sábado, 7 de abril de 2012

LOS EJIDOS Y COMUNIDADES TIENEN TODO PARA SER PARTE DEL DESARROLLO DEL PAIS



 •    En los más de 31 mil 700 núcleos agrarios existen vastas riquezas naturales susceptibles de ser aprovechadas de forma sustentable

·      En ellos se encuentran el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la
biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales


 Los más de 31 mil 700 núcleos agrarios que existen en el país tienen vastas riquezas naturales susceptibles de ser aprovechadas de forma sustentable y, con ello, contribuir a generar opciones de empleo y desarrollo para las familias rurales.

Los ejidos y comunidades tienen una extensión de 100.3 millones de hectáreas equivalentes al 51 por ciento del territorio nacional, y en ellos se encuentran el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Todos los núcleos agrarios poseen al menos un recurso natural susceptible de ser aprovechado, no sólo desde el punto de vista agropecuario, sino en materia de recursos mineros, forestales,  ecológicos e incluso para la atracción del turismo.

En los ejidos y comunidades del país también se encuentra una parte importante de las Regiones Hidrológicas y Terrestres Prioritarias, que son áreas definidas por el alto valor de biodiversidad que poseen y que orientan las estrategias de conservación en el país.

En caso de las regiones hidrológicas, en ellas se ubican 12 mil 712 núcleos agrarios que ocupan una extensión total superior a los 38 millones de hectáreas; mientras que en las regiones terrestres se localizan 6 mil 592 núcleos agrarios con una superficie mayor a los 25 millones de hectáreas.

En México existen 31 mil 785 núcleos agrarios, de los cuales, 29 mil 442 son ejidos y 2 mil 343 son  comunidades.


No hay comentarios: