lunes, 6 de septiembre de 2010

REDUCIR LA POBREZA Y DESIGUALDAD, ES UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

REDUCIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, PRIORIDADES
DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL: ESCOBAR PRIETO

• Aseguró que el gobierno del presidente Calderón refuerza sus acciones para promover el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de las familias rurales

• El Secretario de la Reforma Agraria participó en la asamblea por el XV Aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que reducir la pobreza y la desigualdad social son los principales retos que enfrenta y atiende la política social del Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Al participar en la asamblea por el XV Aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), que dirige Manuel Morales, el funcionario señaló que el Gobierno Federal lleva a cabo acciones que generan empleo e ingresos y las cuales se ejecutan con un ejercicio transparente y mejor focalizado del gasto público.

El gobierno del presidente Calderón está reforzando sus programas y acciones enfocados a promover el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, en particular de quienes viven en el campo, agregó.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria reafirma su compromiso con el campo y su gente, impulsando la justicia social y generando las condiciones para que los campesinos puedan integrarse más rápido al desarrollo del país, a través de la organización, capacitación y apoyo proyectos productivos.

Escobar Prieto destacó que en lo que va de este sexenio se han financiado más de 28 mil 500 proyectos productivos, en beneficio de 218 mil familias, por medio de los programas de la mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Además, añadió, un millón 888 mil campesinos han sido capacitados a través de la Procuraduría Agraria y por las propias organizaciones campesinas, en encuentros auspiciados por la SRA.

El titular de la SRA afirmó que los programas de la Secretaría operan cada vez con más transparencia porque se están perfeccionando los sistemas de supervisión para que los recursos sean ejercidos y aplicados efectivamente en la lucha contra la pobreza rural.

Subrayó que el 80 por ciento de los proyectos apoyados por la SRA en años anteriores prevalecen y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido que los programas de la dependencia contribuyen a combatir la pobreza en el campo.

Reconoció que no obstante los éxitos alcanzados por los proyectos productivos instalados en ejidos y comunidades, existen insuficiencias y una de ellas es la comercialización de la producción, por lo que es necesario que los campesinos cuenten con instrumentos de apoyo para saber cuánto necesita el mercado, lo que se produce y cómo colocarlo en las mejores condiciones.

Escobar Prieto señaló que el Sector Agrario del Gobierno Federal y las organizaciones campesinas requieren seguir avanzando juntas para acabar con la percepción que tienen algunos sectores de que los ejidos y las comunidades son un barril sin fondo, porque los campesinos no aprovechan los recursos que se les otorgan para salir adelante en forma sustentable.

No hay comentarios: