domingo, 12 de septiembre de 2010

VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL DE MALA CALIDAD


Viviendas de interés social de mala calidad

Constructoras y autoridades cómplices

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades autorizan construcción de fraccionamientos en zonas consideradas como de riesgo, sin embargo las autoridades autorizan la factibilidad y el uso de suelo, por lo que posterior se presentan problemas de asentamientos de la tierra y de inundaciones, como ha ocurrido en la mayoría de los sectores en donde se han construido miles de viviendas, que para cerrar con broche, son hechos con materiales de mala calidad.

Aunque los fraccionamientos de viviendas de interés social, sus propietarios han anunciado obras de mala calidad, la responsabilidad de los asentamientos recae en constructoras y autoridades municipales que luego de cobrar por los permisos y factibilidades poco o nada les interés que las constructoras hagan casas deficientes.

Para Jaime Mellado González, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en la zona norte, dijo que es necesario que los terrenos se verifiquen para evitar los peligros a sus habitantes.

Un ejemplo en Poza Rica, en donde existen fraccionamientos que cada año tienen problemas de inundación “porque las autoridades en su momentos aprobaron las construcciones a pesar de ser zonas inundables”.

Poza de Cuero, Florida, Gaviotas I y II, Linda Vista, desde sus construcciones representaron defectos y de riesgo para las familias, por lo que consideró el representante de CMIC debe haber responsabilidades y que las autoridades no permitan proyectos de vivienda de mala calidad. Las casas se cuartean a los cuantos meses, se filtra el agua, se rompen las instalaciones hidráulicas y eléctricas y para colmo, se inundan.

“No sólo es construir por construir”, -dijo- además se deben buscar espacios adecuados y que den seguridad para la gente que habitará las casas; pero a las autoridades les interesa recibir dinero, menos la seguridad de la gente.

“Los fraccionamientos son construidos en terrenos que no son firmes y cuando la construcción se asienta agarra su nivel y en ese acomodo vienen las fisuras”; reiteró Mellado González.

Es lamentable que a los desarrolladores de viviendas, las autoridades estatales o municipales no les exijan cumplir con las normas de seguridad, como la verificación del lugar y se determine la seguridad del sitio, tal como lo establece la ley.

Las autoridades y desarrolladores de viviendas son las únicas responsables de los defectos de cada fraccionamiento, “son las que autorizan en dónde se tienen que asentar estos conjuntos habitacionales”, concluyó el dirigente de CMIC.

No hay comentarios: