jueves, 12 de abril de 2012

CORTOMETRAJE DEL CENTRO DE LAS ARTES INDIGENAS


Cortometrajes del Centro de las Artes Indígenas en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York
•             Del 13 al 22 de abril, se proyectarán cinco cortometrajes del Totonacapan y más de 40 películas.
•             Participan filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.

Los cortometrajes de las tercera generación de la Casa de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz, tomarán parte de la décima tercera edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés) que del 13 al 22 de abril presentará más de 40 películas de América Latina y el Caribe, así como una muestra de Cine Maya hecho por estudiantes de la Escuela de Cine Casa Comal en Guatemala.
Rodadas a finales del 2011 en diferentes puntos de la sierra y la costa del Totonacapan, las cinco historias de la Casa de Difusión y Comunicación del CAI fueron realizadas por directores, actores, guionistas, productores y editores de la región. Esto es, productos audiovisuales locales con valores globales, como lo confirma su participación al lado de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
Así, el CAI presentará los siguientes cortometrajes: Camino abajo, de Lázaro Olmedo, que comparte la sorpresa e ingenuidad de Orlando, niño totonaca que tras la  pérdida de su único juguete emprende un viaje río abajo; Deben de estar locos, de Rubén García, pieza en la que la soledad o el destino llevan a una pareja de jóvenes enamorados a tomar una decisión trascendental; El nicho, de Ahída Salas, que narra el recorrido de un turista por el misticismo de la cultura totonaca; Dormido, de Javier Reyes, protagonizado por un personaje alterado que recorre las calles de Papantla; y La oscuridad, de Santos Méndez, que narra la larga noche de una familia.
El HFFNY homenajeará a Eslinda Núñez, actriz cubana que durante las últimas cuatro décadas  ha sido parte de filmes sobresalientes, como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.
Con esta participación, el CAI confirma su papel como espacio de herencia y regeneración cultural: más de mil personas asisten semanalmente a sus 14 Casas de Enseñanza en el  Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz. Mención especial merece el espacio intercultural de producción audiovisual que incursiona en el género del cortometraje, captando  las historias y los personajes locales que se destacan por su interés y autenticidad. De este modo, el cine se convierte en un fenómeno de participación, creación y convivencia social.
Así, Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas difunden su trabajo en pro del patrimonio y, con el apoyo del gobierno del estado de Veracruz, posicionan en el panorama mundial la riqueza cultural del Totonacapan.

No hay comentarios: