martes, 14 de septiembre de 2010

REVISARAN 47 CONFLICTOS AGRARIOS EN TAMAULIPAS

ACUERDAN SRA Y LA CNPA REVISAR
47 CONFLICTOS AGRARIOS EN TAMAULIPAS

• El subsecretario Tomas Ríos Bernal se reunió con representantes de la organización campesinas y acordaron establecer una mesa de trabajo permanente
• La instrucción del secretario Abelardo Escobar Prieto es ponerse en los zapatos de los campesinos para entender sus problemas, dijo

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) acordaron revisar 47 conflictos agrarios en Tamaulipas, que en promedio tienen 30 años de antigüedad, con el propósito de trabajar coordinadamente para construir una solución conjunta.

En reunión encabezada por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomas Ríos Bernal, con representantes de la CNPA, se convino establecer una mesa de trabajo permanente en aquella entidad en la que participarán representantes de la SRA, del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria y de la citada organización campesina.

Se determinó revisar caso por caso y desahogar aquellos conflictos que no estén radicados en los tribunales agrarios por enfrentar problemas jurídicos.

Al respecto, el subsecretario Ríos Bernal manifestó que la SRA es aliada de los campesinos y expresó su beneplácito por la disposición de los representantes de la CNPA a involucrarse en acciones que contribuyen a solucionar los conflictos por la tenencia de la tierra en la propiedad social.

Señaló que la instrucción del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, es atender a todos los grupos campesinos, escuchar sus inquietudes y ponerse en sus zapatos de la gente para poder construir juntos soluciones a los problemas en el medio rural.

Por su parte, Onésimo del Olmo Bautista y Juventino López Ruiz, representantes de la CNPA, manifestaron el compromiso de su organización de presentar un diagnóstico de cada uno de los conflictos que se encuentran en tribunales, así como participar en los procedimientos que sean necesarios.

En los conflictos que se encuentran en los tribunales agrarios se procederá a determinar su estado procesal, la posibilidad de agilizar los procedimientos legales y analizar si pueden ser incorporados al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA.

No hay comentarios: