miércoles, 8 de septiembre de 2010

CARRETERAS DESTROZADAS EN LA REGION


Carreteras destrozadas en la región

Después de las lluvias han empeorado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las carreteras federales y estatales de la región norte del estado se encuentran en malas condiciones y después de las lluvias siguen empeorando, por lo que el tránsito de vehículos cada vez se hace más accidentado y ocasiona pérdidas de horas-hombre, tanto en el transportes de pasaje como de carga.

En repetidas ocasiones se ha escuchado el clamor de líderes de la zona, como Fernando Remes Garza, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANATRAM), el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Santiago Vera; los Senadores Juan Bueno Torio y Juan Perdomo Bueno, quienes en repetidas ocasiones han expresado que mientras las carreteras estén en mal estado no puede hablarse del desarrollo sustentable en el norte de la entidad.

En un breve recorrido por la carretera 130 –México-Tuxpan, fue posible constatar el deterioro, la gran cantidad de baches que se han formado en la carpeta asfáltica, lo cual representa peligro de accidentes y los vehículos pesados o ligeros se dañan por el constante golpeteo.

Romualdo Ballesteros Pesado, conductor de un trailer plataforma que transporte materiales desde Nuevo Laredo hasta Villahermosa, comentó que en el estado de Tamaulipas las carreteras se encuentran en buenas condiciones; pero que desde que se entra a Veracruz, en el lugar que se conoce como Pueblo Viejo, los caminos están deteriorados, hay asentamientos y baches, además de que son caminos muy angostos.

No se puede avanzar mucho, la circulación es lenta en las carreteras veracruzanas, cuando se entra a territorio de Tabasco, es otra situación diferente porque vías terrestres están en óptimas condiciones.

En corto se mencionan algunos tramos en mal estado, como es Poza Rica-Tihuatlán-Álamo-Potrero del Llano-Naranjos-Ozuluama y Pueblo Viejo, el camino es mano, al igual que la ruta de Pánuco-Tempoal-Tantoyuca-Álamo. No hay para donde hacerse –dijo- por todas las rutas las carreteras son malas.

El mismo problema existe en carreteras locales, como Tuxpan-Tamiahua, Poza Rica-Cazones-Tuxpan, Poza Rica-María de la Torre-Martínez de la Torre-Misantla, Tlapacoyan-Atzalan, por mencionar algunas que siempre están llenas de baches, y que después de las lluvias de temporada quedan en peores condiciones.

El mantenimiento que proporciona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Comunicaciones del Estado, no es suficiente; además de que se realiza con materiales de mala calidad, ya que a los pocos meses de que se hace el bacheo, el material se desprende y las vías terrestres tanto federales como estatales siguen deterioradas.

No hay comentarios: