Cortometrajes del Centro de las Artes Indígenas en el
Festival de Cine de La Habana en Nueva York
• Del 13 al
22 de abril, se proyectarán cinco cortometrajes del Totonacapan y más de 40
películas.
• Participan
filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana,
Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
Los cortometrajes de las tercera generación de la Casa de
Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla,
Veracruz, tomarán parte de la décima tercera edición del Festival de Cine de La
Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés) que del 13 al 22 de
abril presentará más de 40 películas de América Latina y el Caribe, así como
una muestra de Cine Maya hecho por estudiantes de la Escuela de Cine Casa Comal
en Guatemala.
Rodadas a finales del 2011 en diferentes puntos de la sierra
y la costa del Totonacapan, las cinco historias de la Casa de Difusión y
Comunicación del CAI fueron realizadas por directores, actores, guionistas,
productores y editores de la región. Esto es, productos audiovisuales locales
con valores globales, como lo confirma su participación al lado de películas de
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador,
Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
Así, el CAI presentará los siguientes cortometrajes: Camino
abajo, de Lázaro Olmedo, que comparte la sorpresa e ingenuidad de Orlando, niño
totonaca que tras la pérdida de su único
juguete emprende un viaje río abajo; Deben de estar locos, de Rubén García,
pieza en la que la soledad o el destino llevan a una pareja de jóvenes
enamorados a tomar una decisión trascendental; El nicho, de Ahída Salas, que
narra el recorrido de un turista por el misticismo de la cultura totonaca;
Dormido, de Javier Reyes, protagonizado por un personaje alterado que recorre
las calles de Papantla; y La oscuridad, de Santos Méndez, que narra la larga
noche de una familia.
El HFFNY homenajeará a Eslinda Núñez, actriz cubana que durante
las últimas cuatro décadas ha sido parte
de filmes sobresalientes, como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez
Alea.
Con esta participación, el CAI confirma su papel como
espacio de herencia y regeneración cultural: más de mil personas asisten
semanalmente a sus 14 Casas de Enseñanza en el
Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz. Mención especial merece el
espacio intercultural de producción audiovisual que incursiona en el género del
cortometraje, captando las historias y
los personajes locales que se destacan por su interés y autenticidad. De este
modo, el cine se convierte en un fenómeno de participación, creación y
convivencia social.
Así, Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas
difunden su trabajo en pro del patrimonio y, con el apoyo del gobierno del
estado de Veracruz, posicionan en el panorama mundial la riqueza cultural del
Totonacapan.
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