jueves, 5 de abril de 2012

EL ARCHIVO GENERAL AGRARIO RESGUARDA 44 KILOMETROS EN EXPEDIENTES



EL ARCHIVO GENERAL AGRARIO RESGUARDA 44 KILÓMETROS EN EXPEDIENTES


·         Los documentos se digitalizan para asegurar su preservación, facilitar su consulta y evitar malos manejos de expedientes

·         El archivo, administrado por el RAN, es público y preserva documentos de la historia agraria del país desde el año 1540


El Archivo General Agrario, a cargo del Registro Agrario Nacional, resguarda y preserva documentos sobre la historia agraria que, alineados, integran un acervo de más de 44 kilómetros de longitud.

Dicho archivo es uno de los más importantes del país en su tipo y tiene documentos agrarios que datan de 1540, del reparto agrario y hasta su conclusión en 1992 cuando se reformó el artículo 27 constitucional y sigue acumulando acervo.

Los documentos del Archivo General Agrario se están digitalizando para asegurar su conservación, facilitar el proceso de consulta y prevenir el mal uso de los expedientes.

El archivo resguarda, entre otros documentos históricos, la cédula real firmada por el Rey Carlos V en 1540 con la que dotó de tierras a pobladores de San Miguel de los Jarros, en Atlacomulco, Estado de México.

Otro más es el decreto de colonización de Baja California, firmado por el presidente Benito Juárez en 1859; y también el relativo a la dotación de tierras hecha por Porfirio Díaz a campesinos de Dibalché, Campeche, en 1880.

El Archivo General Agrario es de carácter público y da servicio a aproximadamente 240 mil usuarios anualmente que consultan expedientes y solicitan copias.

No hay comentarios: