jueves, 9 de septiembre de 2010

LEY GENERAL DE CAMPBIO CLIMATICO DEBE APROBARSE

La Ley General de Cambio Climático debe aprobarse antes de la celebración de la COP 16.

Los Senadores integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático coincidieron en la importancia de analizar y aprobar la Ley General de Cambio Climático antes de la COP 16 para que México haga externo su compromiso internacional con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

• Fundamental, el control de las emisiones de gases efecto invernadero en la atmósfera.

• México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos de este fenómeno, advirtieron.

Durante la reunión que se desarrolló el día 08 de septiembre en las instalaciones del Senado de la República, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Especial del Cambio Climático, Senadores Margarita Villaescusa Rojo, Rubén Velázquez López y Alberto Cárdenas Jiménez. Además se contó con las asistencia y participación de los Senadores Javier Dueñas Llerenas y Rubén Camarillo Ortega.

El senador Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto Cárdenas Jiménez, puntualizó que el fenómeno del Cambio Climático es uno de los mayores desafíos del siglo. Procedió a resaltar las 12 iniciativas que se han presentado por Senadores de diferentes partidos políticos y las 3 minutas que se han recibido de la Cámara de Diputados, orientadas todas ellas a los temas de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Señaló que se ha buscado integrar la mayor parte de las propuestas recibidas en la propuesta de dictamen que se les ha enviado a los senadores integrantes.

El Senador Cárdenas resaltó que se trata de una Ley para un país No Anexo I del Protocolo de Kioto, es adecuada para un país como México, que cuidará la competitividad y promoverá el desarrollo sustentable. Destacó que las modificaciones que se han incorporado a la propuesta, son el resultado de más de 70 reuniones, las cuales se realizaron con expertos, científicos, académicos, con la Administración Pública Federal, ONG’s, incluso con organizaciones internacionales y en especial con el Dr. Mario Molina, Premio Nobel.

Posteriormente explicó el contenido de la Iniciativa General de Cambio Climático, resaltó el objeto de la Ley con la cual se busca definir políticas públicas de largo plazo para la mitigación y adaptación; cumplir con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno mexicano; y establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y la sociedad en general. Señaló la estructura de la Ley que se compone por 82 artículos, con 12 transitorios, distribuidos en los siguientes títulos:

a) TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES PRELIMINARES
b) TÍTULO SEGUNDO: CONCURRENCIA Y COORDINACIÓN DE LA FEDERACIÓN, ENTIDADES FEDERATIVAS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS MUNICIPIOS.
c) TÍTULO TERCERO: POLÍTICAS PÚBLICAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, que comprende los temas de adaptación y mitigación.
d) TÍTULO CUARTO: SISTEMA NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los Senadores integrantes de la Comisión pidieron que se trabaje en ambas Cámaras para lograr a la brevedad posible la aprobación y puesta en marcha de la Ley General en esta materia para así atender una de las principales amenazas que en estos momentos enfrentan todos los países del orbe.

Los integrantes señalaron que uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo es el fenómeno del cambio climático derivado de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero, que alteran los sistemas naturales, afectan al ser humano y a su desarrollo. También resaltaron que México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos del cambio climático, con afectaciones tales como la reducción agrícola; dificultades para el suministro de agua a poblaciones lejanas e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas, así como mayor incidencia de incendios y pérdida de la biodiversidad.

La Senadora Margarita Villaescusa puntualizó que la iniciativa le parece muy completa, recordó que ella presentó un Punto de Acuerdo referente a la contaminación emitida por una termoeléctrica, y ese tema se toca de manera especial en la Ley ya que se establece el registro general de emisiones para conocer los rangos de las emisiones de los gases contaminantes.

El Senador Velázquez señaló la importancia de que todas las fracciones parlamentarias también enriquezcan la propuesta, ya que al tratarse de un tema nuevo, necesita ser estudiado pero que es primordial que se trate con esa importancia el tema, señaló que en su partido parlamentario se recibirán también comentarios de los expertos en el tema como ya lo ha realizado el Senador Cárdenas.

El Senador Velázquez fue enfático al señalar que se debería llegar a la COP 16 con una Ley que ayude al país, que se llegue a un acuerdo entre todas los partidos políticos, lo deseable es que todas las fracciones tomen con la seriedad que se merece este tema. Señaló que las acciones que se realicen deben ser ejemplares, se tienen que cumplir con los ordenamientos territoriales que ya existen pero adicionalmente se deberán aprobar los temas de adaptación y mitigación que se establecen en la Ley General de Cambio Climático. Estableció que a nombre del Partido de la Revolución Democrática se involucrarán en el tema con la finalidad de que la Ley se enriquezca y sea aprobada antes de la COP 16.

Posteriormente el Senador Rubén Camarillo resaltó que ante los grandes problemas que vivimos por las intensas lluvias e inundaciones se deben realizar acciones concretas. El tema de la adaptación es muy importante ya que el país está sufriendo las consecuencias del Cambio Climático, se debe hacer que la Ley se entienda por las autoridades estatales y municipales, que tomen el tema con seriedad.

Cárdenas Jiménez señaló que en México el Cambio Climático puede generar altos costos económicos, pero sería peor si no se hicieran las obras públicas correspondientes para la adaptación a los efectos negativos. Enfatizó que México tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo en el tema climático, ya que en noviembre de este año será sede de la XVI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP-16).

Finalmente los integrantes de la Comisión votaron en favor de que la propuesta de dictamen de la Iniciativa de la Ley General de Cambio Climático que integra más de 12 iniciativas presentadas por diferentes partidos parlamentarios, se envíe y se trabaje de manera coordinada con las Comisiones dictaminadoras de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, con la finalidad de que procedan a su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: