jueves, 12 de abril de 2012

INFLAMACION EN MANOS, OJOS Y PARPADOS, PUEDE SER DERMATITIS



 Una amplia variedad de sustancias pueden causar una afección en la piel conocida como dermatitis por contacto, la cual con frecuencia se controla con un diagnóstico y tratamiento apropiados, es causada por irritantes primarios o por un mecanismo de sensibilización o alergia que surge cuando la piel se pone en contacto directo con una sustancia irritante.

Es resultado del contacto con  agentes químicos, biológicos o físicos que provocan inflamación en la piel pueden ser: cosméticos, perfumes, ciertos alimentos, metales, soluciones de limpieza, detergentes y químicos industriales entre otros, informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En la mayoría de los casos de dermatitis se afectan las manos. La dermatitis alérgica por contacto de las manos es muy común en determinados oficios, como lo son profesionales de la salud, peluqueros, cosmetólogos, carpinteros, operadores de máquinas y los que trabajan con compuestos químicos, subrayó.

Dijo que esta afección también se da en la cara y en los párpados, a menudo debido a una reacción a un cosmético, jabón u otro producto de cuidado personal, razón por la que el paciente tiene que cambiar a una marca nueva de maquillaje o a un limpiador diferente antes de que aparezca el brote en la piel y acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser diagnosticado.

Comentó que en su fase inicial es posible que la dermatitis origine picazón o ardor, mientras que la de origen alérgico ocasiona prurito.  El afectado notará que algunas zonas de su piel están secas, enrojecidas, hinchadas y también puede haber vesículas, maceración, grietas y costras.

Asimismo la persona puede mencionar que tuvo previamente una reacción a una sustancia sospechosa o un cambio reciente en el uso de detergentes, jabones o la introducción de alguna sustancia nueva en su entorno laboral.

No hay comentarios: