Fallidos resultados en salud, economía, derechos humanos y seguridad pública
El informe del Bicentenario y Centenario
Xalapa, Ver. a 7 de septiembre de 2010.- Pese a los resultados entregados en días pasados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su Cuarto Informe de Labores, lo cierto es que la crisis económica en nuestro país se agravó, como ya fue probado por los especialistas, como lo resiente también el groso de la población.
Conforme a diversos análisis políticos y económicos, Felipe Calderón, tuvo una pésima actuación con respecto a otros presidentes de América Latina, quienes también han tenido que enfrentar la crisis económica mundial en países con menores recursos, tanto económicos como naturales, pero eso sí, con mayor talento y compromiso para con su pueblo.
Por ejemplo en materia de seguridad pública, llegamos a cuatro años de gobierno con casi 30 mil mexicanos muertos en medio de una guerra fallida contra el narcotráfico y excesos cometidos por el ejército que siguen sin un castigo, además de miles de familias que viven con miedo en el país, porque el delito de secuestro está a la alza, y para enfrentar todo esto, tenemos una policía federal cada vez menos confiable y un deficiente sistema de procuración de justicia.
En materia de educación nos encontramos en medio de una grave crisis, pues es de todos sabido que en los últimos años se incrementó el número de jóvenes que no tienen acceso a la educación media superior. Hablamos de casi medio millón, y tan solo en Veracruz, más de 20 mil jóvenes se encuentran frustradas sus aspiraciones a ingresar a la Universidad Veracruzana en búsqueda de educación a nivel superior. Sin olvidar que cada vez que hay que hacer un recorte de emergencia al gasto público, la educación es una de las áreas más castigadas por estos recortes. Además, la actual administración ha permitido y avalado que un sindicato y su dirigente se apoderen de todo el sistema educativo en el país, dando como resultado que los niños y niñas de México reciban una deficiente educación.
En materia de salud, enfrentamos las cifras que ponen a México en el primer lugar de obesidad infantil y al mismo tiempo vemos que el gobierno federal optó por solapar a las grandes empresas de comida chatarra para que lejos de restringirlas, se les abra la puerta y puedan continuar vendiendo estos productos en las escuelas. Quedando más que claro que los intereses económicos están por encima de la salud pública, pues el hecho de tener ese deshonroso primer lugar, en nada alarmó al Gobierno Federal para tomar una decisión a la altura de la problemática existente.
En materia de Derechos Humanos, la administración de Calderón llevó a México a ser objeto de señalamientos de organismos internacionales por las graves violaciones a las garantías individuales. En pleno año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, en este país se desaparecen personas por motivos políticos y se aprovecha el tema de la inseguridad para continuar atropellando derechos.
Estamos seguros que más ayudaría al país que en estos momentos el gobierno de Calderón reconociera su fracaso y llamara a un gran acuerdo nacional para cambiar el rumbo de la nación y permitir que se dé un combate a la pobreza que aqueja a millones en el país y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, lo escuchamos en anuncios televisivos que reproducen incesantemente uno de los poderes de facto que existen en este país, como lo son las televisoras, festinando sus pírricos triunfos en relación al combate a la pobreza, a la inseguridad y al desempleo. Este último, principal compromiso del otrora candidato de la derecha que ofreció más de un millón de empleos anuales para ganarse la confianza del pueblo, misma que no le alcanzo para obtener un legítimo triunfo.
Por esta razón, creemos que no hay discursos ni anuncios de ninguna índole que puedan tapar la realidad, pretendiendo hacerla ver de manera distinta, como si lo es para el reducido sector de ciudadanos VIP, que viven en nuestro país, para quienes si gobierna la derecha con paciencia y consideraciones. En tanto que para el resto de los otros 60 millones de pobres, que cada vez que llevan las manos a su bolsillo, se dan cuenta de su triste realidad.
Razón por la que sostenemos que de seguir manteniendo el actual modelo económico, el rumbo de nuestro país difícilmente va a cambiar, pues acompañado de ello, la alta corrupción en el primer círculo del gobierno, los sueldos onerosos de funcionarios públicos, los privilegios para los más poderosos y la soberbia de Calderón, tienen hundido al país en un grave problema del que no se saldrá con mensajes televisivos o con eventos suntuosos en Palacio Nacional.
Que lamentable, que en el año del Bicentenario y Centenario de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana respectivamente, sea este el aporte que el Ejecutivo hace a las festividades organizadas con motivo de estas dos grandes gestas del pueblo de México de aquellos tiempos. Tal vez por esta razón, hayan destinado cantidades multimillonarias a estas festividades, pues como ya dijo alguien por ahí, si el pueblo tiene hambre, denle circo.
ATENTAMENTE
CELSO DAVID PULIDO SANTIAGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario