jueves, 2 de septiembre de 2010

CREARAN SITIO MONUMENTAL TURISTICO


Crearán sitio monumental turístico

A la fecha solo se trata de un proyecto

Por Luis González Romero

Poza Rica.- Aunque por el momento solo se trata de un proyecto, el pintor y escultor Manuel Vera Roldán, propondrá a la nueva administración la creación de un sitio monumental y turístico. Él es catedrático de “Talleres Libres de Arte” de la Universidad Veracruzana (UV).

Informó que entre las figuras a edificarse en la ciudad, será el arte “OP” (óptico) que son efectos que engañan a la vista del ser humano y dan la impresión de “vibraciones”, detalló el artista con más de 33 años de experiencia.

Hasta la fecha sólo se trata de un proyecto, pues no se ha ideado la dimensión del terreno para colocar las representaciones a las que también se conocen como “toque moderno”.

Espera en que las autoridades municipales se interesen en la propuesta y comenzar el siguiente año con la construcción de algunos monumentos. Para ello se enviarán diseños para que los funcionarios conozcan la calidad de trabajo y representación.

La mayoría de sus creaciones sintetizan la vida orgánica., con formas caprichosas se entrelazan unas a otras; algunas no tienen principio ni fin, “son como átomos”, ---refiere -para precisar la expresión artística.

Las esculturas de Vera Roldán son elaboradas a base de piedra granito y polvo de mármol para obtener una piedra “muy dura”; pero también trabaja el metal.

El nombre de algunas piezas a instalarse serían: “Movimiento número 4”, “Pareja Arte OP”, “Interrelación de Movimiento” y otras cinco efigies con acciones figurativas, como parte de la modernidad de Poza Rica.

El arte OP surge a finales de la década de los '50. Su finalidad es la de producir ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro, mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos logran en sus obras amplios efectos de movimiento, brindando dinamismo a superficies planas, las cuales terminan siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, ondulamiento y oscilación.

Platicó que durante el gobierno municipal de Óscar Torres Pancardo (1982-1983), el político le propuso edificar algunas de las esculturas en diversas áreas de la ciudad “para el toque moderno”, sin embargo la proposición no concluyó.

Manuel Verá Roldán, ganó premio nacional por su expresión artística de vanguardia en 1994. Fue reconocido en un concurso nacional para la elaboración de monumento que representa la unión de Baja California y Baja California Sur, que se encuentra en la carretera “Transpeninsular”.

Ha presentado exposiciones a nivel nacional sobre arte OP, y ya se prepara con 15 trabajos que presentará en la ciudad de Xalapa, la cual nombrará “Movimiento y Vibraciones”.

Fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para exposiciones en diversos estados. En mayo 2009 por su historial la UV le otorgó el Doctorado en Artes Plásticas.

No hay comentarios: