jueves, 19 de abril de 2012

CALCULOS BILIARES SOLO SE REMEDIAN CON CIRUGIA



 Los cálculos y el lodo biliar son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar que ocasionan trastornos en el funcionamiento digestivo y que sólo pueden  resolverse mediante una intervención quirúrgica llamada colecistectomia, informó  Andrés  Torres González, médico internista  del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

La formación de cálculos  puede ser por diferentes factores, como son: la genética, diabetes, insuficiencia de la vesícula biliar, cirrosis hepática, infecciones en vías biliares, pérdida de peso rápido, afecciones que provocan que el hígado produzca demasiada bilirrubina, etcétera, expuso el doctor Torres González .Apuntó, que los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, lo que puede provocar  alteraciones en la función de la vesícula biliar ,lo cual conlleva a su extracción.

Advirtió el galeno, que  el manejo de estos casos es quirúrgico,  ya que no hay  tratamientos médicos que pueda curar los cálculos: a este procedimiento se le llama colecistectomía.

Asimismo, indicó que la colecistectomía es la operación mediante la cual se extrae la vesícula biliar que contiene cálculos  y  a través de este proceso  se eliminan los problemas para el paciente.

Acerca de la intervención quirúrgica, señaló que actualmente hay dos tipos de cirugía : la colecistectomía que se realiza a herida abierta y la laparoscópica, método de minima invasión, en la cual se hacen tres pequeñas incisiones, por las que se introduce  instrumental específico y se extrae la vesícula biliar.   

Sobre los principales síntomas mencionó: inflamación de estómago, vómito,  intolerancia a la vía oral  y ya en casos más avanzados dolor, fiebre o ictericia, es decir, (una coloración amarilla en los ojos y en la piel)y agregó  que al ingerir alimentos grasos como leche, huevos, alimentos  muy condimentados, provocan molestias  en la digestión.

 Torres González afirmó, que el método adecuado para detectar problemas en la vesícula biliar es el ultrasonido, y aclaró  que de no hacerlo de manera oportuna, el paciente constantemente va a presentar  problemas digestivos que no van a mejorar.

El médico internista, hizo énfasis en la importancia de que el enfermo pueda detectar los síntomas de intolerancia a las grasas y acuda con el médico familiar para ver la posibilidad de que se  le practique un ultrasonido para saber  si efectivamente tiene o no el problema.

Finalmente, recomendó llevar una dieta sana;  no abusar en el consumo de grasas, ni de  alimentos muy condimentados. También aclaró que  aunque puede haber casos en los que interviene el factor genético para que se formen los cálculos,  principalmente se debe cuidar  la alimentación, ya que si se lleva una dieta controlada, una dieta sana, se evita la formación de los mismos.

No hay comentarios: