martes, 7 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE ABATIZACION EN COLONIAS


Programa de abatización en colonias

Falta cultura de la prevención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Salud del Estado realiza un programa de abatización y nebulización en todas las colonias de Poza Rica y cabeceras y comunidades de los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3, como parte del reforzamiento para abatir los criaderos del mosco (hembra) vector del dengue.

Durante la presente temporada de lluvias es cuando se refuerzan las acciones en todos los sectores, ya que por el estancamiento del agua se reproduce con más facilidad el mosco, por lo que se está aplicando abate y las nebulizaciones en los sectores más vulnerables.

Armando Bustos Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 informó que el trabajo se está efectuando en todo el estado, con mayor presencia de personal en los municipios de la zona sur, en donde existen inundaciones que afectan a la población, no solo por la existencia de enfermedades como el dengue, sino también males de la piel.

Esta actividad preventiva se realiza todos los años, de enero a diciembre, pero en la temporada de aguaceros o tormentas se refuerzan las acciones, primordialmente en el control larvario mediante la aplicación de abate.

Posteriormente se convoca a la población para que participe en la descacharrización, lo cual no es fácil convencer a las personas “nos cuesta un poquito de trabajo y aprovecho para exhortar a toda la población que nos apoye mucho en esa actividad y mantener sus patios limpios”.

Es importante eliminar los criaderos potenciales por el agua, pero ello no depende no solo de las autoridades, sino también se logran los objetivos con la participación de los habitantes de cada domicilio. Aparte se cuenta con el respaldo de autoridades municipales que proporcionan el transporte para la recolección de los cacharros.

No hay comentarios: