir en Veracruz.

El encanto de Xico

El templo parroquial de santa María Magdalena, con fachada neoclásica y detalles barrocos, la Plaza de los Portales, dedicada a don Miguel Hidalgo y Costilla, y el antiguo Callejón del Caracol son sitios preferidos por los turistas que visitan este singular rincón veracruzano.

La cascada de Texolo, con paredes de más de 80 metros de altura, ideal para la practica a rapel, y el río del mismo nombre, que corre y atraviesa una barranca, son parajes naturales rodeados de abundante vegetación que encantan a los visitantes.

En el mes de julio, un enorme tapete de aserrín pintado con distintas imágenes y diseños en honor a santa María Magdalena recorre las principales calles de Xico. A las 12 de la noche, entre luces y flores, la imagen de la santa patrona del pueblo es llevada en andas sobre esta alfombra hasta llegar a la iglesia encomendada a ella.

Sus sabores

Los turistas, dispuestos a descubrir aromas y sabores, pueden degustar el tradicional mole de Xico, que incluye en sus ingredientes chile ancho, plátano, chocolate, manzana y otros ingredientes, que hacen de éste uno de los platillos preferidos y parte del patrimonio gastronómico del pueblo.

El pan y las galletas de Xico son de gran demanda por parte de los visitantes; las familias de más arraigo en la región los elaboran según las recetas tradicionales.

En el centro de esta ciudad se pueden encontrar sitios de hospedaje, restaurantes y establecimientos comerciales que ofrecen a sus visitantes originales artesanías elaboradas por los propios pobladores.

Todo esto queda enmarcado por el trato amable de los habitantes de Xico, quienes frecuentemente reciben a productores de cine y televisión, equipo técnico y actores, para la realización de películas y telenovelas.    

Potencial de lluvias podría aumentar el domingo: CONAGUA

+ Esta situación ocasionará que en la región se mantengan las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas aisladas y posibilidad de caída de granizo

RESUMEN:
 Se espera que de hoy al martes existan sobre gran parte de la región condiciones para lluvias con algunas tormentas, asimismo en zonas montañosas principalmente no se descarta la posibilidad de caída de granizo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS: El frente frío No. 42 (f.f 42) en proceso de disipación se localiza al Sur de la Florida. El sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se le asocia cubre el oriente de los Estados Unidos y se extiende al Golfo de México. Dos canales de baja presión (CB) se observan sobre nuestro país, uno sobre la Península de Yucatán y otro que va de Norte al Centro de México. Estos sistemas favorecen en la región cielo medio nublado a nublado, temperatura templada y viento del Noreste de 25 a 35 km/h. El frente frío No. 43 (f.f.43) se localiza sobre el centro de Estados Unidos. La corriente de vientos máximos ha disminuido un poco el transporte de nubes medias y altas hacia el interior del país.

PRONÓSTICO: DE 09:00 HRS. DEL 07/ABR/2012 A 09:00 HRS. DEL 08/ABR/2012... El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia al frente No.42 se moverá hacia la costa atlántica de los Estados Unidos, pero seguirá extendiéndose hacia el Golfo de México. El canal de baja presión sobre la Península de Yucatán se moverá hacia la sonda de Campeche entre esta noche a mañana domingo; esta situación ocasionará que en la región se mantengan las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas aisladas y posibilidad de caída de granizo, el viento persistirá del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. La temperatura diurna podría disminuir este día entre uno y dos grados en comparación a la del día de ayer. 

El potencial de lluvias podría aumentar en el transcurso del domingo y lunes como consecuencia de la extensión del canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México. El frente frío No.43 podría estacionarse mañana sobre Texas. Se recomienda continuar apoyando al ahorro del agua y evitando acciones que pudieran dar lugar a incendios forestales.

Valores, clave para retomar el rumbo de México: Héctor Yunes

* Recorre las calles de Naolinco visitando comercios y a maestros zapateros
* Propone una gran alianza con la sociedad para promover valores como la decencia, honradez, gratitud y el respeto

Naolinco, Ver.
 Los valores son la clave para hermanar nuevamente a los mexicanos. El país puede retomar su rumbo si promovemos en cada joven, en cada niño, los valores de la decencia, honestidad, la gratitud y el respeto, que son la calve para hermanar nuevamente a los mexicanos, aseguró el candidato al Senado por la coalición compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante la gira de trabajo por esta ciudad, afirmó que México necesita más que nunca de la unión de todos, a la vez que se pronunció por retomar el compromiso por nuestro país como vía para rescatarlo de la pobreza, marginación e intranquilidad.

“Creo en las acciones individuales como motor de cambios generales. Retomemos el compromiso por nuestro país como vía para rescatarlo de la pobreza, marginación e intranquilidad.”.

En recorrido por la Joya de Veracruz

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México integrada por el PRI y el PVEM, Héctor Yunes Landa, solicitó el sufragio y entregó trípticos que contienen sus propuestas a naolinqueños y turistas que visitan la ciudad.

Recorre prácticamente todas las zapaterías y demás negocios del primer cuadro de la ciudad. “Se roban las botas”, dice en algunas ocasiones a manera de saludo inicial antes de su formal presentación. El olor a piel y cuero se impregna en la ropa como el perfume más costoso.

En el diálogo, Héctor Yunes Landa escucha las mismas peticiones: que los 24 kilómetros de la carretera que los conecta a Banderilla sea reparada de inmediato y que se solucione el problema de la contaminación del agua, pues recibe líquidos residuales, producto –en su mayoría- de los desechos vertidos por las queserías.

Para ello, le indica la población, se requieren dos plantas de tratamientos de aguas residuales, una en Miahuatlán y otra para Naolinco.

De igual forma, piden su intervención para la construcción de un santuario dedicado al beato Ángel Darío Acosta Zurita, originario de esta población.

Pidiendo el voto entre botas

La caminata lo lleva hasta encontrarse con Doña Adela Oliva, sexagenaria y vendedora de gelatinas en el hospital Mariana Sayago. En la breve plática, le regala uno de sus productos, que cucharea con gusto.

Cuadras más adelante, la gente lo espera afuera de sus comercios. Muchos lo identifican. Es además bien recibido. “Es más guapo en persona”, le confesó una señora al recibir el folleto con sus propuestas. 

El candidato se abruma y le muestra el apartado referente a sus propuestas impreso en el folleto.
En plena calzada, Ana Silvia Gómez Juárez lo aborda. Lleva en sus manos un viejo álbum familiar y le enseña una fotografía, recuerdo de la graduación de su educación primaria.

Posan junto a ella, su maestra de grupo y un joven alto, de ojos claros y bigote, quien fungió como padrino de generación. Era el diputado federal por el distrito de Xalapa, Héctor Yunes Landa y corría el año de 1986.

El recorrido por Naolinco está por finalizar, no sin antes visitar la famosísima botica “La Purísima”, de don Martín Bartolomé Muñoz, quien a sus 85 años destila humor y picardía.

“Te voy a hacer una purga”, receta el octagenario y coloca sobre el mostrador un viejo mortero de porcelana. La risa estalla y, junto con ella, se abre el libro de los visitantes distinguidos que el candidato signó con un pensamiento.    


--

No hay comentarios: