martes, 10 de abril de 2012

MAS DE 800 FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


En un primer reporte otorgado
Aproximadamente 863 familias afectadas
por las fuertes lluvias del domingo: SPC

*Por lo que se trabaja para recopilar la información para
 realizar la solicitud de Declaratoria de Emergencia

Comunidad Rojo Gómez, Mpio. de Tlapacoyan, Ver. 10 de abril de 2012.- Al recorrer los lugares siniestrados para entregar diversos insumos y apoyar a la población, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que en el municipio de Martínez de la Torre resultaron cerca de 700 familias con algún tipo de afectación, mientras que en Tlapacoyan fueron 163, pero los datos precisos se continúan recopilando.

“Ahí es cuando diremos si las personas requieren un apoyo adicional de parte de las autoridades (…), pero hay gente que está en riesgo permanente por vivir a la orilla del río, por lo que se analiza el esfuerzo de una reubicación de esas familias, pero no es una tarea sencilla, es conciliar intereses y buscar un lugar más seguro”.

Al recorrer las dañadas y enlodadas calles, la funcionaria estatal reiteró que estas fuertes tormentas atípicas son un llamado de atención para que las autoridades, principalmente las municipales, no otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo, y las ya existentes tratar de reubicarlas.

“Pero tiene que ver con la infraestructura, las dependencias de los tres niveles de gobierno tienen que hacer obra preventiva que le permita a la población estar más resguardada, pero la autoridad municipal no tiene que dar permisos para construcción en zonas de alto riesgo”.

Por ello, recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado, para la emisión de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda con lo que se prohíbe construir en zonas de riesgo.

Por instrucciones del Mandatario estatal, la Secretaria de Protección Civil se trasladó los días lunes y martes a diversas comunidades y colonias que resultaron afectadas por las intensas lluvias que se presentaron el pasado 8 de abril en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Ahí explicó que se están entregando los primeros apoyos para ayudar a la gente, consistentes en colchonetas, frazadas, kits de limpieza y despensas para continuar con la normalidad de su vida.

Recordó que los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil –conformado por diversas dependencias de los tres niveles de gobierno- se instalaron de manera permanente desde el inicio de la contingencia en esta región, quienes estuvieron auxiliando y apoyando a la población que estaba en peligro.

La titular de la SPC informó que ya se encuentran equipos de Vectores de la Secretaría de Salud realizando los trabajos de fumigación para evitar enfermedades por dengue, así como la Secretaría de Educación de Veracruz ya analizan afectaciones a escuelas.

“Fue una lluvia severa focalizada en esta región (…), venimos a sumarnos y a apoyar, estamos haciendo el levantamiento de las necesidades de la población ayudando a los ayuntamientos, porque la propia Ley dice que son los primeros respondientes en las emergencias”.

Reiteró que el Gobierno de Veracruz se encuentra realizando los trabajos de recopilación de información para efectuar la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

“Estamos recabando todos los elementos para la Declaración de Emergencia, que es tener geo-referenciados los daños y otros elementos técnicos que tenemos que aportar para que esa solicitud sea aprobada, pero estamos haciéndola”, finalizó.

Acompañaron a la Secretaria de Protección Civil los alcaldes de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, José de la Torre Sánchez y Nayelly Jarillo Núñez, respectivamente, así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios: