viernes, 3 de septiembre de 2010

LA SEMANA DEL SONIDO EN EL PARQUE TAKILHSUKUT

La Semana del Sonido en el Parque Takilhsukut

• El 5 de septiembre, Radio Tajín realizará actividades en el Parque, sede veracruzana de la Semana del Sonido convocada por la Fonoteca Nacional.

• Por primera vez se realiza este suceso en México: actividades orientadas a acercar al público al sonido desde diferentes perspectivas.

Radio Tajín —emisora creada para el primer Encuentro de Radios Comunitarias realizado durante Cumbre Tajín 2006— realizará múltiples actividades en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, sede de la Semana del Sonido, del 30 de agosto al 5 de septiembre. Para ello, esta emisora del Centro de las Artes Indígenas ofrecerá conferencias, talleres, conciertos, caminatas y expediciones sonoras, audiciones en parques públicos, información sobre el cuidado del oído y campaña contra el ruido.

Para el 5 de septiembre, Radio Tajín, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario programadas por el gobierno del estado de Veracruz, iniciará actividades en el Parque Takilhsukut a partir de las 10: 00 horas, mismas incluyen sonidos característicos de la región de Papantla (Nicho de la UV); relato de los cambios que se han vivido en la región del Totonacapan (Casa del Teatro); sesiones de escucha con el audio “Canto del Planeta”, donde las personas estarán con los ojos vendados aguzando otros sentidos, en especial el oído (Nicho de la Purificación); un taller de danza en el que se identificarán los tipos de zapateado por su sonido; y la narración de la Leyenda del Volador (Casa de Música y Danza).

El Parque Takilhsukut, principal centro de identidad indígena veracruzana, está ubicado en Totonacapan, a 15 kilómetros de Papantla, a 30 de la ciudad de Poza Rica y a uno de la zona arqueológica de El Tajín.

La Semana del Sonido busca fomentar una cultura de la escucha entre la población de nuestro país, y cuenta con la participación de Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, el Distrito Federal y la ciudad de Guadalajara.

La Semana del Sonido se inaugurará el lunes 30 de agosto a las 10:00 horas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, ciudad de México).

No hay comentarios: