jueves, 9 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
9 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Karime Macias de Duarte, se suma a la ayuda a los damnificados donando víveres al DIF Estatal

SE MOVILIZA EL DISTRITO FEDERAL A FAVOR DE DAMNIFICADOS

PABLO JAIR ORTEGA.- En el noticiario de López Dóriga se sentencia: “Veracruz es el estado más afectado” por las inundaciones que desde hace días nomás no ceden.

48 horas nos dio de tregua Tláloc. A la tormenta Hermine la mandó hasta Texas. No ha llovido afortunadamente donde ya está mojado. En el sur, hay gente que hasta aprovecha que con la inundación empieza a haber harta nácara, un pescado muy rico. Ahí andan con la red como si nada.

Pero la realidad es que hay miles de damnificados, cientos que lo perdieron todo. Que están sólo a expensas de lo que puede ayudar la sociedad en general, los gobiernos, el Ejército, la Marina. Piense por un momento que usted pierde todo, no tiene para cuando ir a su casa, y ni siquiera tiene para comer: su vida en manos de los demás.

Hoy desde el DF ya comienza a haber una campaña: la actriz veracruzana Ana de la Reguera difundió a través de su Twitter un video donde se invita a donar en diversos puntos: la oficina de representación del Gobierno de Veracruz en el DF, frente a la Jefatura de Gobierno, la Cruz Roja Nacional, las delegaciones, las estaciones de Bomberos.

Bien lo dice la guapisima actriz jarocha: “jarochos o no radicados en el DF, todos a ayudar”. Veracruz en este momento necesita mucho de los mexicanos.

GARCÍA LUNA, GRAN DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO

La guerra con el narcotráfico del gobierno federal ya se está convirtiendo en una película ridícula. El diario “La Razón” de la ciudad de México, revela que el narcotraficante “La Barbie” fue capturado en la autopista Toluca-México por exceso de velocidad, y no como lo manifestó la Policía Federal Preventiva, que había sido una investigación de “inteligencia” de varios meses y que habían participado cientos de expertos, deteniéndolo en una casa campestre del estado de México.

Una parte de los que capturaron a “La Barbie”, dicen que lo persiguieron porque tres carros los rebasaron a velocidad alta. No hubo tiros y el error de los narcotraficantes fue identificarse, tal vez pensando que así les meterían miedo a los policías.

Como se recordará, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, ya le cayeron cuando montó con la televisora TELEVISA la aprehensión de una banda de secuestradores, entre ellos la francesa Florence Cassez, que no tienen en baja relación con Francia.

No sabemos a qué hora el Presidente de la República, Felipe Calderón, metan orden en la Policía Federal. El primer mandatario basó su cuarto informe de gobierno en la captura de la “Barbie”, pero la detención no fue como la contaron oficialmente los jefes policiacos de la PFP

¿Hasta engañan al presidente? ¿Para eso quieren la policía única? ¿Cuánto dinero para seguridad se está perdiendo? ¿Porque el Ejército y la Armada recela de la PFP? El presidente tiene la palabra porque este escándalo de engaño y corrupción, es el acabose.

SÓLO EN MINATITLÁN CRECE A 171 COMUNIDADES INUNDADAS

+ Afortunadamente empiezan a bajar los apoyos
+ Activo el puente aéreo para llegar a lo más apartado.

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlan, Ver.- Si la inundación del 2008 fue devastadora para el municipio de Minatitlán, lo que se vive en estos momentos es más y el número de comunidades inundadas, aisladas e incomunicadas llegó a 171 el día de ayer, informó el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

El río Coatzacoalcos sigue subiendo y ayer llegó a 2.98 metros sobre su escala critica de capitanía del puerto en Minatitlán. Se espera más agua, por lo que el nivel se incrementará.

La población afectada en el municipio de Minatitlán podría llegar a las 50 mil personas, habitantes de la zona rural que se encuentra en graves condiciones y de la zona urbana, en colonias del Playón Sur, Jagüey, Brisas del Jagüey, Aurora, Ejido Tacoteno, Obrera, Praderas del Jagüey, Guayacanal, centro y otras.

Afortunadamente, los apoyos de los gobiernos federal, estatal, de la Cruz Roja, del DIF Estatal y otros organismos empiezan a fluir en Minatitlán y seis elementos de la Coordinación Regional de Protección Civil se encargan de su distribución a los seis municipios del Sur de Veracruz que viven inundados.

Con el apoyo del Gobernador se ha hecho efectivo el puente aéreo para llegar a las comunidades más alejadas del Municipio como son la Calipan de López, La Fortuna, Guadalupe Victoria y otras muchas más, que se encuentran en un estado bastante crítico.

Vía aérea se está llevando agua, despensas, cobertores, colchonetas y todos los apoyos que empezaron a fluir en apoyo de las familias de Minatitlán que a dos años de vivir una contingencia grave, vuelve a tener ésta experiencia pero más lamentable.

Hay una intensa actividad en la Coordinación Regional de PC, seis elementos trabajan para distribuir los apoyos a los 6 municipios que viven la contingencia mayor que en el 2008, entre ellos Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque, informó el profesor Hernández Urbina.

BRIGADAS DE SALUD FUMIGAN ÁREAS AFECTADAS DE MINATITLAN

Mientras el Secretario de Salud en el estado de Veracruz, realiza un recorrido por las zonas inundadas de Minatitlán, las brigadas de salud intensificaron sus actividades con la finalidad de prevenir las enfermedades entre las familias damnificadas y evitar principalmente el dengue.

Todo un ejército del sector salud que llegaron de la ciudad de Xalapa y de la jurisdicción sanitaria número 11 del Puerto de Coatzacoalcos, son los que trabajan en diferentes programas, para lograr la prevención de enfermedades en las zonas inundadas.

De igual manera se lleva a cabo una intensa fumigación en las calles de la zona urbana que se encuentran inundadas, en los mercados, en las áreas comerciales, cerca de los establecimientos en donde se expenden diferentes productos y el comercio organizado de Minatitlán.

Los trabajos de fumigación empezaron desde las primeras horas de ayer, cuando las unidades llegaron a la avenida Hidalgo, prepararon su material y las mochilas.

Aunque los comercios aún tenían sus cortinas cerradas al público, el personal de las brigadas contra el Dengue empezó la fumigación ante la sorpresa de muchos vendedores ambulantes y semifijos que se han apoderado de las calles de Minatitlán ante el caso que se vive con las inundaciones.

Asimismo, una camioneta complementaba la fumigación circulando por las calles de Minatitlán que están medio inundadas con las aguas negras de los arroyos y canales a cielo abierto y los drenajes que no tienen salida hacia el río.

EMITE FHB DOBLE ALARMA ROJA ANTE POSIBLES AFECTACIONES POR AVENIDA DEL RÍO COATZACOALCOS

COMUNICADO / MINATITLÁN, VER. 08 de Septiembre de 2010.- Durante la reunión del Comando Central Unificado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán emitió doble alarma roja ante las posibles afectaciones por la avenida de agua del río Coatzacoalcos derivado de lo llovido, que espera alcanzar el máximo histórico por arriba de su escala crítica, que representa 3.50 metros para los días próximos.

Alertó a la población a estar atentos todos los días a las 13:00 horas en cadena radial de la información sobre las movilizaciones y las determinaciones para la evacuación.

Al momento no hay ninguna instrucción para evacuación obligatoria de ninguna municipalidad, ni comunidad, por lo que se trabaja con las normas de protección civil de las evacuaciones voluntarias. Por lo que cualquier variación se hará del conocimiento de la sociedad de manera inmediata.

Dio a conocer que el Fondo Social Banamex abrió la cuenta 3030 en la sucursal 100, deducible de impuestos y un centro de acopio en la Cruz Roja y otro en la representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.

Dijo que la institución bancaria donará un peso por cada peso de ayuda depositado para respaldar a Veracruz en la etapa de la emergencia y la reconstrucción. Ya iniciaron los donativos que mucho alientan a los veracruzanos.

Mencionó que se cuenta con un número 018007779999 para informes sobre personas que habitan en zonas afectadas y señaló que cuenta con el apoyo Telmex para mantener líneas telefónicas.

Durante la reunión instruyó redoblar la operación de atención, apoyo y respaldo alimentario en todos los mecanismos analizados, las labores de carácter sanitario y atención, así como las de vigilancia y seguridad a la población y a las propiedades de los que han sido ubicados en albergues y la intervención de la procuraduría para casos en que exista una ilegalidad a fin de respaldarlos con el fondo de apoyos a víctimas del delito.

Agradeció la solidaridad y el aliento de otras entidades y el apoyo otorgado a la entidad, pese a la fortaleza con que cuenta la entidad en materia de protección civil.

En la reunión del comando unificado se dio un informe detallado de las acciones emprendidas por la fuerza de tarea de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan en unidad para protección de los veracruzanos.
El gobernador dio a conocer que se dará empleo temporal a los afectados para la recolección de basura en las zonas afectados en los albergues y en las calles.

Se tienen disponibilidad de agua y alimentos para la población afectada, esta garantizadala distribución de alimentación, apuntó.

En el albergue ubicado en la iglesia de Los Santos de los Últimos Días de la colonia Jaguey se llevo a cabo el encuentro, donde al término atendió las demandas de los habitantes de esta zona, a quienes le dijo que diariamente estará en la municipalidad para dar respuesta oportuna a las necesidades que enfrentan.
El coordinador de Protección Civil, Ricardo Maza explicó que gracias a la maniobra realizada por la CAEV y Conagua se traslado a Hidalgotitlán una planta potabilizadora de agua para abastecer del vital líquido a la municipalidad

El representante de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza dio a conocer los pronósticos para las próximas horas, donde espera alrededor de siete días sin lluvia, no obstante la situación es difícil por la avenida de agua de lo ya llovido.

Dijo que se espera que en el municipio de Hidalgotitlán empiece a bajar el nivel de agua, y en Minatitlán aumentará el nivel de agua acumulada.

El coordinador de Protección Civil estatal, Ricardo Maza rindió un informe de las afectaciones desde el Uxpanapa hasta Minatitlán.

RECIBEN DAMNIFICADOS EN MINATITLÁN A
FHB CON APLAUSOS Y VIVAS POR SU APOYO

Con aplausos y vivas recibieron esta tarde al gobernador Fidel Herrera Beltrán los pobladores de Minatitlán por considerar que es el Mandatario que en momentos difíciles está al pendiente de sus necesidades y como ejemplo de ello destacaron las 10 visitas realizadas a la región en los últimos días.

Javier Chávez García y Yolanda Pérez, al recibir la ayuda añadieron que es el primer Gobernador que se preocupa por ellos en los momentos difíciles, por su pueblo, reconociendo su trabajo y el del Ejército y a la Marina.

En la zona del malecón ribereño, el Ejecutivo arribó para hacer entrega de despensas a familias afectadas, a las que les informó que los apoyos los envió el DIF estatal que preside su esposa Rosa Borunda de Herrera y anunció que el traslado en lanchas a diversas zonas será gratuito, regulado por vales que dará el Ayuntamiento para evitar abusos.

Durante su recorrido por esa zona y la colonia Playón Sur constató los daños ocasionados por la acumulación de agua que afecta principalmente al comercio local, reconociendo que no obstante, lo que viene podría dañar más a muchas comunidades de la región sur.

Dijo que en los días críticos se procura dar alimento a los afectados por las lluvias y posteriormente se hará la evaluación de los daños.

Respecto a las afectaciones en la cuenca del Papaloapan, mencionó que el día de mañana junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se hará una evaluación de los impactos, destrucción y el riesgo del patrimonio cultural de la humanidad, que es Tlacotalpan.

Al ser entrevistado por reporteros de medios nacionales, estatales y locales, el Ejecutivo enfatizó que los días por venir son los más difíciles ya que llegarán las aguas de lluvias registradas hace días, a la desembocadura del río Coatzacoalcos.

Añadió que la avenida de agua esperada pasó ayer por Hidalgotitlán y se espera afecte mayormente la crecida del río Coatzacoalcos a Minatitlán en las próximas 72 horas con 3.50 metros sobre la escala del nivel crítico.

Explicó que su gobierno trabaja actualmente en la organización de la evacuación, albergues y distribución de ayuda para que la población esté atendida adecuadamente en sus necesidades.

Agradeció a los medios de comunicación su apoyo por la cobertura realizada, que dan cuenta de las zonas incomunicadas a las que posteriormente llega su administración para ayudarlos.

Señaló que derivados de las anteriores inundaciones se han hecho obras como el bordo de protección y el muro del Jagüey, pero ahora la fuerza hidráulica las rebasará.

Apuntó que aun no se hace el recuento de los daños en vías de comunicación, viviendas, cultivos y bienes.

Señaló que pese a los momentos difíciles que se viven en la región, habrá Grito el 15 de septiembre, porque Veracruz está de pie y fortalecido, con vasta experiencia en otras contingencias emergiendo con saldo blanco.

ORGANIZA FIDEL HERRERA EVACUACIÓN
EN LERDO DE TEJADA Y SALTABARRANCA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó gira de trabajo por este municipio para organizar la evacuación ordenada de la población ya que se espera que los niveles del agua sigan creciendo en función del desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, lo cual representa un peligro.

Al recorrer los albergues instalados y brindar todo su apoyo y respaldo a la población, el mandatario estatal explicó que lo primero es salir de esta emergencia con saldo blanco como se ha logrado hasta el momento, y posteriormente realizar la reconstrucción y relanzamiento de Veracruz, “pues siempre ha salido bien y fuerte de cada uno de los riesgos que ha enfrentado, pero ahora estamos en medio de la contingencia y tenemos que seguir evacuando”.

Explicó que el motivo de su presencia en este municipio –como lo ha hecho en todos durante la contingencia por las inundaciones- es el de estar cerca de la población para que estén tranquilos y seguros de que se les protegerá.

Luego de instruir a autoridades para brindar todo el apoyo de inmediato a la población que así lo requiera, Herrera Beltrán indicó que vino a esta ciudad así como a Saltabarranca y la región a informar que lamentablemente todavía no descenderán los ríos pues recién se obtuvo el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que contuvieran el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro.

“Ya tuve un primer acuerdo con ellos y han disminuido 500 millones de metros cúbicos, pero mi reclamo es que le cierren otros 500 millones y aprovechar estos 10 días que vamos a tener de tranquilidad para labores sanitarias, secar y reparar”.

Además, informó que todavía se esperan los máximos en el nivel de las aguas que seguirán produciendo muchos riesgos y problemas, ya que el pico de la venida llegará a Tlacotalpan durante la madrugada del próximo 11 de septiembre.

“El agua que estamos recibiendo en Lerdo y Saltabarranca es la que viene desbordada del río San Juan, que desemboca enfrente de Tlacotalpan, y el volumen mayúsculo lo está arrojando el Papaloapan por el desfogue de las presas, por eso mi reclamo a la Conagua es cerrarle a las presas”.

Finalmente, señaló que la entidad se encuentra en el momento más crítico del periodo de inundación, por lo que se requiere tener a la población atendida, respaldada y organizada.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo explicó que su administración ampliará el programa de empleo temporal para incorporar a más personas que deseen contar con una actividad productiva.

Además, se mantendrá una mayor presencia de las cocinas comunitarias con que cuenta el Ejército mexicano para poder brindar una correcta alimentación a todos los damnificados.

LOGRA FHB QUE DISMINUYAN
LOS DESFOGUES DE LAS PRESAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que ha logrado un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se regulen a la baja los desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro.

Con ello, estas presas le quitarán a sus caudales 500 millones de metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el Gobernador fue claro al precisar que estas reducciones no se van a ver reflejadas en la parte de la Cuenca del Papaloapan en las zonas de Chacaltianguis, Tuxtlilla, Otatitlán, Tlacojalpan, Lerdo y Saltabarranca sino hasta dentro de 4 días porque lo liberado con días previos va a tomar su curso y ya están aumentando los niveles del agua, por lo que el punto crítico se espera en la madrugada del próximo sábado 11 cuando los niveles llegarán a 3.70 metros en el Bajo Papaloapan.

“Reitero, se reducen las emisiones pero lamentablemente ya lo desfogado está en tránsito y hará que siga aumentando los niveles de agua en Tlacotalpan, lo que hace a esta inundación la más grave de toda la historia del Papaloapan”, precisó el Gobernador.

Explicó que gracias al intenso trabajo realizado por su gobierno toda esta zona ya se encuentra evacuada y bajo control, ya que por el municipio de Tlacotalpan –que es el punto de emisión- se han distribuido 25 mil personas que han ido a albergues y con familias, lo mismo a Tuxtepec, Oaxaca, que a Cosamaloapan, Tierra Blanca, Piedras Negras, Tlalixcoyan y Alvarado, así como en el World Trade Center de Boca del Río.

Por el gran trabajo que ha realizado la sociedad civil y sus contribuciones, el Mandatario estatal hizo un reconocimiento a los miles de familiares y amigos que con gran generosidad han acogido a los refugiados.

Señaló que su gobierno ha sido muy cauto y riguroso en las cifras sobre los evacuados, pero lo que realmente importa es mantener el saldo blanco y atender también a los productores ganaderos y rescatar las vidas de los animales, como se ha dispuesto en estos momentos de emergencia.

Durante su visita de supervisión a esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad –que actualmente se encuentra prácticamente vacía- resaltó que gracias al trabajo de los servicios de protección civil, a los 17 días de trabajo previo, 13 días de inundación permanente que se llevan y 30 días de esfuerzo de todo el Comando Unificado, la coordinación con las autoridades federales y municipales, así como los medios de comunicación, Veracruz se encuentra completo y en pie de lucha.

Fidel Herrera Beltrán indicó que se deben de continuar coordinando los esfuerzos para la defensa de los afectados y mantener en alto el nivel de participación de todas las instituciones de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, y Comunicaciones, entre otras, pues manejar una emergencia como la que se ha presentado con saldo blanco constituye una gran fortaleza del gobierno.

“Yo me siento muy orgulloso de servirle a un pueblo como lo es el veracruzano, de tener el respaldo del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como todos los mexicanos que están a nuestro lado”, dijo.

Asimismo, agradeció “enormemente a todos los que están haciendo sus contribuciones” en los centros que ha abierto el DIF Estatal, y también a la Fundación Banamex, pues está cooperando con esta difícil hora de Veracruz ya que ha abierto la cuenta 3030 en la sucursal 100 para las afectaciones en la entidad, donde por cada peso que se done la fundación social habrá de poner uno más.

4 DÍAS PARA QUE SE RESTABLEZCAN TRAMOS CARRETEROS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

+ Asegura la SECOM que sobre todo aquellos que van desde Alvarado hasta Tlacotalpan.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- Será a más tardar en 4 días cuando se restablezcan los tramos carreteros que van desde Alvarado hasta Tlacotalpan, luego de las intensas lluvias que han destruido los principales caminos de acceso a esas poblaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por José Guillermo Herrera Mendoza, titular de la Secretaria de Comunicaciones (SECOM) quien dijo los daños son incalculables, aunque podrían rebasar los mil 500 millones de pesos.

Ante las torrenciales lluvias que han dejado como saldo puentes y caminos totalmente destrozados, personal de la secretaría de Comunicaciones se encuentra trabajando a marchas forzadas para restablecer la comunicación por tierra.

“Estamos trabajando para que a lo sumo en tres días o cuatro, podamos establecer el camino que va desde Alvarado hasta Tlacotalpan para poder esperar que las aguas bajen y que los ciudadanos puedan regresar a sus casas.”

-¿Hay paso a Tlacotalpan?, se le inquirió.
-Si hay paso por lancha, pero también hay paso por la vía de la carretera, pero con vehículos pesados, pero es muy riesgoso.

En ese sentido, Herrera Mendoza, insistió en que la dependencia a su cargo se encuentra en la rehabilitación de los tramos afectados.

“Hay varios tramos afectados, pero en este momento, quiero resaltar que en la cuenca tenemos el tramo afectado de Isla a Playa Vicente, también el tramo Tlacotalpan-Amatitlán con tres cortes de carretera e Hidalgotitlán-Minatitlán, también se encuentran afectados, pero confió en que 4 días podamos restablecer algunos caminos.”

OBISPO MARCELINO HERNÁNDEZ PIDE A POLICÍA DESALOJE A VECINOS

+ “Lo hago responsable de cualquier situación que le pueda pasar a mis vecinos”: Luis Alejandro Reyes Trigos

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Como una lesión a sus derechos como ciudadanos y fieles católicos, vecinos de las colonias Quintana, El Yute, así como de las calles Oriente 6 y sur 43, consideraron el hecho que el obispo de Orizaba, Marcelino Hernandez –dicho por los elementos de la policía municipal- halla pedido que se encargaran de desalojarlos del terreno en donde fue derribado el Curato de la Iglesia de Santa Gertrudis, ya que metieron maquinaria pesada y arrancaron los sellos de suspensión de la obra de construcción de una plazoleta.

Por la tarde, habitantes de estas colonias, liderados por Luis Alejandro Reyes Trigos, llegaron para verificar que trabajadores del ayuntamiento de Orizaba no volvieran a violentar lo dispuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia- INAH de detener la obra mencionada. En respuesta llegaron varios uniformados que para los manifestantes, fue una acción agresiva de represión e intimidación.

“Los vecinos seguimos firmes en nuestra postura de que queremos que se vuelva a reconstruir el Curato, de hecho sabemos que ese va a ser el dictamen del INAH pues así ya nos lo han hecho saber”, aseguró Luis Alejandro Reyes Trigos.

Mencionó que la Diócesis de Orizaba fue autorizada (según consta en documento enviado con fecha 1 de septiembre, firmado por la Delegada del Centro INAH Veracruz, Arqueóloga Patricia Castillo Peña), para realizar trabajos para evitar que el edificio se afectado por el agua por lo cual se colocaría una protección de la caída de agua de lluvia del tubo de pvc hacia el registro sin terminar, para evitar que este excave bajo los cimientos del monumento.

Incluiría la renivelación del terreno “para que se cubra la corona del cimiento afectado del monumento”, entre otras acciones.

“Con el pretexto de arreglar la cimentación de la iglesia metieron el trascabo y empezaron a remover los escombros de lo que fue el curato, algo que no está autorizado en el documento y no tuvieron porque haber retirado los sellos y además se presenta la fuerza pública argumentando que estamos invadiendo propiedad privada como si no supieran que esto es propiedad federal”, expresó.

Y prosiguió: “ellos nos dicen que el señor Obispo les pidió su intervención para que vinieran a desalojarnos de este lugar porque estábamos obstruyendo los trabajos y si lo que dice el señor inspector de policía que recibieron la petición del Obispo es verdad, sería una decisión reprobable mandar a retirar a sus feligreses que están en protección de este templo, creo que estamos haciendo un trabajo que le corresponde a el”.

Afirmó que las iglesias no son propiedad de los curas ni de los obispos, ya que ellos los tiene en comodato porque son propiedad federal y las deben de cuidar, mejorar y preservar, no las deben de destruir.

“Yo le pido al señor Obispo que tenga respeto de esta gente, de los niños y bebés que están aquí; y lo hago responsable de cualquier situación que le pueda pasar a mis vecinos”, enfatizó Luis Alejandro Reyes Trigos.

Agregó que el día martes viajó con una comitiva a la ciudad de México en donde dialogaron con el Director del Instituto de Antropología e Historia quien les externó que les sorprendía su actitud, pues no todos los ciudadanos tiene el valor de defender el patrimonio el patrimonio cultural e histórico que tenemos en el país.

“Les manda a mis vecinos un reconocimiento; nos dicen que están al tanto del problema y que siempre que se aborda un problema de este tipo lo primero que el INAH establece es la reparación del daño y si tiraron el curato lo tendrán que reconstruir. Segundo, que seguramente habrá responsabilidades de tipo administrativo a quien le resulte. También nos dicen que habrá situaciones de tipo jurídico a quien le resulte la responsabilidad de tomar la determinación de afectar este inmueble”, indicó el entrevistado.

Señaló que para el derribe del mencionado edificio debieron contar con cuatro permisos: uno de bienes nacionales; otro del INAVIN que es el que tiene a su cargo los bienes nacionales de México; un permiso del INAH de México; y finalmente uno más del ayuntamiento local, en este caso de Orizaba. Sin embargo, aseveró que no cuentan con todos ellos como todo mundo lo sabe, por lo que ahora están metidos en un problema.

“Todo esto debe estar supervisado por gente del INAH y no la vemos. Ya lo hicimos del conocimiento al INAH Veracruz y al INAH México; les estoy pidiendo en este momento que actúe INAH México para que sea la federación quien intervenga y le digan a los policías que se dediquen a hacer sus trabajo, ellos tienen el compromiso de cuidarnos no de venir a agredirnos ni a tratar de intimidarnos. Nuestra intención es que este monumento se preserve, no vamos a permitir que sean arbitrarios con algo que es nuestro”, concluyó Reyes Trigos. Eran aproximadamente las 7 de la noche cuando nos retiramos los medios que cubríamos la información.

Sin embargo, unos minutos después recibíamos llamado telefónico de los vecinos quienes aseguraban que habían llegado más policías y bajo un aguacero, la situación se tornaba más difícil.

Efectivamente, constatamos que había más de 70 policías resguardando el lugar, a un lado estaban los vecinos quienes con cartulinas en mano mostraban su repudio a estas acciones, y aunque se incrementaron, su número era menor al de los elementos de seguridad. Atrás de ellos, la maquinaria que continuó con los trabajos. Y elementos de tránsito comandados por su delegado en Orizaba, hacían lo propio con el tráfico vehicular que circulaba en esa zona.

Al final, Luis Alejandro Reyes Trigos se retiró con la mayoría de vecinos, otro grupo reducido se quedó de guardia. El propósito, ponerse de acuerdo con el resto de habitantes de esta parte de la ciudad para luchar hasta lo último contra lo que consideran una injusticia; caminaban lanzando consignas como “¡muera el mal gobierno! y ¡Fuera los gachupines!

MIdiablo: RUMBO A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

David Fernández
aquinoehaceperiodismo@gmail.com
www.midiabloperiodismo.blogspot.com

El partido Comunista de México a convocado a un congreso para la formación de una nueva constitución. Esto, basado en el articulo 39 de la actual, que dice: “el pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno”. Bueno, es una lucha legitima, pero creo, que con que se respetara la actual bastaría.

Platicando con el líder en Xalapa, del Frente Popular Revolucionario (extensión política del partido marxista), me dejó claro que su lucha es una lucha socialista/comunista. Otra lucha legítima, y viene al caso hacer disertaciones y comentarios históricos al respecto, aprovechando el mes patrio.

Primero, México, desde la Revolución ha sido un país con un corazón socialista. Es posible que dicho espíritu se halla gestado desde la misma independencia. Una lucha que lo indios oprimidos pensaron que cambiaria su modo de vida para bien, pero que como comenté anteriormente, sólo fortaleció las posiciones de los poderosos.

Básicamente lo mismo pasó en la Revolución. El buen general Díaz lo advirtió: “ha soltado al tigre”. Hablando de Porfirio, a quien debería reconocérsele más de lo que se le reconoce, dejó la silla por voluntad propia, lista para que nuestros héroes revolucionarios arreglaran a México según su propia visión. Y esa visión fue la de matarse unos a otros.

Llegó Plutarco Elías Calles y el Partido Nacional Revolucionario conglomerando a las fuerzas políticas. Plutarco terminó con la época de los caudillos en una paradoja, hizo de la revolución un asunto de Estado, cosa que luego nos llevaría a la institucionalización de la misma en el Partido de la revolución Institucional, que como sabemos mantuvo poder absoluto en las 32 entidades desde 1929 hasta el 89. En teoría, éramos un Estado que re-evolucionaba social y políticamente en dirección opuesta al despojo institucionalizado que nos dejó la conquista y el Porfiriato. De ahí las medidas proteccionistas y paternalistas tan populares entre el pueblo mexicano. Quizá… quizá… el PRI, o alguno de sus antecesores hubiesen sido el pivote esencial en la real re-evolución si el Ejecutivo hubiese sido un proletario preparado, y no militares y licenciados que poco o nada tienen para identificarse con obreros y campesinos.

México no iba a crecer con una eterna política paternalista, entonces llegaron nuestros héroes neoliberales graduados de prestigiosas universidades europeas y americanas, establecieron la visión americana y europea en un gobierno para personas que apenas y cursaron la secundaria, y que no saben, ni entienden, ni tienen como hacerle frente a las consecuencias de estas políticas. Además, nadie se detuvo a explicarles. Para colmo de males, se han tenido que implementar programas de apoyo social para contrarrestar lo efectos de la misma política, que en su mayoría han sido fraudes. Que penoso.

Pero bueno, volvamos a lo del congreso. Fuerzas de toda índole se sentarán el 19 de noviembre y discutirán y meterán mano, y el 21 ya se tendrán las bases para la nueva Constitución de corte socialista, o se tendrá la misma. Estoy seguro que finalmente terminará siendo un reflejo fiel de México: una Constitución de espíritu socialista, pero cerebro capitalista. Pero digamos que ya está lista, ahora, ¿cómo pretenden implementarla? Dudo que el PRI se abandere con ella, descarto que lo haga el PAN. Sólo queda el PRD y sus satélites, y el único que se me ocurre valiente como para aceptarla en Andrés Manuel. Si AMLO va a las elecciones, con esta nueva Constitución o sin ella, no va a ganar.

Imaginemos que gana. AMLO es egresado de la UNAM, hasta me la voy a creer si dice que hará de México una nueva Cuba y manda al carajo a los gringos y sus políticas imperialistas junto a todos los neoliberales. Es más, hasta le voy aplaudir. Pero vaya, si me quita los canales americanos que veo por cablevisión me voy a comenzar a molestar. Cuando quite las concesiones de radio y televisión a quienes lo critiquen, estaremos en la antesala de un nuevo fascismo. Cosa que como experimento social seria interesante probar: un fascismo socialista en México. Interesante experimento, pero insufrible.

Pero bueno, como me dijo Gustavo López del FPR, es necesario que un régimen socialista sea llevado a cabo por un proletario que este preparado, no como Andrés, que de entrada no cumple con la primera y dudamos de la segunda.

Así que, ignorando todas mis especulaciones sólo puedo preguntar: ¿cómo van a imponer una nueva constitución tenga el espíritu que tenga?. Habrá mucha gente que los apoye, pero ¿en verdad piensan que serán tomados en serio por aquellos que deben hacerlo?, ¿es esto una propuesta legitima o es un movimiento para apuntalar a un candidato (sospecho que AMLO en persona)?, de ser legitimo, ¿qué va impedir que no termine siendo usado por un candidato como plataforma de lanzamiento?

Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO

Notaria Virginia Rojas González
Santiago Tuxtla, Veracruz.

Desde hace algunos años la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los Colegios de Notarios de las Entidades Federativas, promueven en nuestro país el otorgamiento de testamentos, campaña que hacen posible los notarios que integran el gremio, ya que son los notarios quienes disminuyen el cobro de sus honorarios en dichos actos jurídicos y lo ponen así al alcance de la población en general, durante el mes de Septiembre.

El Código Civil para el Estado de Veracruz señala en su artículo 1228, que “Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Es personalísimo porque sólo puede otorgarlo el testador en forma personal, no se acepta la representación para el otorgamiento de testamento; es revocable porque puede en cualquier momento el testador dejarlo sin efecto u otorgar uno nuevo que lo revoque y es libre porque tiene libertad de designar a quien desee como heredero o legatario, a diferencia de otros países que carecen de libertad en el otorgamiento de testamentos.

Muchos son los mitos que rodean el otorgamiento de testamento, cuando las personas piensan en testar lo primero que se les viene a la mente es que quizá ya vayan a morir, lo cual no tiene absolutamente nada que ver, en cambio son muchas sus bondades y la principal es la prevención de controversias entre los herederos; el testador sigue siendo el titular o propietario absoluto de los bienes y derechos señalados en el testamento y puede disponerlos en todo momento y realizar con ellos todos los contratos y convenios que desee.

En el testamento el otorgante de un modo claro y terminante expresa su voluntad e inclusive puede expresar los motivos por los cuales designa a sus herederos y legatarios, para que no exista duda alguna de su deseo y robustezca la designación. El testamento evita conflictos entre los familiares con derecho a heredar, conflictos desgastantes y dolorosos al interior de la familia, la realidad supera la fantasía que vemos en cine y televisión.

ACUDA CON SU NOTARIO DE CONFIANZA QUIEN LE DARA UNA ASESORÍA PERSONAL Y PROFESIONAL.

DEPOSITAN MÁS DE UNA TONELADA DE DESECHOS FRENTE A PALACIO MUNICIPAL DE RÍO BLANCO

FELIPE CASTRO DOMÍNGUEZ / Río Blanco Ver.- Es miércoles por la tarde treinta boteros, recolectores de basura en medio de palabras altisonantes e insultos al alcalde Raúl Vera Aguilar tiraron todos sus desechos a la entrada principal del palacio municipal en señal de protesta al no habérseles cumplido el ofrecimiento de mandarles un camión de volteo para que su basura fuera depositada en el Relleno sanitario de las Altas Montañas.

De acuerdo a versión recogida entre los diversos trabajadores de esta área, desde hace casi una semana se les había ofrecido ese apoyo teniendo ellos que pagar 30 pesos cada uno para los gastos del vehículo que se les iba a mandar, pero hasta este día esperaron inútilmente que la autoridad municipal cumpliera con el compromiso tomando la determinación de arrojar la basura en el lugar indicado.

Ante esta situación y de manera urgente al no encontrarse el alcalde en la ciudad, se reunió el cuerpo edilicio acordando que en ese momento se iba a rentar un camión de volteo y que los mismos sufragarían el costo del flete hasta el Relleno Sanitario.

A pesar de ello los recolectores solicitaron una reunión para este jueves con el alcalde para presentarle un pliego petitorio de sus necesidades pues es sabido que el relleno ya no le permite el uso del mismo al ayuntamiento al no haber liquidado el adeudo que tiene con el mismo por el depósito de su basura.

Finalmente alrededor de las 8 de la noche llego el transporte y los mismos recolectores limpiaron la entrada al palacio y será este jueves cuando se depositen al lugar correspondiente.

DESALOJA FUERZA PÚBLICA A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO DE NOGALES

FELIPE CASTRO DOMÍNGUEZ / Nogales, Ver.- Este miércoles alrededor de las cinco de la mañana aproximadamente 40 elementos policiacos encapuchados de las corporaciones de Rio Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, arremetieron en contra de los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento que se mantenían en guardia en el edificio municipal después de haber reiniciado su huelga que comenzó el 19 de octubre del 2009 desalojándolos de manera por demás violenta agrediendo a 14 empleadas que se encontraban de guardia ocupando el edificio en mención.

De manera inmediata el Secretario Regional de la CROC Cesar Silva Reyes hizo acto de presencia para dar fe del hecho y comunicarse con el líder estatal Tomas Tejeda para hacer de su conocimiento de este atropello.

Silva Reyes en entrevista con este medio de comunicación manifestó que es una desgracia que el alcalde Miguel Romero Retana no haya entendido que hay un estado de derecho, que hay un ordenamiento de un Juez Federal que ordeno restablecerle el derecho a los trabajadores.
Esta acción sirve de reclamo al gobierno del estado que hasta el momento se ha quedado cruzado de brazos, ya en infinidad de ocasiones su ha pedido su intervención sin obtener ninguna respuesta.

En estos momentos al tener ya el respaldo del Juez Federal se procederá a pedir la protección del gobierno del estado a través de la Secretaria de Gobierno para que Seguridad Publica de la protección correspondiente a los trabajadores ya que conociendo la forma de como actúa el alcalde Miguel Romero Retana podría volver a ordenar otro ataque a los trabajadores que lo único que hacen es defender su trabajo y el patrimonio de sus familias.

LA UV HA SUFRIDO AFECTACIONES A CONSECUENCIA DE LAS INTENSAS LLUVIAS

+ Trabajadores aportaran un día de salario para los damnificados

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, reveló que algunas de las instalaciones de esa casa de estudios han sufrido algunas afectaciones por las intensas lluvias registradas.

Bibliotecas, archivos y algunas oficinas, han resultados dañadas principalmente en municipios de las zonas centro y sur, donde las inclemencias del tiempo se han presentado con mayor intensidad.

”Por decisión del propio consejo y de todo el personal, como medida de apoyo a nuestros hermanos de las zonas afectadas hemos decidido aportar un día de salario para recaudar fondos y ver en que podemos apoyarlos, insisto es por decisión propia del consejo y de los trabajadores”.

En este contexto, Arias Lovillo anunció que en apoyo a los miles de damnificados por lluvias e inundaciones, el “alma mater” de los veracruzanos donará los salarios de un día de casi 10 mil trabajadores.

Dicha contribución será de carácter voluntario; sin embargo, el rector aseguró que evidenciará el compromiso de una institución emanada y sostenida por la sociedad.

ARREMETE RANULFO MÁRQUEZ CONTRA FELIPE CALDERÓN

+ Lo acusa de utilizar recursos públicos para golpear a sus adversarios

MIRIAM OLALDE ORTIZ / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ranulfo Márquez Hernández, acusó al presidente Felipe Calderón de utilizar recursos públicos destinados a la publicidad para "golpear" a sus adversarios políticos.

Cabe recordar que en días pasados el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga mostró imágenes editadas de las visita del mandatario nacional a las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

En dicho video se muestra a ambos gobernantes, uno a pie (Calderón Hinojosa) y otro en lancha y sin mojarse (Herrera Beltrán).

Para el priista, este tipo de ataques no dañan la imagen del ejecutivo veracruzano; mucho menos, el “doloso” retraso en la entrega de recursos de la federación para enfrentan las contingencias.

Márquez Hernández reprobó la indolencia del gobierno federal pues los únicos perjudicados, dijo, continúan siendo quienes padecen esta emergencia.

El directivo tricolor participó este día de la tradicional Guardia de Honor al Monumento a Miguel Hidalgo. En entrevista, destacó el capital político que representa Herrera Beltrán.

Al hablar de la contienda del próximo 2012, no dudó al considerar que el aún gobernador, está en condiciones para disputar la candidatura priista a la presidencia a cualquier otro de sus correligionarios

VUELCAN CAÑEROS CENEPERRISTAS DE PASO DEL MACHO

LANIGUA.COM / Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Ver.- El ex dirigente de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Roberto Rangel Martínez, sufrió aparatosa volcadura este miércoles, cuando circulaban por la autopista Veracruz-Xalapa, acompañando a otros siete integrantes que resultaron heridos, al volcar su camioneta sobre la carretera a Veracruz, a la altura de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata.

Los lesionados, integrantes de la planilla que busca la dirección de la organización cañera, del ingenio Central Progreso, conocido su grupo como “Los Rigobertos”, debido a la magnitud de sus heridas tuvieron que ser internados a la clínica 11 del IMSS y al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, luego del accidente que sucedió aproximadamente a las 17:00 horas, cuando Reyes Mirón del Mazo, Javier Medina “El Pepo”, Roberto Rangel Martínez, Miguel Fernández López, Serafín Hernández Avendaño y otros dos productores azucareros, se dirigían a esta capital en una camioneta Ford Explorer, con placas XZE-7523.

Sin embargo, las autoridades no descartan que Reyes Mirón del Mazo haya manejado a velocidad inmoderada, pues repentinamente perdió el control de la camioneta y derrapó para accidentarse.

La camioneta giró sobre sus cuatro ruedas y finalmente volcó sobre el carril de alta velocidad, lo que ocasionó que sus ocho ocupantes resultaran heridos.

Testigos reportaron el accidente a los efectivos del Grupo Carretero de Seguridad Pública, quienes al advertir que los productores presentaban diversas lesiones llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja con sede en esta capital para que acudieran a brindarles los primeros auxilios.

El apoyo llegó en cuestión de minutos y de inmediato los socorristas de la benemérita institución auxiliaron a cada uno de los heridos para trasladarlos en diversas ambulancias a la clínica 11 del Seguro Social y al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, donde quedaron internados.

Los paramédicos manifestaron que todos los productores estaban seriamente lesionados, pero detallaron que el que se llevó la peor parte fue Roberto Rangel Martínez, quien hasta el cierre de esta edición era el más g

No hay comentarios: