viernes, 17 de septiembre de 2010

IMPACTARA KARL EN LAGUNA VERDE A LAS 10:00 EN CATEGORIA 4

Impactará Karl en Laguna Verde a las 10:00 en categoria 4

Veracruz, Ver., 17 Sep-10 (VRed).- El huracán Karl gana fuerza al avanzar lentamente en forma paralela a la costa veracruzana y se calcula que dentro de unos minutos, antes de las 10:00horas, en categoría 4. A las 08:55 minutos el presidente Felipe Calderón se comunicó con el gobernador Fidel Herrera para disponer todo el apoyo para los habitantes. El impacto del huracán ocurrirá en Boca Andrea, cerca de la central nuclear de Laguna Verde -que suspendió sus operaciones- y sus efectos se sentirán con intensidad en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río así como en la capital del estado.

El huracán Karl ganó fuerza el viernes por la madrugada al avanzar por el sur del Golfo de México y se volvió una tormenta de categoría 3, horas antes de que su vórtice toque tierra en una zona de puertos y zonas petroleras del estado de Veracruz.

De acuerdo con las predicciones sobre el rumbo que tomará Karl, el huracán podría entrar a tierra entre el puerto de Veracruz, capital del estado, y el centro petrolero de Poza Rica.

La potencia de los vientos sostenidos de Karl aumentó a cerca de los 195 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca aún más antes de que el vórtice del meteoro alcance la costa.

Karl se ubicaba a unos 110 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, en la costa sur del Golfo, y se desplazaba con rumbo al oeste a 15 kph.

El gobierno mexicano emitió un alerta de huracán para una franja de 300 kilómetros que se extiende desde el puerto de Veracruz hacia el norte.

Karl ya había cobrado fuerza de Categoría 2 el jueves por la noche, luego de haber cruzado de lado a lado el mismo día la península mexicana de Yucatán.

Karl podría causar oleajes de dos a tres metros y olas ''grandes y destructivas'', además de soltar hasta 40 centímetros de lluvia en partes de Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para un tramo de 300 kilómetros de la costa del estado de Veracruz.

Otra ciudad costera de Veracruz, Tuxpan, cerró su puerto a las embarcaciones pequeñas el jueves y el capitán de puerto Gaspar Cime dijo que más tarde lo haría para barcos de mayor calado.

Las autoridades del estado, cuya mitad sureña ha experimentado severas inundaciones en las últimas semanas, se preparaban para el impacto en la costa norte, donde habían acumulado colchonetas, agua embotellada y otros suministros para quienes buscaran albergue en los refugios.

Los trabajadores en la ciudad portuaria de Veracruz cortaron ramas de árboles e inspeccionaron carteles en previsión de que se pudieran convertir en proyectiles ante el paso del huracán.

En el poblado costero de Tecolutla, al sur de Poza Rica, pescadores y operadores de botes turísticos comenzaron el jueves a sacar sus navíos del agua.

Algunas personas tapiaron las ventanas con madera laminada, cerraron tanques de gas y reforzaron las puertas para evitar que fueran dañadas por los vientos del huracán, dijo el director de Protección Civil de Tecolutla, Edilberto Peralta.

Aunque se ubica un poco lejos de la costa, Poza Rica alberga importantes refinerías de petróleo y gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) . La compañía estatal dijo que no tiene planes inmediatos para detener la producción en sus plantas por causa del meteoro.

Karl tocó tierra el miércoles como tormenta tropical a unos 50 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, con vientos de unos 100 kph , dijo el Centro de Huracanes.

Más lejos, hacia el este, sobre las aguas del Atlántico, el huracán Julia se debilitó la noche del jueves, aunque permaneció como huracán de Categoría uno con tiempos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Mar adentro en el Atlántico, los vientos máximos del huracán Igor se debilitaron a 205 kph, en una trayectoria que podría llevarlo a las Bermudas para el lunes. El gobierno de Bermudas emitió una orden de vigilancia sobre el sistema.

No hay comentarios: