lunes, 6 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
6 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El gober dice que fue electo el 5 de septiembre, y el 17 de noviembre de 2004 fue ratificado… Aquí hay memoria

RUMOR DE QUE VUELCA LANCHA CON EVACUADOS EN TLACOTALPAN Y QUE HAY DESAPARECIDOS

+ Voz de damnificados que están en el WTC
+ No quieren decir sus nombres por temor a represalias

REDACCIÓN/DPODERAPODER / Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2010.- Según informes de personas albergadas en la ciudad de Veracruz una lancha que transportaba personas de Tlacotalpan a Alvarado habría volcado este día por la tarde, provocando que 12 personas desaparecieran.

Los afligidos lugareños llegaron al WTC en camiones y alertaron a las autoridades sobre las tragedias aunque hasta el momento no se ha confirmado este hecho.

Los vecinos, que por cierto solicitaron el anonimato para evitar represalias, explicaron que eran tlacotalpeños que huían de las zonas inundadas y viajaban en una lancha particular con sus pertenencias.

Los afectados dijeron que vieron cómo se volteaba la embarcación y no pudieron rescatar a los tripulantes que según ellos están como desaparecidos.

DISTURBIO TROPICAL 90L PODRÍA AFECTAR EL NORTE DE VERACRUZ

+ Presenta un 80% para evolucionar a Ciclón Tropical y tocaría en algún punto de la zona norte del estado

COMUNICADO / XALAPA, VER. 05 de Septiembre de 2010.- El disturbio tropical 90L localizado al Suroeste del Golfo de México, se organiza y ahora presenta una probabilidad del 80 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

De acuerdo con imágenes del radar de y datos de superficie, se estima que el centro del mismo se localizó a las 18:00 horas de este domingo cerca a unos 145 km al noreste del Puerto de Veracruz. El sistema se mueve hacia el Noroeste e información de una boya marina localizada frente a las costas del centro de Veracruz reportó rachas de viento de 50 km/h con olas máximas de tres metros de altura.

El sistema seguirá intensificándose y algunos de ellos determinan que dadas las condiciones de aire cálido y húmedo, divergencia en la atmósfera superior y una cizalladura débil de 5 a 10 nudos, podría alcanzar la categoría de Depresión Tropical antes de que su vértice toque algún punto comprendido entre el norte de Veracruz y el centro de Tamaulipas dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Lo anterior favorece convección fuerte en el oeste del Golfo que se ha extendido al norte de Veracruz y por lo tanto no se descartan lluvias fuertes en cualquier punto del estado de Veracruz, mientras este se encuentre cerca del mismo, con acumulados esperados en las siguientes 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 mm sobre y frente a las costas del centro y norte de la entidad y menores en la porción sur.

Bajo este escenario, las condiciones por las lluvias en Veracruz siguen provocando efectos más negativos con las nuevas avenidas que se presentan en los afluentes del Papaloapan y Coatzacoalcos y por el oleaje que podría derivarse del viento asociado al sistema.

Asimismo, el resto de la entidad puede estar sujeto ha posibles deslaves y crecidas súbitas de ríos y arroyos con inundaciones en áreas urbanas. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a los siguientes avisos, extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de Protección Civil.

CRÍTICA EL AREA RURAL DE COSOLEACAQUE

+ Ante el crecimiento del Río Chiquito y Coatzacoalcos, evacuaron a familias
+ Se espera para hoy un golpe de agua peligroso

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.- Las lluvias generadas en los últimos días y presuntamente el desfogue de las presas de Cerro de Oro y Temascal, ha originado el aumento desmedido del nivel del río Chiquito y Coatzacoalcos, lo que ha ocasionado que las autoridades municipales evacuen más familias de las comunidades afectadas.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades municipales, fue en las últimas horas que el nivel de los ríos se elevó de manera alarmante, poniendo en riesgo la seguridad muchas familias, principalmente a la altura de Paso la Lajilla, en donde el río alcanzó 6 metros con 40 centímetros arriba de su escala crítica.

Las autoridades de Protección Civil recibieron información de que el día de hoy un mayor volumen de agua impactará a la zona rural, cuando el nivel del río Chiquito y Coatzacoalcos se incremente más de 3 metros del que actualmente se registra.

Ante ésta emergencia las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Gladys Merlín Castro y Protección Civil municipal mantienen el operativo de salvaguardar la integridad de las familias de Ojapa del Palmar, Potrerillo, Loma de Achota, Tacojalpa, Cajiapan, San Francisco Tierra Nueva, ejido Estero del Pantano, el Dorado, Mata de Caña y colonias asentadas en zonas bajas, evacuando en lanchas, a las personas que se encuentran en estas zonas de riesgo.

Ante ésta amenaza, la alcaldesa por todos los medios está exhortando a las familias aún asentadas en lugares de riesgo a que desalojen sus viviendas, para llevarlos a los albergues más cercanos que se encuentran activados en lugares seguros.

Es preocupación de las autoridades municipales, atendiendo las indicaciones del gobernador del estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, es salvaguardar la integridad de los niños, adultos y personas de la tercera edad. A las personas que se resisten a salir, es necesario que hagan conciencia que primero es la vida, luego las cosas materiales.

Hasta el momento se tienen cuantificadas más de cuatro mil personas evacuadas, 1120 personas albergadas en los 13 refugios temporales habilitados en Cosoleacaque y en el que se alojan más de 450 personas del vecino municipio de Minatitlán, de las localidades de Limonta, la Victoria, el Chipile e Ixhuatepec.

FAMILIAS DE TLACOTALPAN YA SE HALLAN A BUEN RESGUARDO EN ALBERGUES DE ZONA CONURBADA

+ Los alojamientos se localizan en los DIF municipales de Veracruz, y Boca del Río, WTC y sede del Instituto Veracruzano del Deporte
+ El organismo asistencial exhorta a la población veracruzana a donar víveres y enseres en los centros de acopio activados en la entidad

COMUNICADO / BOCA DEL RÍO, VER. 05 de Septiembre de 2010.- Gobierno del Estado y DIF Estatal, en coordinación con las Secretarías de Protección Civil y Salud, activaron anoche cuatro albergues en esta ciudad y el puerto de Veracruz, para asistir a las familias afectadas de Tlacotalpan, que evacuaron este municipio por la crecida de los Ríos Papaloapan y Tesechoacán.

Con esta medida, el DIF Estatal coadyuva en el equipamiento de los albergues con colchonetas, cocinas y alimentos, en los cuales se atenderá a 3 mil personas. Desde anoche se inició la movilización de cientos de familias hacia estos refugios temporales.

En representación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Director General del organismo, Bernardo Sánchez Vigil, está pendiente del acondicionamiento y necesidades de los albergues ubicados en instancias similares de Veracruz, en los salones Tajín del World Trade Center-Veracruz, y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVDE).

“Ya estamos recibiendo a las personas que han evacuado sus hogares provenientes de Tlacotalpan, y se cuenta con los sitios acondicionados para atender en tiempo y forma a la población que así lo requiera”.

“Para el Gobernador y su esposa la prioridad es salvaguardar en sitios seguros la vida de niños, mujeres y personas de la tercera edad que viven en la cabecera municipal, congregaciones y comunidades de esta zona del sur de la entidad, que sufrieron las inclemencias del tiempo”, destacó, Bernardo Sánchez Vigil.

Explicó que en los albergues activados en Boca del Río y el Puerto de Veracruz, se brindará servicio médico las 24 horas del día por personal capacitado de la Secretaría de Salud y, de ser necesario, atención psicológica por parte del CEDAS.

Asimismo la asistencia alimentaria de cocinas comunitarias del DIF Estatal, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, atendidas por integrantes de Seguridad Pública, donde brindaran desayunos, comidas y cenas calientes.

Cabe destacar que también en Alvarado y Nopaltepec se contará con la activación de más albergues para salvaguardar la integridad de familias tlacotalpeñas ante la amenaza de la creciente de los ríos de la Cuenca del Papaloapan y del desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Sánchez Vigil, exhortó a la población veracruzana a sumarse a la campaña de donación de víveres, en los centros de acopio ubicados en las instalaciones del organismo asistencial, en la capital del Estado.

También en el Auditorio Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, DIF municipales y el World Trade Center de Boca del Río, donde solicitó a los veracruzanos a apoyar con alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos, cobertores, ropa y zapatos en buen estado.

Lo recaudado, también se hará llegar a los municipios, congregaciones y comunidades del sur del estado que siguen en contingencia, donde se lleva un trabajo diario y permanente, en materia de asistencia para este sector vulnerable.

LATENTE ENFRENTAMIENTO EN ORIZABA POR PREDIO EN DISPUTA

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Veracruz.- Mostrando copia fotostática de la escritura del terreno que durante mucho tiempo mantuvo en posesión familiares del finado Isaías Rodríguez Vivas, el apoderado legal de la señora Zenen Crescencio Arroyo, Fernando Perfecto Martínez, dijo que por ningún motivo piensan abandonar el predio que tomaron por asalto la semana pasada, ante la indiferencia de las autoridades del gobierno del estado para dar solución a este añejo problema.

Acompañado por el dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales licenciado Carlos León Martínez, el entrevistado recordó, como cuando el ex alcalde orizabeño Isaías Rodríguez Vivas aprovechándose de la investidura que tenia como alcalde y su amistad con algunos representantes del gobierno del estado, no solo se apodero del predio propiedad de la señora Zenen, sino de otros que se ubicaban en la colonia El Espinal.

Afortunadamente al paso del tiempo, la razón llego a triunfar, luego de la intervención del doctor José Antonio Márquez González de la notaria numero 2 de Orizaba, donde expide una escritura a nombre de la señora Zenen Crescencio Arroyo echando por tierra la expedida por Francisco Portilla Bonilla, escritura por cierto fue otorgada aun cuando los terrenos se encontraban intestados.

Por ese motivo, Carlos León Martínez, aclaró no ser invasión a los terrenos en cuestión sino más bien fue un acto de dominio: “todo esta bien aclarado y subrayado, tenemos las escrituras y en cualquier momento se las podemos mostrar”, indicaría.

No obstante dejo entrever que bien podría darse un enfrentamiento entre la gente que se encuentra en los predios con gente pagada por la familia Rodríguez Martínez, pero ni así con esas amenazas se piensan salir, reiterando que todo esta legal.

MUERE FUNDADOR DEL "GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA"; CIERRAN CAFES ESTE DOMINGO

ABIGAIL MORALES / Multigrafica.com.mx.- Este sábado falleció el señor Fernando Fernández Lavid, fundador y propietario del "Gran Café de la Parroquia", el deceso ocurrió alrededor del mediodía en su residencia del puerto de Veracruz a la edad de 89 años. Su cuerpo está siendo velado en el crematorio La Luz, ubicado en el fraccionamiento Floresta.

Don Fernando nació en Cantabria, España, pero desde los 14 años emigró al puerto de Veracruz, en donde al lado de sus hermanos fundó el tradicional Café de la Parroquia.

Debido al fallecimiento de don Fernado Fernández, se anunció que el tradicional "Gran Café de la Parroquia" de Gómez Farías permanecería cerrado este domingo en señal de duelo.

De igual modo el "Gran Café de la Parroquia de Veracruz", de 16 de Septiembre, mantendrá cerradas sus puertas uniéndose al luto que embarga a la familia; por tal razón esta mañana los visitantes asiduos a ambos cafés debieron ver con tristeza la quietud y el silencio que imperaba en ambos negocios siempre llenos de algarabía, música, plática y jolgorio.

Por hoy el típico ir y venir de fotógrafos, camarógrafos y reporteros haciendo su trabajo, también se vio suspendido ante la falta de actividad en el lugar.

Ambos cafés de La Parroquia anunciaron la suspensión de labores disculpándose con la clientela, pero reiterando que el día de mañana 6 de septiembre el servicio se reanudará.

Descanse en Paz don Fernando.

HOSPITALIZAN A FAUSTO FERNÁNDEZ!

+ Delicado el estado de salud del periodista

Por JORGE ERNESTO OLIVA / Reportero de NOTIVER.- El maestro Fausto Fernández Ponte, periodista de la llamada vieja guardia, maestro y sobre todo, amigo de varias generaciones de comunicadores, libra quizás la más difícil de sus batallas en una cama del hospital general del Centro Médico Nacional del IMSS, víctima de un coma producto de un mal crónico que padecía desde hace años y por cuyas complicaciones debió ser internado de emergencia este sábado.

Nacido en Coatzacoalcos Veracruz un 14 de agosto del año de 1936, el maestro Fausto Fernández Ponte, se inició en las lides del periodismo escrito al publicar un periódico mimeografiado, “La Voz del Estudiante”, durante su paso por la escuela secundaria justo allá, en su natal Puerto México.

Esos inicios le valdrían su primera oportunidad ‘profesional’, al ser aceptado como colaborador escribiendo sonetos y notas deportivas y de ficción en el diario La Opinión de Minatitlán unos años más tarde.

Egresó de la carrera de derecho de la Universidad Veracruzana aunque eso no fue obstáculo para que dejara uno de sus quizás más grandes amores en su vida, el periodismo escrito, logrando, a lo largo de su carrera, tener espacios como columnista y colaborador de más de un centenar de periódicos diarios y agencias de noticias lo mismo de México que de la Unión Americana además de algunos otros países.

Contemporáneo y compañero de lides del desaparecido columnista de NOTIVER, Enrique Huerta Rossainz, con quien le unió una estrecha amistad que conservó hasta los últimos días de la vida del maestro Huerta y amistad que ambos compartían con el actual gobernador Fidel Herrera Beltrán, el maestro Fernández Ponte ha recibido innumerable cantidad de reconocimientos por su labor periodistica, siendo referente obligado de muchos escritores, columnistas de la “Nueva ola” y hasta mandatarios de todos los niveles.

De acuerdo con su asistente personal, Manuel Hernández Granados, el maestro Fernández Ponte habría sido hospitalizado de emergencia en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, el gobierno del estado hacía gestiones esta noche para trasladarlo al área privada del Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado, una vez que se decía, no le estarían brindando una atención adecuada dada la gravedad del caso y lo avanzado de su edad.

JAVIER DUARTE, INVITADO AL INFORME DE PEÑA NIETO… Ver las fotografías cortesía de Antonio Roque / Multigráfica.com.mx en EnlaceVeracruz212.com.mx

HIDALGO SE QUEDÓ SOLO, SOLITO… Ver las fotografías cortesía de Rubén Espinoza / Multigráfica.com.mx Ver las fotografías cortesía de Antonio Roque / Multigráfica.com.mx

DIPUTADA PANISTA APOYA A DESCHAMPS PARA QUE SEA EL NUEVO DIRIGENTE DE ACCIÓN NACIONAL

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa, Ver.- En la guerra por la sucesión en el PAN, la diputada panista, María de los Ángeles Sahagún Morales, se pronunció a favor de Ángel Deschamps, para que ocupe dicho cargo.

“Creo que se trata de un buen prospecto y estamos seguros de que es lo mejor que le conviene a nuestro partido.”

Sobre el actual presidente del PAN, Enrique Cambranis Torres, dijo que cumplió su ciclo “obtuvimos buenas posiciones en el Congreso Local, además de alcaldías y por supuesto la gubernatura”.

Desde hace varias semanas, Deschamps Falcón hizo pública sus aspiraciones de dirigir al PAN en su nueva etapa.

En ese sentido, la legisladora panista dijo que estarán pendientes con los tiempos que marque el partido para hacer de manera oficial la adhesión a las aspiraciones de su compañero de partido.

“Estamos pendientes y esperamos que esta nueva etapa para el panismo veracruzano sea para bien y nos mantengamos unidos”, precisó Sahagún Morales.

GRAVES PÉRDIDAS ENFRENTAN CAMPESINOS TRAS DESLAVES EN LAS CARRETERAS A ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Regional del Café en la sierra de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, afirmó que a causa de las persistentes lluvias, existen por lo menos 8 deslaves que bloquearon la carretera, y citó los casos de Achichipico y Palapa, donde no había circulación vehicular a causa de las toneladas de lodo y piedra que invadieron la carpeta asfáltica.

Explicó que la gente de las comunidades estaban a la espera de que llegara maquinaria para liberar a ese vía de comunicación del deslave de los cerros.

Dicha situación ha provocado el retraso para el acarreo de la planta de café, pero al igual, viene afectar a un buen sector de la población que se dedica a otros cultivos, lo cual se refleja en perdidas económicas

La misma situación atraviesan los habitantes de los municipios de Soledad Atzompa y Xoxocotla debido a que la carretera que comunica a estos dos municipios, está a punto de perderse debido a que existen por lo menos tres deslaves que ya se “comieron” la carpeta asfáltica.

Esto implicaría que por lo menos unos 10 mil habitantes están a punto de quedar totalmente incomunicados a causa de esa contingencia que ha movilizado a la sociedad civil. Según informo el presidente municipal Lucio Rojas de los Santos.

PIDEN AL CONGRESO LOCAL CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A MIGRANTES

+ Veracruz está obligado a garantizar sus derechos

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa, Ver.- Al ser Veracruz, paso obligado de migrantes centroamericanos, es necesario y urgente crear una comisión de apoyo y de vigilancia para evitar que sus derechos sean violentados, precisó el titular de la Comisión de Planeación de Veracruz, (COPLADEVER), Rafael Arias Hernández.

“Lo mismo que exigimos nosotros al exterior de trato digno a nuestros paisanos es lo mínimo que nosotros podemos ofrecer a quienes pasan por nuestro territorio.”

Países de Centroamérica y el Caribe instaron a México a instalar un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, luego de la masacre de 72 perpetrada la semana pasada en Tamaulipas, informó este viernes una fuente oficial.

En ese sentido, dijo que se debe imitar la iniciativa del gobierno de Chiapas que pretende proteger al migrante centroamericano y así no sea criminalizado.

“Debe imitarse en Veracruz, se debe crear una comisión o institución, o también reorganizar al gobierno y estoy de acuerdo en que no podemos cerrar los ojos ante la situación de seres humanos que se ven obligados a abandonar sus tierras”, precisó el titular de COPLADEVER.

ESTUDIANTES DEL TEC EN ZONGOLICA VIAJAN EN COMBIS PIRATAS SIN SEGURO DEL VIAJERO

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Utilizar el servicio del transporte publico en la modalidad de colectivos, sea en combis o camionetas, representa para la población estudiantil, ponerse un revolver en la cabeza y practicarse la ruleta rusa, pues no saben en que momento puede ocurrir un accidente.

Lo malo de ello, es que la enorme mayoría de las combis no cuentan con el seguro del viajero, que según el reglamento de transito es obligatorio para todo aquel concesionario que se dedique a prestar ese servicio.

Al realizar un sondeo entre la población estudiantil del Tecnológico de Zongolica, la mayoría coincidió con este hecho, sin embargo, al igual dijeron no poder hacer nada, ya que no hay otras alternativa de viajar desde el centro de Zongolica, hasta donde se ubican las instalaciones del plantel.

Por tal motivo, vieron con buenos ojos, el que dentro de poco ya se cuente con el servicio de transporte urbano, lo cual también esperan se respete los descuentos a los que están obligados los concesionarios.

De acuerdo con el director de ese plantel de nivel superior, las corridas empezarán a partir de las 6:30 de la mañana de Nepopoalco a esa institución educativa y hasta las 19:30 de la tarde, con servicio cada hora aproximadamente.

Con ese servicio de transporte urbano que lo prestará Autobuses de la Sierra, se beneficiará a por lo menos unos 600 estudiantes que cursan su educación superior en el sistema escolarizado y abierto.

DIPUTADO PIDE A LÍDER DE LA SECCIÓN 56 QUE MEJOR SE QUEDE EN ESE CARGO

+ No lo quieren en el Congreso local

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa, Ver.- El diputado priista Hugo Alberto Vázquez Zárate, pidió al secretario general de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, concluir su gestión en ese cargo –un año- para después incorporarse como diputado plurinominal por el PANAL.

“A mí me gustaría que terminará su gestión, porque podría convocar a un consejo general para la renovación de esa organización el próximo año, a mediados de noviembre del año que entra.”

-¿Usted le pide que se quede?
-Por la sección convendría que se quedará y se convocará regularmente al congreso magisterial. De otra manera, si decide irse a ocupar la curul, habría que nombrar un nuevo sucesor.

No obstante, Vázquez Zárate sostuvo que Callejas Briones cuenta con la facultad de decidir en donde se queda, “pero el estatuto es muy claro, no puede duplicar que no puede duplicar cargos, pero finalmente la decisión que tome será meramente personal, pero no se puede violentar el estatuto”.

A unos meses para que entre la próxima legislatura, Callejas Briones no se decide si continuará al frente de la Sección 56 o ocupar la curul plurinominal que logró a través del PANAL.

“Es una decisión personal, pero Ernesto debe pensar en lo que más le conviene a la organización magisterial del SNTE.”

No hay comentarios: