viernes, 17 de septiembre de 2010

SOBREPESO Y OBESIDAD, PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA SALUD

SOBREPESO Y OBESIDAD, PRINCIPALES ENEMIGOS
DE LA SALUD: IMSS

Debemos de tomar conciencia del peligro real que entraña el sobrepeso y la obesidad, considerados los principales enemigos de nuestra salud, por su influencia en la diabetes, que desencadena otras complicaciones en el organismo, aseguro Luz Maria Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte.

De acuerdo a los registros del Instituto existe un alto porcentaje de diabéticos con enfermedades como insuficiencia renal, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia).

Actualmente, la relación diabetes y embarazo es una complicación de salud común y creciente con cifras que van de siete a diez por ciento, advirtió Trujillo Meza.

Añadió que de las mujeres diagnosticadas con diabetes hay un porcentaje que puede ser mayor con esta enfermedad y por ello, se tiene que buscar a pacientes con factor de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo previo a la gestación y esto tiene que ver con sobrepeso u obesidad importante.

En las últimas décadas, el incremento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cérvico uterino de mama e hipertensión arterial sistemática, conocida esta última como “el asesino silencioso”.

El repunte de la obesidad en la niñez se identifica como resultado del elevado consumo de comida “chatarra”, la vida sedentaria y no la práctica de ejercicios, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición, en particular cardiovascular a edad temprana.

Finalmente destaco la importancia de educar en nutrición para orientar hacia una alimentación que incluya frutas y verduras, evitar la comida rápida, harinas refinadas, galletas, pan, refrescos, azúcar y grasas.

No hay comentarios: