viernes, 29 de agosto de 2008

Artesanos


29/08/08……artesanos

LOS ARTESANOS SIN APOYO

Cada quien lucha por su lado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los artesanos de ésta ciudad y de la región no reciben apoyo alguno de instituciones oficiales y cada quien se defiende como puede para comprar las materias primas para elaborar sus artesanías, manifestó en entrevista Marlene Mar Santamaría, quien indicó que en lo personal son sus escasos recursos para adquirir el material para hacer sus collares, pulseras, aretes y otros artículos a base de diferentes semillas, lo cual es bastante laborioso.

Dice que actualmente viene participando en el Programa Manos Veracruzanas que promueve la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, y que en ésta ciudad exponen sus artesanías el primer domingo de cada mes, en donde han logrado hacer sus ventas, aunque es poco, dijo, pero en algo se ayudan y además la gente conoce lo que hacen los artesanos de Poza Rica.

Hasta el momento nadie le ha dicho que exista algún programa para impulsar sus actividades y la producción con la finalidad de ampliar mercado, tanto nacional como internacional.

Señaló que de alguna manera ha existido respuesta de los artesanos para el programa Manos Veracruzanas, pero considera que debe existir también un sistema de financiamiento para que puedan producir en cantidades mayores y con ello expander el mercado.

Asimismo dijo que los expositores de la explanada municipal no todos son artesanos, pues en la mayoría de los casos exponen manualidades, indicando que existe una gran diferencia con la artesanías, lo que la gente debe distinguir, porque artesanía es lo que se elabora con mucha dedicación y laboriosidad, en tanto que las manualidades los materiales se compran hechos y solo se agregan diseños.

Para concluir Mar Santamaría dijo que también suele ocurrir que hay personas que se dicen artesanos, pero la verdad es que todos los productos que ofrecen los compran hechos, incluso de made in china, por lo que esas personas simplemente con comerciantes.

No hay comentarios: