FIN A LOS CONFLICTOS AGRARIOS AL TÉRMINO DEL SEXENIO,
COMPROMISO DE LA SRA
• Quedarán resueltos todos aquellos conflictos en donde las partes lleguen a acuerdos, explicó el secretario Abelardo Escobar Prieto
• La SRA y el IICA firmaron un convenio de cooperación para intensificar la regularización de ejidos
El compromiso de la Secretaría de la Reforma Agraria es poner fin a los conflictos agrarios que existen en el país al término de la administración del presidente Felipe Calderón, en todos aquellos casos en donde las partes logren acuerdos para resolver sus diferencias, afirmó el titular de la dependencia Abelardo Escobar Prieto.
En la firma del convenio de colaboración entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para intensificar el proceso de regularización de núcleos agrarios, el funcionario dijo que la SRA trabaja para que al concluir el sexenio México tenga un campo cien por ciento ordenado y con plena certeza en la tenencia de la tierra.
El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez y el representante de IICA en México, Gino Buzzetti Irribarra, firmaron el convenio de cooperación técnica y de gestión de proyectos en ejidos y comunidades, mediante el cual no sólo se impulsará la regularización de núcleos agrarios pendientes, sino también el desarrollo rural sustentable, siendo testigo el titular de la SRA.
Escobar Prieto manifestó que la SRA trabaja en distintas vertientes para que haya un campo ordenado, con paz social y encausado en la senda de la productividad, porque de nada sirve tener regularizada la tierra, sin conflictos y con enormes riquezas naturales, si los campesinos siguen atados a la pobreza.
Mencionó que por ello, se ha dado un nuevo impulso a la regularización de los 2 mil 565 núcleos agrarios que están pendientes y que también se modificaron los lineamientos de atención a los conflictos sociales en el medios rural con el propósito de privilegiar el aspecto social y facilitar las vías para su solución, siempre en estricto apego a la ley.
Además se promueve el acercamiento entre ejidatarios e inversionistas para que se asocien, y pongan en marcha proyectos productivos que les permitan a los campesinos generar empleos y ser parte del desarrollo nacional, sin que implique la venta de su tierra.
El convenio, que por parte del las instituciones agrarias del gobierno federal estará a cargo del RAN, tiene el objetivo de proporcionar a los ejidos y comunidades opciones de desarrollo cuando logren su regularización. Sus cuatro ejes son:
El diseño, análisis y evaluación de políticas y estrategia pública en el ordenamiento de la propiedad social; fortalecimiento de los procesos catastrales, registrales y delimitación de núcleos agrarios; innovación tecnológica en el proceso de ordenamiento de la propiedad social; y creación y desarrollo de capacidades para la atención a los sujetos agrarios por parte del RAN.
El director en jefe del RAN dijo que se refuerza el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) que atiende a todos los ejidos y comunidades que lo soliciten, y señaló que más de la mitad del territorio nacional es propiedad social y en el país existen 31 mil 628 núcleos agrarios, de los cuales dos mil 565 no están regularizados.
Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, director general del IICA, destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración, al mencionar que uno de los ejes sobre los que trabaja este organismo es la agricultura, los territorios y el bienestar de la población rural.
Por su parte, Gino Buzzetti Irribarra, representante del IICA en México, expresó que este instituto apoya a distintos organismos gubernamentales para intercambiar experiencias y cooperación técnica en aspectos relacionados con la agricultura y el desarrollo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario