domingo, 12 de septiembre de 2010

ESPERAN UN FIN DE AÑO DE CRISIS ECONOMICA


Esperan un fin de año de crisis económica

Salarios bajos y recortes de personal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por la existencia de inestabilidad laboral y social el sector empresarial considera que el último trimestre de 2010 habrá dificultades económicas bastante serias, sobre todo para el sector laboral, en donde se han presentado recortes de personal; además de que los salarios siguen siendo bajos.

Se detienen salarios en las diversas áreas laborales, lo que incluso se refleja hasta en recorte de personal, informó Antonio Herrera, Delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona norte.

La situación es preocupante para prestadores de servicio y para el comercio en general, ya que la derrama económica de diciembre por el concepto de aguinaldo y ahorros, se reflejará como en otros años, sobre todo por el recorte de personal en empresas e instituciones, y esas personas estarán enfrentando problemas económicos.

Consideró que como todos los años en estas fechas, comenzará la escalada en precios de diversos insumos, lo que repercutirá en salarios y mantendrá con ventas bajas a los giros comerciales.

No descartó la posibilidad de los despidos para que las empresas sigan sosteniéndose “a marchas forzadas”. Dependerá de cada empresario hacer las adecuaciones necesarias para su estabilidad económica, explicó el representante del mencionado organismo empresarial.

El delegado de Coparmex, dijo que las condiciones económicas a nivel nacional no son “tan esperanzadoras” y se sigue atravesando por la crisis laboral “hay falta de trabajo”, reiteró, motivo incluso de la migración de miles de personas que salen en busca de mejores opciones de empleo en estas regiones del país o del extranjero.

“Al trabajador hay que cuidarlo no debemos permitir que alcancen las rachas de inestabilidad porque sí se puede salir con éxito de esta recesión”, indicó Antonio Herrera.

Es parte de la cultura empresarial que se promociona entre los agremiados de Coparmex, sobre todo en los últimos meses del año.

Las espiral inflacionaria ocasionará que algunos patrones tengan la necesidad de reducir salarios o en el peor de los casos el recorte de personal.” Como empresarios tenemos la obligación moral de que los trabajadores se sumen al esfuerzo, que cuiden sus empresas para que a ellos no les vaya mal.”


En caso de despidos, dijo que es necesario motivar al resto de los trabajadores para que laboren más en temporadas difíciles, haya más rendimiento, que sean creativos y que piensen en la empresa y en ellos mismos.

A decir del Delegado de Coparmex en la zona norte, con la derrama económica del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), ha sostenido mejores condiciones laborales en algunos sectores, aunque las utilidades están mermadas por el alza en los insumos, por lo que aconsejó que no deben bajar guardia ni los sueldos.

No hay comentarios: