jueves, 12 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
12 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco)A ver si con la visita de la ONU se paran las agresiones contra periodistas 

SEMARNAT SE LA PASA HABLANDO DE TORTUGUITAS, PERO NADA DE LA MINA CABALLO BLANCO

Llama la atención que ayer la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal) se la pasó hablando del fenómeno de las tortugas que llegan a desovar a costas veracruzanas, mientras se hacen como que la Virgen les habla en el tema de la mina Caballo Blanco, que al parecer sigue operando con todas las facilidades pese a las protestas y la intervención del Gobierno del Estado para impedir su instalación. Esto viene a colación porque una tortuga Lora trató de desovar en las playas de Boca del Río, pero ante la mirada y acosos de curiosos, ésta determinó por irse de nuevo al mar. Y ahí tienen a la SEMARNAT hablando de las maravillas de que las tortugas desoven en Veracruz, pero no tocan ni papa el tema de Caballo Blanco, de quien tienen suspendido (sin explicar el porqué o para cuando se reinicia) el dictamen sobre la viabilidad o no de la mina Caballo Blanco, así como lo reveló este martes el presidente de la Asociación Política Nacional Ambiental "Profesionales por México", Reynaldo Guerrero Corona. Pero sigan hablando de tortuguitas para que parezca que realmente protegen el medio ambiente.

TAMBORES DE GUERRA, NADA DE PROPUESTAS

En lo que han sido unas campañas incipientes, y a tan sólo tres meses de que terminen, ya vemos que la situación de ventaja en la mayoral de las encuestas que tiene el priísta Enrique Peña Nieto, será carne de cañón para el recientemente renovado equipo de asesores de la candidata Josefina Vázquez Mota. La panista había llevado un campaña limpia, claro ejemplo de cómo le ganó a Ernesto Cordero en la precampaña, sin tener la necesidad de contestar a los ataques y groserías del delfín del presidente Felipe Calderón, pero ahora su renovación de equipo la ha convertido en una "Cordera" más. Esto ya ha ocasionado que se vuelva a sentir el escenario del 2006, donde la guerra sucia será la primordial para descalificar, manchar, desbancar a quien ostente el primer lugar en encuestas. Muy triste sin pensamos que la reforma electoral y los cambios más estrictos en el IFE (que llegan al plano de la censura) eran para supuestamente encauzar a que los partidos políticos y sus aspirantes fueran por el camino de la propuesta, de llevar unas campañas limpias que no crearan el encono de hace 6 años y que le costaron al sexenio de Felipe Calderón que tuviera un país dividido. Los ciudadanos ya no están para otro escenario de batalla, si bien los simpatizantes de partido tienen su derecho de expresarse, son más los que en realidad se preocupan por la política ante una crisis económica que cambia las prioridades de la vida cotidiana. Francamente, como diría el reconocido empresario veracruzano Antonio Chedraui Mafud, ya aburren. Y sí, ya están aburriendo demasiado.

TOMARON LA FACULTAD DE ARQUITECTURA


Desde muy temprano, estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, tomaron las instalaciones a modo de huelga, para pedir la renuncia de la directora Reyna Parroquín Pérez. De acuerdo a los alumnos, desde que la directora llegó hace poco más de tres años, el renombre de la facultad se ha degradado, además de irregularidades financieras desde el 2008. Se sabe incluso que en elecciones internas, la directora ha sido impuesta pese a que no ha sido beneficiada para ser elegida como la cabeza de Arquitectura. Los estudiantes también argumentan que le han pedido al rector Raúl Arias Lovillo, que los atienda para discutir el caso, pero éste los ha ignorado.

¿CONTESTARLE LOS ATAQUES AL PAN?


Lo comenta Plaza Mayor, del diario REFORMA: "LOS QUE no están dispuestos a darle tregua a Josefina Vázquez Mota son los priistas que, luego de poner en duda su estado de salud, ahora se lanzan a acusarla de mentirosa. LA NUEVA ofensiva tricolor se centra en desmentir a la panista en el tema de los tres millones de pisos firmes supuestamente instalados cuando fue titular de la Sedesol. SIN EMBARGO, para algunos resulta extraño que el candidato que lleva una amplia delantera recurra a este tipo de ataques. LAS EXPLICACIONES pueden ser dos: la primera, que la ventaja de Enrique Peña no sea, en realidad, tan grande como se dice. LA SEGUNDA, que los priistas le tiran a Josefina para protegerse de un posible golpe del gobierno federal reviviendo el tan manoseado tema de los gobernadores tricolores ligados al crimen organizado. ¿QUÉ SERÁ?, ¿qué será?" 

COATZACOALCOS: Reportan fuerte explosión en la planta Etileno XXI

+Confirman de manera oficial que no hay muertos


Por: REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.-
 Una fuerte explosión se reportó al interior de la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos, en la zona industrial donde se ubican los complejos petroquímicos e industriales, ubicado sobre el kilómetro 20 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

Al principio se reportaba un fallecido, pero autoridades municipales han descartado esta versión, incluso la de heridos por este incidente al momento que una retroexcavadora hacía maniobras y reventó un ducto de gas natural.

Etileno XXI es uno de los proyectos más ambiciosos de Petróleos Mexicanos, destinado a contribuir a aumentar la producción de un insumo esencial para la industria del plástico. 

Fue provocada por una fuga de combustóleo en un ducto de 16 pulgadas que corre de Nuevo Teapa a Cosoleacaque

El incendio que provocó una leve explosión en el complejo Etileno Siglo XXI de la empresa Braskem Idesa, fue sofocado a las 19:56 horas, sin reporte de lesionados o fallecidos, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El siniestro se presentó a las 17:15 horas como producto de una fuga de combustóleo en un ducto de 16 pulgadas que corre de Nuevo Teapa a Cosoleacaque, en el interior de la misma empresa ubicada en Nanchital.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que estuvo ardiendo como un quemador (mechero), lo cual disminuyó el riesgo de explosión, y fue sofocado en su totalidad a las 19:56 horas.

En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Protección Civil, Pemex Contraincendios, el Ejército, la Marina, así como bomberos y protección civil de Coatzacoalcos y Nanchital. 


VERACRUZ: ONU investiga agresión de marinos a reporteros

+Dos enviados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigarán el clima en el cual trabajan los reporteros veracruzanos en torno a las agresiones recibidas por la policía naval 
+Además documentarán los asesinatos de Miguel Ángel López Velasco y Yolanda Ordaz, ocurridos el año pasado.


Por: RadioVer

Veracruz, Ver.- 
Representantes de la ONU llegaron hasta Veracruz para recabar información sobre las investigaciones por agresiones a periodistas. Por ese motivo se reunieron en el Puerto con reporteros que han tenido roces con las autoridades de la Policía Naval.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió a dos de sus representantes, María Luisa Bascur y Jorge Vera, a reunirse con reporteros de la zona metropolitana Veracruz – Boca del Rio.

El objetivo de esta reunión fue para establecer si los reporteros han sufrido violación a sus derechos humanos, y en caso de ser así iniciar los procesos conforme al derecho para que no queden en impunidad actos cobardes como estos.

Los comunicadores fueron citados por María Luisa Bascur y Jorge Vera, de la Unidad de Observación de dicha oficina de Naciones Unidas, en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Este encuentro también servirá para echar un vistazo a como van las investigaciones en torno a los homicidios de los compañeros Yolanda Ordaz, reportera de la nota roja del periódico Notiver, así como el caso del columnista (también trabajador de este diario) Miguel Ángel “Milo” Vela que junto a su esposa e hijo fue ultimado por sujetos hasta la fecha desconocidos.

En torno a esta reunión de carácter privado, el delegado de la comisión de derechos humanos en Veracruz Puerto, Miguel González González, brevemente detalló:

“Nuestros amigos de la ONU estarán recorriendo el estado de Veracruz, para analizar otros casos en los cuales periodistas han sido asesinados y sus muertes permanecen impunes”.

María Luisa Bascur, comisionada de la ONU, comentó que existe un gran interés por parte de este organismo internacional de saber y dar a conocer la relación de violencia que se guarda en la entidad, pero principalmente evidenciar los riesgos a los cuales los comunicadores de la entidad, se exponen día a día.

“La ONU tiene un gran interés por saber lo que ocurre en Veracruz con la prensa, en el marco de la cobertura de hechos relacionados a la delincuencia organizada, y buscar mecanismos para que no se les agreda más y que tengan menos riesgos”

Finalizó comentando que realizarán entrevistas con otros comunicadores de Veracruz, así como con autoridades, a fin de generar un informe puntual sobre lo que está ocurriendo en Veracruz, mismo que presentado ante las Naciones Unidas como parte de un informe general sobre México. 

Acusan a Federación de politizar recursos del Fonden

+El presidente de la Comisión del Fonden en el Congreso de la Unión, Francisco Herrera Jiménez, dijo que a Veracruz se le adeuda 2 mil mdp de la tormenta tropical Arlene 
+Federación cierra recursos del Fonden a gobiernos priistas, dijo


Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver.- 
El gobierno federal está politizando los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y ha “cerrado la llave” a las 17 entidades gobernadas por el PRI, acusó el presidente de la Comisión del Fonden en el Congreso de la Unión, Francisco Herrera Jiménez.

Solo a Veracruz, expuso el diputado federal del PRI, se le adeuda 2 mil millones de pesos de la tormenta tropical Arlene que afectó en 2010, entre otras asignaciones menores.

“Se ha venido politizando, lo he venido diciendo que no es justo, son recursos autorizados por el Congreso de la unión y que no es posible que el gobierno federal siga utilizando estos recursos”.

Dijo que los recursos de reconstrucción correspondientes a los huracanes Karl y Mathew que también afectaron en 2010 ya bajaron, pero en su momento, también fueron politizados y trabados por las elecciones de ese mismo año.

“Estaríamos hablando arriba de 2 mil millones de pesos y aún con restantes muy pequeños y a nivel nacional la cifra como ya se ha venido pagado, últimamente se le pagó a Nuevo León todavía le queda muy poco, pero a Veracruz todavía se le adeuda una gran parte”.

Lo anterior, pese a su cargo, y a la presión del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien es comisionado del Fonden en la Conago.

“Yo venía diciendo que no era posible que Karl y Mathew que ya estaban los recursos no se aplicaran porque les pusieron muchas trabas a Veracruz hasta que se desatoró por parte del gobierno federal quienes iban a ser sus candidatos es como empezó a fluir, hubo mucha molestia, incluso el propio gobernador del estado, Javier Duarte que forma parte del Fonden en la Conago estuvo insistiendo mucho pero no habían llegado, finalmente él como comisionado y yo como presidente del Fondo Nacional de Desastres Naturales por parte del Congreso de la Unión, tuvimos que hacer presión para que esto pudiera darse”.

Previo a asistir a la reunión del Consejo Nacional del Fonden en la capital del Estado, Herrera Jiménez apuntó que con el periodo electoral, la federación ya empezó a dejar fluir los recursos pero en las entidades gobernadas por el PAN para que las operen a discreción, y en las entidades priistas, son aplicadas por sus delegaciones ya que cuentan con liquidez de 50 por ciento del presupuesto anual autorizado por el Congreso de la Unión.

En tanto, expuso, las entidades federativas a las que el Fonden adeuda, están sufriendo porque no pueden avanzar con las obras hidráulicas, de mejora, prevención o reconstrucción.

“Ahorita estamos porque sesione lo más rápido posible, acuérdense que las reglas de operación del Fonden ahora contempla que es 50 y 50, ahorita da la casualidad que el gobierno federal ya empezó lo suyo porque lógico tiene 50 por ciento acreditado porque el Congreso lo aprobó, y el gobierno del estado, lógico está batallando”.

Subrayó que en unos días, sesionarán en la ciudad de México donde comparecerá el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de México, Rubem Hofliger Topete a quien exigirán cuentas claras de cómo se está ejerciendo el recurso.

“Espero que no se politice como se hizo con Karl y Mathew durante las elecciones de 2010, espero que esto se restablezca rápido y espero también que en estos días que sesionemos en la ciudad de México y que va a ir a comparecer Rubem Hofliger Topete que es el director del Fonden, los recursos se estén aplicando sin necesidad que esperemos el día primero de julio, es más fuerte en las entidades priistas, es latente, muy claro, lo vimos en Veracruz que tuvimos que dar muchas vueltas siendo que yo soy el presidente del Fonden en el Congreso y que el propio gobernador Javier Duarte es el comisionado de la Conago”.

Finalmente, apuntó que el pendiente del Fonden con Veracruz es lo que corresponde a la tormenta tropical Arlene, pero el monto no está definido porque debe sesionar primero el comité local del Fonden y no se ha hecho.

“Ahorita el problema que tenemos para Veracruz en desastres naturales es en Arlene, ya anteriormente ya se habían pagado los anteriores y en eso estamos muy retrasados, estamos nada más porque el comité todavía no se ha reunido para que se puedan iniciar los trabajos, lo que es Karl y Mathew ya terminamos de pagarlos, se pagó 2009, 2010 y 2011 y ahorita únicamente nos falta aplicar lo que es Arlene. De Karl y Mathew fueron cantidades por eventos, pero en Arlene todavía no sesiona el comité”.

En lo que respecta a los daños por la tromba ocurrida la semana pasada en la zona de Martínez de la Torre, también se definirá en la siguiente sesión del consejo del Fonden porque hubo localidades muy afectadas.

“Ahí el comité está evaluando, hay un comité nacional que colabora con el estatal a nombre del gobierno del Estado y ya en la ciudad de México habremos de sesionar para ver cuántos son los montos que se van a asignar que realmente junto con Tlapacoyan y otros municipios fueron muy afectados y ahorita estamos esperando nada más que Protección Civil nos de el reporte total de los daños que hubo para poder asignarlos”. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Reaparecido

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- 
Inesperada aunque explicable en esta coyuntura electoral, la reaparición de Ranulfo Márquez en el Gobierno del Estado. Ex secretario de Protección Civil del gobierno de Fidel Herrera, y uno de sus controvertidos operadores electorales, ex presidente del PRI estatal, más conocido como Tonicho (Cabeza de Lata para sus no cuates), se incorporó ayer como Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, en sustitución de Guillermo Herrera, el ex senador convergente (muy afín por décadas a Dante Delgado), a quien el anterior gobernador hizo secretario de Comunicaciones –y notario público– y lo dejó como herencia al actual, Javier Duarte de Ochoa.

El movimiento ayer aplicado por el gobernador Duarte regresa del exilio a Tonicho, quien se desempeñaba como delegado del CEN del PRI en Puebla, indicio de que la distancia sana entre el ex y el actual se acorta, pues no se cree que su posición se deba al madrinazgo huipilero de Beatriz Paredes; que la terca rivalización sucesoria de Ranulfo con Javier Duarte le ha sido perdonada; y que los tiempos políticos de Veracruz son hoy de sumar, si Tonicho se acopla y los operadores políticos del PRI local en turno, Erick Lagos y Jorge Carballo, se lo permiten.

Ranulfo Márquez andaba en Puebla, pero desde allá, dicen, que ofrecía la venta de su «estructura electoral», incluidos presuntos cuadros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), mapacheados por Héctor Roa, el Secretario Ejecutivo; candidateado por el PRD cuando este partido cazaba ta-lentos entre los desechados de otros partidos, Tonicho asumió ayer formalmente la jefatura del Programa de Gobierno, donde ya vegetaba Guillermo Herrera después de ser removido de la Secretaría de Comunicaciones desde el año pasado. Una suma, Tonicho, una resta, Guillermo Herrera, y un stand by para Fabrizio Aguilar, ex jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, desplazado a la representación del gobierno de Veracruz en el DF para reubicar a Guillermo Herrera, pero conservando funciones del Programa de Gobierno, cuyo nombre se manejaba para retornar a este puesto.

El plan electoral del PRI de darle con todo a la oposición sigue Adelante. Por lo visto les piensan dar hasta con la cubeta, mejor dicho, hasta con la lata... de Cabeza.

MAL PASO

El investigador de la UV, Alberto Olvera, miembro de la Junta de Gobierno, muy cercano al rector Raúl Arias Lovillo, y según versiones su delfín para relevarlo el año entrante en la rectoría universitaria, ayer tuvo un arranque de campaña, seguido de una ridícula caída. Encabezó en Xalapa una protesta de cafetaleros en la Plaza Lerdo, obviamente es cafetero, pero de tomar café, no productor, menos campesino, no se sabe si por cuenta propia o por patrocinio del rector Arias Lovillo –ambos gustan de dárselas de izquierdosos, pero rabanitos (rojos por fuera, blancos por dentro), bien enchufados en el presupuesto universitario, el caso es que Olvera se asumió portavoz de movimiento campesino, intelectual café-orgánico, y en el acto, rememorando el natalicio de Emiliano Zapata, tronó contra la política cafetalera, la partidocracia, la democracia formal, la clase política en general, reivindicando las candidaturas independientes, la reelección legislativa, el servicio civil de carrera y a ese ente etéreo multiclasista que gustan llamar con presumida superioridad ética política la sociedad civil, tema en el que Olvera ha hecho roncha intelectual. Con patrocinio filantrópico de la trasnacional Ford Motor Company. El último paso de su ballet discursivo desafortunadamente le salió mal y cuando se disponía a caer en brazos de los campesinos para estrechar 30 años de luchas, rodó por los escalones y literalmente se dio un culazo en el suelo. Algunos vieron el presagio, Los idus de abril. No se sentará en acolchonada silla heredada de rector, sino en una más dura.

PENSIONES EXENTAS DE ISR

La reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para desgravar las pensiones hasta 25 veces el salario mínimo –actualmente la exención tiene como tope 9, poco más de 15 mil pesos– aprobada por los diputados (cámara de origen) el periodo pasado de sesiones, fue reducida ayer en el Senado (cámara revisora) a 15 salarios mínimos, un tope exento de 28 mil 48 pesos.

Aunque el monto actualmente exento ya abarca al grueso de los estratos de las pensiones, los jubilados de lujo no quieren pagar nada, como en Veracruz, donde han venido protestando desde fines del año pasado, y exigen aún, sin causa legal, el reintegro de las retenciones que les hace el IPE. El nuevo tope beneficiaría a otro grupo importante, pues ¿cuántos reciben pensiones mensuales superiores a 28 mil pesos?

Sin embargo, el trámite legislativo no ha concluido, y como hubo modificaciones al dictamen aprobado en la cámara de origen, a ésta deberá retornar, y si están conformes, se mandaría al Ejecutivo para su promulgación y publicación, pero si no lo estuvieran, abrirán un juego de ping pong y a ver cuándo sale.

EMPATE TÉCNICO... EN SEGUNDO LUGAR

Las encuestas más recientes de intención del voto sobre los candidatos a la Presidencia de la República comienzan a reflejar la percepción ciudadana en la segunda semana de campañas electorales. La brecha se sigue abriendo, y por hoy el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, parece inalcanzable, Josefina Vázquez Mota, la Jefa (el Jefe es Felipe), del PAN, va en caída libre, y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) le pisa las zapatillas. Parametría de María de las Heras registra esta semana una diferencia de 23 puntos a favor de Peña respecto de Vázquez Mota (51-28), seguida por AMLO con 19 puntos. Más contundente en la ventaja, la medición diaria de GEA, que ayer concedió casi 30 puntos adelante a Peña Nieto (53.2), pero una diferencia entre Josefina y AMLO de sólo 2 puntos a favor de ella. (23.9-21.9).

Pero Josefina dice que en sus encuestas sólo va a abajo por «un dígito», y en la retórica para su próximo libro de auto superación, afirmó que la única encuesta que vale «es la que llevamos en el alma». La demoscopía de las almas, o Medir el alma, no contar los votos, títulos provisionales sugeridos. 

Estudiantes de la UV toman las instalaciones de arquitectura

Piden se respete la elección del nuevo director de la facultad así como mejoras en las condiciones en que realizan sus actividades


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 Estudiantes y maestros de la facultad de arquitectura de la UV, tomaron las instalaciones de dicho plantel educativo para exigir al rector Raúl Arias Lovillo que respete la elección del nuevo Director.

Los inconformes exigen también que se realice una auditoría a la pasada administración y que atiendan el pliego petitorio en el que solicitan mejoras al mobiliario así como reparaciones en las instalaciones del inmueble, ya que las actuales condiciones en las que realizan sus actividades educativas, son precarias.

Los alumnos advirtieron que realizan esta protesta pacífica y que no la disolverán hasta que el rector baje a platicar con ellos ya que un enviado de la rectoría, les dijo que organizarán una comisión de 5 personas para entablar las negociaciones, propuesta que rechazan ya que consideran sería ventajosa. 

En Las Choapas, matan guardias de Pemex a ladrón y ocultan cuerpo

Lo descubrieron cuando se llevaba unas piezas junto con otro sujeto y le dispararon.


Por: Presencia.com

Las Choapas, Ver.- 
Agentes de seguridad interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), mataron ayer por la tarde a un sujeto cuando lo sorprendieron dentro de las factorías, presuntamente robando unas piezas. El hombre falleció en el lugar y arrastraron su cuerpo a la orilla del río donde lo dejaron abandonado entre la maleza.

No obstante, los mismos trabajadores de la paraestatal que escucharon las detonaciones, dieron parte a las autoridades policíacas, pero en todo momento, negaron los hechos en la caseta de vigilancia de la entrada a la factoría, lo mismo hicieron los especiales de Pemex, quienes no permitían el ingreso de la Policía del Estado.

Cuando ya había caído la noche y más policías y medios informativos se concentraban en el exterior de la factoría, situado dentro de la colonia Huapacalito, a un costado del hospital El Plan, los mismos agentes de seguridad dieron parte a la agencia del Ministerio Público del fuero común donde informaron de la situación.

Alrededor de las 20:30 horas llegó personal de la agencia del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigación a la entrada de la factoría y fue así como permitieron el acceso de las autoridades, menos de los medios informativos, bajo el argumento de que se trataba de una área federal.

De acuerdo con la versión extraoficial de los hechos, otorgada por policías que entraron al lugar, los agentes especiales realizaban un recorrido en el interior de las instalaciones petroleras y en uno de los talleres descubrieron a dos sujetos cuando saqueaban unas piezas.

Supuestamente se les marcó el alto, pero salieron corriendo, fue cuando dispararon “para amedrentar” pero uno de los proyectiles calibre 9 milímetros de las armas semiautomáticas que portan los agentes de seguridad, se incrustó en la espalda del individuo José Alberto Silván González de 35 años de edad, alias “El Gato”, quien vivía en la calle Cerro Azul de la colonia Tiburoneros.

Contraste a la declaración de los agentes especiales de que sólo pretendían amedrentarlo, durante la inspección de los peritos en la escena del crimen, se encontraron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Por razones desconocidas, los agentes especiales de Pemex, arrastraron el cuerpo del occiso 100 metros antes de llegar a la orilla del río Tancochapa y ahí lo abandonaron.

Cabe mencionar que el predio de la factoría colinda precisamente con el río, por lo que evidentemente la intención era alejarlo de las instalaciones de Pemex, pero debido a que propios trabajadores de la paraestatal escucharon detonaciones de armas de fuego, alertaron a la policía de que algo pasaba en el interior.

En el lugar fue encontrado un diablito en el que presuntamente acarreaban las piezas que se robaban los sujetos. Se trataba de cuatro tubos de un metro de largo por 20 de ancho. Sobre el otro individuo que se dio a la fuga, hasta anoche se desconocía su identidad.

El Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y dio fe en el lugar, posteriormente ordenó que se levantara el cuerpo y fuera trasladado a la funeraria Velasco. Los agentes especiales del turno de ayer en la tarde serán llamados a declarar, toda vez que movieron el cuerpo del lugar donde cayó muerto.

Las autoridades judiciales no aportaron detalles de la versión que proporcionaron los especiales de Pemex, lo cierto es que los hechos habrían ocurrido horas antes y fue hasta en la noche, cuando se dio a conocer de la situación por parte de los mismos agentes de seguridad, tras los reportes hechos de manera anónima por trabajadores de la paraestatal.

Al ser el hoy extinto de la colonia Tiburoneros, decenas de habitantes de ese sector se concentraron en el exterior de la funeraria Velasco, por lo que también una multitud de policías colocaron una valla para evitar el acceso. 

XALAPA: Enfrentado cabildo por robo de plantas

Según regidor Chávez hurtaron 300 plantas del corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos pero el coordinador de Medio Ambiente niega que haya dicho ilícito


Por: marcha.com.mx

Xalapa, Ver.- 
El coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa Roberto Rincón Aguilar negó el supuesto robo de plantas ornamentales en el recién inaugurado corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos.

“Yo digo que no es cierto”, afirmó el funcionario, luego de que el regidor Xavier Chávez Rosales lamentara la desaparición de 300 plantas de ornamento en ese lugar.

La información sobre el supuesto hurto de las plantas ornamentales la dio a conocer ayer el edil Chávez Rosales, quien aseguró que el municipio sembró y cosechó durante seis meses esas plantas y lamentó que ahora recuperarlas llevará tiempo y dinero al ayuntamiento.

Sin embargo, el coordinador de Medio Ambiente municipal dijo desconocer totalmente esa información, ya que según él no ha desaparecido ni una sola planta, “yo absolutamente niego que es cierto lo que está diciendo el regidor cuarto. Una cosa es la que diga el regidor y otra la que diga Roberto Rincón, coordinador de Medio Ambiente y Parques y Jardines y nada tiene que ver, nada.

“No sé de dónde sacó eso, no tengo ni la menor idea. ¿Y qué plantas son? Porque plantas ornamentales hay setos, belenes, truenos, no sé a qué plantas se refiera el regidor, pero que yo sepa no se robó ninguna planta y existen ahí, la invito a que las vea”, declaró el funcionario.

Según el entrevistado el presunto número de plantas robadas podría pasar o no desapercibido, ya que si son pequeñas el volumen abarcaría cerca de dos metros cuadrados y si fueran grandes cerca de una hectárea.

Lo que sí reconoció Rincón Aguilar es que algunas de las plantas han sido retiradas por la coordinación para darles mantenimiento o hasta para protegerlas de los trabajos que aún se realizan en el corredor del Parque Juárez-Los Lagos, pero que una vez terminados los trabajos las regresarán.

Igualmente consintió que algunas personas “’se roban’ una rama o un piecito porque le gustan algunas plantitas, se las lleva y las siembra en su casa, pero otras más grandes no”.

De acuerdo con albañiles que realizan trabajos en el corredor Parque Juárez-Los Lagos sí ha habido hurto de algunas plantas de ornamento, incluso, mostraron cómo se notan los huecos en la tierra de algunas jardineras, pero a lo mucho suman siete plantas desaparecidas.

“El jueves que fue el último día que trabajamos todavía las vimos aquí, y ayer que regresamos ya no estaban”, afirmaron.

--

No hay comentarios: