martes, 10 de abril de 2012

CUIDADO CON EL MAL DE PARKINSON


TEMBLOR, RIGÍDEZ Y LENTITUD EN LOS MOVIMIENTOS, PUDE SER EL MAL DE PARKINSON: IMSS

La detección oportuna y tratamiento adecuado del Parkinson es factor fundamental para el retraso de los síntomas, permitiendo mayor funcionalidad en los pacientes,  pero pese a los esfuerzos realizados para  un diagnostico temprano, muchas personas acuden con el médico de forma tardía, retrasando la prescripción de un tratamiento que les permita mejorar los síntomas y evitar su progresión.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva, en la que el paciente presenta temblor, rigidez, lentitud en los movimientos además de alteraciones en la postura y la marcha, informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y aunque se presenta a partir de los 60 años, también se contempla en niños y jóvenes subrayó Barradas Velásquez.

Enfatizó que entre los principales síntomas no motores de la enfermedad se encuentran la depresión, apatía, ansiedad, perdida de olfato, trastornos del sueño y digestivos, alteraciones en el lenguaje y en la sensibilidad entre otros.

Comentó que aún se desconoce la causa de este mal, sin embargo precisó, existe otra enfermedad similar denominada síndrome de Parkinson, o Parkinsonismo secundario, de la cual se conocen factores de riesgo como el infarto cerebral, intoxicación por metales pesados (mercurio, magnesio, zinc) y por contacto con pesticidas.

Agrego que para atender ambos padecimientos, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y rehabilitatorio; también intervenciones quirúrgicas consistentes en la estimulación eléctrica de estructuras cerebrales, lo cual puede reducir incluso suprimir los síntomas, mejorando con ello la calidad de vida del paciente.

Dejo en claro que aún con la cirugía los fármacos, la rehabilitación y la atención psicológica siguen formando parte del tratamiento integral.


No hay comentarios: