martes, 14 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
14 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Hambruna en la zona rural de Minatitlán, Las Choapas, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza. Un año tardarán en recuperarse las tierras

¿REGRESARÁN LAS TEMIDAS GAVILLAS?

PABLO JAIR ORTEGA.- Las inundaciones en el sur de Veracruz nos dan panoramas muy distintos en el futuro dada su geografía.

Tlacotalpan, una ciudad que ha sufrido mucho: su belleza queda inundada; un museo de antigüedades tuvo daños y pérdidas irreparables porque a las autoridades municipales se les hizo fácil guardar todo en unos tambos que según no se iban a mojar. Ineptitud a flor de piel.

Pero la región tiene una gran ventaja: la industria cañera y los ganaderos se han encargado de realizar cientos de caminos para comunicarse con ingenios y corrales. Si bien Tlacotalpan está incomunicada, es sólo una pequeña parte en comparación a lo que ocurre en toda la zona rural de Minatitlán, Hidalgotitlán, Las Choapas, Uxpanapa y Jesús Carranza.

Del mismo modo, las manchas urbanas de estos municipios mencionados en realidad no tienen gran pérdida. El sector afectado en Minatitlán es en su mayoría de cantinas, comerciantes, viviendas que están acostumbrados a las inundaciones.

Los que de plano no pueden con el asunto son los que perdieron todo y dependen completamente de ese todo que se perdió. Son decenas de crónicas periodísticas sobre algún cayuco donde se narra que se perdieron cosechas, sembradíos, los pocos animales de corral y engorda que tenían para un sustento en demasía modesto.

Para terminarla de amolar, los caminos están totalmente bajo el agua. Los refugios son las mismas lanchas, los árboles o las partes altas de las pocas casas que tienen la altura suficiente y techo resistente para aguantar a una familia.

Sumidos en la pobreza, ahora pasará a padecer hambruna. Ni para chilitos, ni para tortilla. Muchas familias en Hidalgotitlán practican por tradición el auto-consumo

Estas pérdidas pueden ser indicativos de un panorama a futuro: este lunes se reportaba que fue asaltado un camión ADO-GL por aquella zona; no hubo denuncia, pero fuentes policiacas detallan que pudo ser efectivo.

Si el gobierno no se aplica, lo más probable es que la delincuencia se incremente. No dude usted que para éstos damnificados la única manera --ante la pasmosa lentitud de la autoridad-- para sobrevivir sea delinquiendo como gavilleros, grupos armados que operan en zonas rurales, violentos, matan familias, roban. En la zona de Las Choapas todavía existían historias recientes de estos.

Por eso no extraña que las gavillas vuelvan a la carga en las zonas rurales afectadas, ante la falta de apoyos para resarcir los daños y sobre todo por no tener qué comer.

La zona afectada, obviamente, pueden ser las manchas urbanas como el mismo malecón de Mina, foco rojo por la cantidad de cantinas, bares, y comercios que existen en la zona.

No hay que ser genio para saber lo que viene. Es desesperante para mucha gente que todavía no recibe nada, que está aislada. La delincuencia que pueda crecer, será mera responsabilidad de la autoridad misma.

DISTURBIO TROPICAL PODRÍA GOLPEAR A VERACRUZ

PROTECCIÓN CIVIL / Boletín Meteorológico Vespertino Xalapa, Ver. Lunes 13 de Septiembre de 2010. 18:30 hrs.- La vaguada en superficie extendida sobre la Sonda de Campeche, sigue manteniendo el flujo de humedad hacia el interior del país, el cual se apoya con áreas divergentes del viento en la atmósfera superior, para mantener el potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad Veracruzana, con máximos acumulados esperados en la zona centro y sur del estado.

Mientras tanto, en las cuencas de Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá la situación sigue siendo crítica por las amplias áreas inundadas. Asimismo, no se descarta que las lluvias que se presenten, pudieran ocasionar deslaves, crecidas de arroyos e inundaciones en áreas urbanas. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Mientras tanto, en el Caribe, el Disturbio 92L localizado a unos 315 Km al Suroeste de Kingston, Jamaica continúa desplazándose hacia el Oeste-Noroeste, manteniendo el 40% de probabilidad para desarrollarse a Ciclón Tropical, siendo una amenaza para Quintana Roo y Belice. Modelos de pronósticos de trayectoria indican que el meteoro podría cruzar el jueves la Península de Yucatán y emerger al Golfo de México para dirigirse al estado de Veracruz durante el viernes, por lo que se recomienda estar atentos a los siguientes boletines. En el Atlántico, el centro del Huracán IGOR de categoría CUATRO se localizó a unos 1335 km al Este de las Islas de Sotavento, mientras que el centro de la Tormenta Tropical JULIA fue localizado unos 335 Km al Oeste de las Islas de Cabo Verde.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y tormentas eléctricas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Pánuco 35/23; Tuxpan 33/23, Poza Rica 35/23; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 32/22.

NAUTLA Y MISANTLA
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 23/09; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx. / T.mín. (ºC) Actopan 32/23; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/22; Veracruz-Boca el Río 31/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas y nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 25/14; Xalapa 27/16; Huatusco 25/15; Coscomatepec 25/14; Córdoba 29/18.

PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en regiones de montaña. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 32/23; Alvarado 30/24; San Andrés Tuxtla 32/22; Catemaco 31/22; Acayucan 32/23.

COATZACOALCOS Y TONALA
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 30/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 30/22.

SILVIO RODRÍGUEZ RECIBIRÁ HONORIS CAUSA POR PARTE DE LA UV

+ Doctorados, conciertos, ciencia y deporte, en las Jornadas Cuba-UV
+ El 20, entrega del doctorado Honoris Causa a Silvio Rodríguez y Eusebio Leal
+ El 21, concierto de Silvio; el 23, de la orquesta Los Van Van
+ Habrá conferencias sobre salud, arte y deporte en distintas facultades, presentaciones de danza y de libros y recital de poesía

PRENSA UV / Edgar Onofre.- La Universidad Veracruzana (UV) realizará, del 20 al 23 de septiembre, las Jornadas Académicas Cuba-UV, en el marco de las cuales se entregará el doctorado Honoris Causa al historiador Eusebio Leal y al trovador Silvio Rodríguez.

En el marco de estas jornadas también se realizarán sendos conciertos del compositor y poeta, así como del grupo de salsa más importante de la isla: Los Van Van. Asimismo, un intenso programa se verificará de forma simultánea en tres de los cinco campus universitarios: Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con los organizadores, las Jornadas Cuba-UV permitirán construir un espacio de acercamiento entre las instituciones universitarias de la isla y la máxima casa de estudios de Veracruz y establecer un intenso diálogo en materia de cultura, arte, ciencias médicas y los deportes.

En Xalapa, el programa incluye la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa el lunes 20, en la USBI. Para el martes, la delegación artística de Cuba será recibida en la Facultad de Música, mientras que en la Unidad de Ciencias de la Salud, el director del más importante hospital cubano, el “Hermanos Ameijerias” dictará una conferencia; por la noche, Silvio Rodríguez ofrecerá un recital en el parque de beisbol de la Universidad.

Para el miércoles 22, conferencias y presentaciones de libros en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Humanidades. En Contaduría, dos glorias del deporte cubano ofrecerán una charla: los atletas Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena, mientras que en Humanidades, el poeta Ernesto Cardenal ofrecerá una lectura de su obra.

El jueves 23 nuevamente habrá dos conferencias y el gran cierre de las Jornadas Cuba-UV con la actuación de Los Van Van.

En Veracruz, el martes 21 Ana Fidelia y Juantorena sostendrán una charla con estudiantes y académicos interesados, en la Facultad de Educación Física de Boca del Río, además de que en la Unidad de Ingeniería habrá un par de conferencias. El miércoles 22, en la Facultad de Medicina (del mismo campus) dos rectores y el director del Hospital Ameijeiras ofrecerán conferencias relacionadas con la salud. En Ingeniería se presentará el libro La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana y habrá una presentación de danzas afrocubanas, mientras que en la Facultad de Comunicación se llevará a cabo una proyección y debate de documentales. Para el jueves 23, un rector y una vicerrectora ofrecerán sendas conferencias en la Facultad de Educación Física.

En el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, el día 22 habrá conferencias tanto en la Vicerrectoría como en la Facultad de Arquitectura. El jueves 23, el rector de la Universidad de las Artes ofrecerá una conferencia en la USBI de Ixtaczoquitlán, mientras que en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela habrá una presentación de danzas afrocubanas, y en la Facultad de Ciencias Químicas se llevará a efecto un nuevo debate y proyección de videos documentales.

Quienes deseen más información, pueden obtenerla en las facultades referidas y en el portal web de la Universidad.

DOCENAS DE PIRÁMIDES FUERON DESTRUIDAS POR PUDIENTES FAMILIAS DE SAN RAFAEL

+ Pirámides ahora sirven de lujo en patios de domicilios particulares

José Prigadaá / AGENCIA VERACRUZANA DE INFORMACIÓN / San Rafael, Ver.- Hace unos días estuvieron por esta región personal de Instituto de Antropología e Historia (INAH) de la delegación de Veracruz con residencia en aquella ciudad, esto con la finalidad de ver en qué situación se encuentran algunos edificios de la cultura totonaca que se ubican en esta zona, pero tal parece que nunca visitaron algunas pirámides que fueron privatizadas en esta cabecera municipal por parte de una acomodada familia que tiene su propiedad en la congregación Melchor Ocampo.

Este dato fue dado a conocer hace más de 14 años por declaraciones de habitantes de ese lugar, los cuales ahora señalan que muchos de esos vestigios quedaron encerrados entre 4 paredes y otros enterrados bajo las casas de millonarios sanrafaelenses.

Señalan trabajadores del campo de la zona que por instrucciones de sus patrones ellos tuvieron que desmontar o destruir en su totalidad varios edificios que ahí se encontraban, y otras pirámides ahora sirven de lujo en terrenos de particulares.

Hace más de 14 años en una investigación periodística que fue dada a conocer a la opinión pública por el periodista Marcelo Cruz González director ahora del semanario LE MONDE y su servidor fuimos testigos de cómo a unos cuantos metros de Camino Real al rascar en montículos de tierra surgían a la superficie restos de osamentas y piezas arqueológicas destrozadas que solo podrían ser analizadas por expertos en la materia, ahora lo único que se puede ver son casas y bardas que impiden observar que fue de esos restos patrimonio de la nación.

No estaría nada mal que personal de Instituto Nacional de Antropología investiguen muy bien que fue de esas pirámides y que paso con las piezas arqueológicas que ahí se encontraron, las cuales muchas de ellas ahora lucen de adorno en casas de particulares.

EMPLEADOS INCONFORMES POR LA FALTA DEL PAGO DE SUS QUINCENAS TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL DE ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- En un acto desesperado los trabajadores sindicalizados y empleados de confianza decidieron tomar las instalaciones del palacio municipal en protesta por la falta del pago de sus dos quincenas, esto trajo como consecuencia la paralización de actividades.

Más de cien personas entre sindicalizados y de confianza, participaron en la protesta, con la finalidad de hacerse escuchar, advirtiendo que en caso de no recibir una respuesta favorable, este martes continuarán con su movilización.

Entrevistado vía telefónica el presidente municipal Lorenzo Luis Flores Trujillo se declaró insolvente para cubrir la nómina de los trabajadores adheridos al sindicato así como al personal de confianza, incluso para poder pagar la quincena pasada a los mas de 50 elementos policiacos, tuvo que solicitar un préstamo.

Argumentó que el retraso en el pago de la nómina se debe a que, la secretaría de finanzas del gobierno del Estado, no había depositado en tiempo y forma a la cuenta del ayuntamiento.

Fuentes oficiales del Sindicato de Empleados Municipales del ayuntamiento de Zongolica precisaron que mantendrán el paro de las actividades hasta que se les liquide el total del adeudo a sus agremiados.

La protesta comenzó a las 9:00 de la mañana y concluyo después de las tres de la tarde.

PELIGRAN ALUMNOS DE ASTACINGA DEBIDO A LOS DESLAVES OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS

JACINTO ROMERO FLORES / Astacinga, Veracruz.- Unos 60 alumnos que cursan su educación primaria en la escuela “Octavio Paz” están a punto de quedarse sin clases debido al desbordamiento que sufre su aula didáctica, pues existe el peligro de que se venga abajo.

Por lo pronto, el 50% de lo que era antes la cancha escolar ya se perdió por el deslave del cerro en que se encuentra y si persisten las lluvias de gran intensidad, el salón de clases también sufrirá daños en su estructura.

Entrevistada al respecto, la secretaria del ayuntamiento, profesora Manuela Tzompaxtle Itehua hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación así como de Protección Civil en el Estado para que “evalúen los daños y se verifique que hay seguridad para los estudiantes de ese plantel”.

Pero no sólo es la escuela “Octavio Paz”, sino también las “Casas de Salud” de las comunidades de Cuautipanga y Cuatzoyuca, cuyos cimientos fueron deslavados por las intensas lluvias que han caído en esta región de las altas montañas.

La maestra Tzompaxtle Itehua señaló que “del mismo modo hay ocho humildes viviendas en los poblados de Acatitla, Huapango, Moyoapa y cabecera municipal que sufrieron daños en su estructura y están en zonas de alto riesgo”.

Precisó que el alcalde Jorge Montalvo ha hecho está tocando puertas en las dependencias de Gobierno para que se le pueda ayudar a las familias que lo requieran así como a los alumnos de la escuela “Octavio Paz” que están a punto de quedarse sin clases.

SIGUEN LAS PROTESTAS DE VENDEDORES DEL CALLEJÓN DEL DIAMANTE EN XALAPA

+ Denuncian la invasión de personas foráneas

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- Vendedores del tradicional Callejón El Diamante se manifestaron en la Plaza Lerdo para denunciar la invasión de mercaderes provenientes de otros puntos del país, principalmente el Distrito Federal y el estado de Puebla.

Por lo que cansados de tal situación esta mañana los inconformes -actualmente agrupados en la organización VIVE (vendedores Independientes del Estado de Veracruz), realizaron un segundo plantón en la Plaza Lerdo para exigir al gobierno municipal la regularización de ese espacio.

Los manifestantes demandaron al ayuntamiento la realización de un padrón que identifique a cada uno de los comerciantes y quienes no tengan ese carácter sean desalojados del lugar porque representan un riesgo para la seguridad de quienes lo visitan.

“Son mal vivientes que vienen de otras partes del país y solamente hacen desmanes, todos tenemos necesidad pero la imagen que ellos le dan al comercio no es la adecuada, se drogan y hacen sus números, los vecinos están cansados de ello porque forman parte de la inseguridad de la zona, queremos que las autoridades hagan algo al respecto”, puntualizaron.

FIDEL HERRERA NIEGA QUE SE INFLEN LAS CIFRAS DE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

+ Asegura que las compañías aseguradoras mantienen vigilancia constante de lo que sucede, encabeza homenaje a los Niños Héroes.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que su gobierno “infle” o altere la cifra real de afectados y daños causados por las lluvias e inundaciones en las zonas centro y sur-sureste del estado, por lo que explicó que las compañías aseguradoras mantienen una vigilancia constante de lo que sucede en cada uno de los municipios afectados, y de las cifras de población damnificada.

Tras encabezar este día el homenaje que autoridades civiles y militares rindieron a los Niños Héroes al cumplirse 163 años de la gesta heroica de Chapultepec.

“Vamos bien y viene lo mejor”, dijo Herrera Beltrán y aseguró que no obstante contingencias, su gobierno cerrará “con mucha fortaleza”.

Por otro lado destacó que al momento se reporta un saldo blanco. Elogió la labor de la Marina y Armada de México, y advirtió que de acuerdo a los pronósticos, las lluvias se intensificarán en septiembre y octubre.

FEDERACIÓN AÚN MANTIENE DEUDA CON VERACRUZ

+ Sobre todo en infraestructura carretera

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- En relación a obras de infraestructura carretera en la entidad, la federación aun mantiene un importante adeudo, lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaria de Comunicaciones (SECOM) Guillermo Herrera Mendoza.

Tras ser entrevistado por los medios de comunicación a su arribo a la guardia de honor a los Niños Héroes, el funcionario estatal destaco que aún cuando diputados federales aprobaran en diciembre un total de mil 400 millones de pesos para la realización de 78 programas y proyectos, al momento tan sólo 15 han sido licitados.

Herrera Mendoza expuso que las obras debían haber sido iniciadas en febrero; sin embargo, a tres meses de concluir la gestión de Fidel Herrera, tocará a la siguiente administración continuar con la gestión.

Con respecto a los daños causados por las intensas lluvias, declaró que se al menos 350 kilómetros de vías carretera tendrán que ser rehabilitados tan sólo en la zona sur.

Debido a que el nivel de las aguas aún no ha descendido en varios de los municipios damnificados, las afectaciones no pueden ser calculadas en su totalidad.

ASEGURA RANULFO MÁRQUEZ ESTAR SATISFECHO CON TRABAJO DEL TRIFE

+ Esto tras ratificar triunfos priistas

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El dirigente estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, aseguro estar mas que satisfecho luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ratificar el triunfo de su partido en Durango y en esa misma línea viene para Veracruz.

“Más que presagio, se trata de confirmar que el tribunal está actuando en consecuencia de las realidades que están sucediendo. Lo importante es que la revisión se hace con toda legalidad.”

Por una diferencia de 15 mil 514 votos frente a la coalición Durango nos Une, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio ayer el triunfo definitivo al priísta Jorge Herrera Caldera, porque las pruebas en su contra “no cumplen los requisitos legales”.

En ese sentido, el líder priista dijo que es favorable dicha resolución para su partido “porque estamos ciertos de que está resolviendo con estricto apego a la ley”.

Márquez Hernández, minimizó las declaraciones del secretario general del PAN, Hermann Ortega, de que se trata de una realidad diferente.

“No, creo porque los recursos presentados por el PAN de Durango son los mismos utilizados por el PAN de Veracruz, las impugnaciones y al final dirán que perdieron, como ellos dicen que ganaron en 0axaca y Puebla, pero todo forma parte del litigio, yo creo que el PAN deberá aprender que el recurso de inconformidad tiene por efecto checar la ilegalidad por segunda instancia y no se puede construir la ilegalidad de la noche a la mañana”.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS DURANTE LOS FESTEJOS PATRIOS

+ Autoridades no precisan el número exacto de elementos que estarán a cargo de vigilar el orden.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El comandante de la 26 zona militar, Miguel Gustavo González, informó que se contará con suficientes elementos, aunque por motivos de seguridad se negó a revelar el número exacto a fin de garantizar la seguridad de los veracruzanos en los 212 ayuntamientos para los próximos festejos patrios.

No obstante, adelantó que habrá vigilancia especial en los municipios de Perote, Xalapa, Veracruz, Martínez de la Torre y Orizaba, “ahí tenemos personal destacamentados.

A su vez, el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, informó que personal de la Marina se coordinara con el gobierno del estado.

“La Armada de México, estará con fuerzas de reacción por si es necesaria la presencia y estaremos solo pendientes.”

-¿Con cuántos elementos?, se le inquirió.
-Con los elementos suficientes para contrarrestar cualquier contigencia.
-¿Se garantiza la seguridad en el estado?
-Claro que sí.

LENTAMENTE VUELVA LA NORMALIDAD A MINATITLÁN

+ El río baja a 1.94metros. Comerciantes regresan a sus negocios en la orilla del malecón

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Lentamente, pero con entusiasmo Minatitlán empieza recuperarse de la contingencia al despejarse de agua las primeras calles del malecón y de la zona comercial.

El comportamiento del río Coatzacoalcos ha sido favorable para Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec, entre otros al descender considerablemente.

De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, el día de ayer el nivel del río Coatzacoalcos era de 1.94 sobre la escala de Minatitlán. Recordemos que llegó a los 2.98 metros, lo que representa un metro menos.

El agua del colosal Coatzacoalcos ya se encuentra en su cauce normal, al otro lado del muro de contención. Las calles y banquetas empiezan a despejarse y a limpiarse de la contaminación.

Los embarcaderos nuevamente recuperan su función. Las personas ya esperan las lanchas para ser trasladadas a la isla de Capoacán y otras comunidades.

Las casitas de la isla de Capoacán, su embarcadero, los pequeños negocios ya empezaron a revivir. Sus propietarios, que aunque acostumbrados a vivir las inundaciones, las dos últimas (2008 y 2010) han sido más críticas.

Algunos locales comerciales de la calle Madero del malecón de Minatitlán ya fueron abiertos, sus propietarios trabajan intensamente en la limpieza de los mismos.

Ya empezó a comercializarse algunas mercancías a la orilla del malecón, mientras que los coordinadores de los apoyos que se envían a las comunidades, trabajan ya en la calle Madero a unos cuantos metros de capitanía del Puerto.

Al fondo, se ven los equipos de CONAGUA y de CAEV que siguen operando sacando el agua las zonas bajas, para iniciar de inmediato la limpieza y descontaminación para evitar brotes de enfermedades.

NO HUBO SAQUEOS DURANTE LA CONTINGENCIA

Saldo blanco en las zonas que sufrieron las inundaciones y sin reportes de saqueos o robos de las pertenencias de los damnificados, reportó el Subcoordinador de la Policía Intermunicipal, Ofelio Ibáñez.

Dijo que hace tres días, durante un recorrido de vigilancia por el área inundada, se detuvieron a dos personas que viajaban en una lancha con unos pedazos de tubo, pero al realizar las investigaciones correspondientes, se pudo comprobar que una señora se los había regalado, por lo que, fueron dejados en libertad.

El jefe policiaco confirmó que no se ha registrado hasta el momento una detención por algún hecho delictivo en las zonas inundadas de Minatitlán.

No hay quejas en la Policía Intermunicipal y tampoco denuncias en el Ministerio Público, de acuerdo a los informes que hemos recibido con las autoridades correspondientes.

Dijo que la vigilancia se ha realizado las 24 horas del día, con el apoyo de 25 elementos de Coatzacoalcos que han sido comisionados para reforzar el operativo durante la contingencia que se ha presentado.

Reconoció que viene la parte más difícil de toda contingencia, ya que se iniciará la reconstrucción de las zonas dañadas, correspondiendo a cada quien hacer su parte, a la policía aplicar las medidas preventivas para evitar los delitos, no solo en las zonas inundadas, sino en toda la ciudad.

SE SUSPENDE EL ACTO DE HOMENAJE A LOS NIÑOS HÉROES EN MINATITLÁN

Por primera vez en la historia, minutos antes de la hora y por causas desconocidas, fue suspendido el acto protocolario del CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847.

Al monumento en donde se efectuaría el acto cívico, sólo llegó la señorita Independencia, la maestra Margarita, Pascual de acción social, el capitán Ofelio Ibáñez, Subcoordinador de la Policía Intermunicipal y luego paso el profesor Francisco Javier Herrera Castillejos. En su camioneta y cuatro compañeros periodistas.

Sorprendidos nos quedamos, ante la ausencia de las autoridades militares, de las municipales y de los representantes de las instituciones educativas que tomarían parte en el acto cívico.

Por espacio de una media hora permanecimos en el lugar sin que llegara alguna autoridad del Ayuntamiento de Minatitlán o del Glorioso Ejército Mexicano.
Es cierto, durante las primeras horas de la mañana estuvo lloviendo, pero alrededor de las 8:10 horas la lluvia terminó y el clima fue bastante favorable en Minatitlán, por lo que desconcertados, no supimos la razón por la cual fue suspendido el evento del CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, siendo la primera vez que ocurre en Minatitlán.

DESCIENDE EL NIVEL DE LA INUNDACIÓN EN MINATITLÁN… Ver imágenes del Twitter de @edgarfong en EnlaceVeracruz212.com.mx

Minatitlán antes inundada. El agua es expulsada mediante cárcamos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. La noticia tras la noticia (en la imagen, Alfonso Villalobos, corresponsal de Televisa en la zona sur de Veracruz), transmitiendo lo que serían las imágenes del día en los noticieros. Calles como Allende y Madero están con el nivel de agua arribita de la banqueta. El Titanic poco a poco saliendo a flote. Si le dan zoom podrán observar el nivel que alcanzó el agua. Y como siempre el gran problema que genera la basura y no hacemos conciencia

No hay comentarios: