lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CIUDAD ESTA LLENA DE BASURA


La ciudad está llena de basura

La concesión del servicio de limpia ni funciona

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.-Calles y banquetas saturadas de basura, reflejo de que con la concesión del servicio de limpia pública no se ha resuelto ningún problema, sino todo lo contrario se ha agravado; sobre todo porque la empresa PASA no barre, solamente se concreta a llevar toda la basura que ha sido depositada en bolsas y tambores.

Por donde quiera hay basura, en las calles, en solares baldíos, en bardas, cualquier lugar es bueno para dejar la basura, en tanto que las autoridades municipales dejan pasar el tiempo y empresa concesionada no cumple su cometido, pues desde que se autorizó ese convenio la ciudad de mal en peor en cuanto al sistema de limpia pública.

Cuando los empleados municipales se encargaban de barrer y recolectar la basura con los camiones del mismo ayuntamiento, la ciudad estaba más o menos limpia; al menos todo indicaba que se estaba avanzando en la cultura de la limpieza; pero a raíz de que PASA asume la responsabilidad de recolectar la basura, el problema ha crecido.

Además cabe destacar que en administraciones anteriores no se cobrada por el servicio de limpia pública, todo lo costeaba el ayuntamiento y cuando había quejas eran atendidazas por regidores y funcionarios.

Pero desde que PSA tiene la concesión se implementó el cobro por recolección de basura, mismo que se incluye en la boleta del impuesto predial y por lo tanto no hay de otra, más que pagar por un servicio que no está dando resultados.

Todavía durante la administración de Jorge Elías Rodríguez la ciudad se mantenía limpia, incluso los arroyos, que eran atendidos por cuadrillas de trabajadores encabezadas por el regidor Francisco Torres Renault, quien algunos le decían que estaba loco porque se metía a las márgenes de los afluentes para sacar basura o las tres de la madrugada andaba por las calles manejando un camión recolector y acompañado por los trabajadores que barrían y recolectaban la basura.

Todo ese no le costaba al pueblo, se realizaba con los recursos del ayuntamiento; sin embargo ahora que se paga el servicio es malo con perfil de pésimo, como puede observarse en el bulevar Lázaro Cárdenas, en un tracto de la calle Heriberto Kehoe a la esquina en donde antes estaba una agencia automotriz, de lo que en las gráficas se dice más en su exacta dimensión.

No hay comentarios: