viernes, 3 de septiembre de 2010

"JINETEAN" RECURSOS DE AYUNTAMIENTOS, ALERTA SILVIA MONGE

"Jinetean" recursos de ayuntamientos, alerta Silvia Monge

Xalapa, Ver., 3 Sept-10 (VRed).- La diputada federal panista Silvia Monge Villalobos, exhortó a los alcaldes veracruzanos quejarse ante la Auditoria Superior de la Federación, porque el gobierno del Estado les está “jineteando” los recursos, ya que la federación ha depositado en tiempo las participaciones del 2010.

Tras aceptar que aspira a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, puntualizó que la Secretaría de Hacienda ya confirmó que no existen adeudos con Veracruz.

La legisladora federal reconoció que hay ayuntamientos en bancarrota debido a la mala administración de los alcaldes, y en otro caso porque el gobierno estatal les detiene de manera ilegal y arbitraria sus participaciones.

La integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que desde mayo pasado la federación depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación los recursos correspondientes al mes de octubre “sin intereses”, y la SEFIPLAN no ha radicado los recursos a los ayuntamientos, pese a que les urge para concluir las obras antes del cierre de su administración.

“Yo creo que sutilmente con el pretexto de las deudas de la federación, el gobierno del Estado, le esta dando sus golpes al gobierno federal por cuestiones políticas, los priistas no han terminado de asimilar los temas electorales. Yo creo que ese tipo de quejas son por cuestiones políticas”.

Precisó que si el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) fuera imparcial, ya habría aplicado sanciones por el “jineteo” que hace el Estado con los recursos municipales, “pero lamentablemente es un Órgano que se rinde ante el ejecutivo”.

Monge Villalobos, reiteró que los alcaldes están facultados para presentar sus quejas o denuncias ante la Auditoria Superior de la Federación, “lamentablemente, sean del PRI, PAN o PRD, les da miedo levantar la voz, porque el ORFIS contrario a ser imparcial, es un Orfis que amedrenta, tu te mueves y yo te aprieto y si no tiene problemas te encontramos”.

Recomendó a los ediles exigir los recursos que les corresponden al gobierno estatal, sin embargo aclaró que para que eso pueda ocurrir se necesita calidad moral y jurídica.

Recriminó que al cierre del trienio los presidentes municipales se quejen por la falta de recursos hasta para el pago de nómina e incluso algunos tuvieron que recurrir al endeudamiento, a los recursos bursátiles y muchos otros apoyos, “pero como siempre sucede incurren en desorden financiero y al final se quejan”.

No hay comentarios: