martes, 8 de febrero de 2011

EN RIESGO 100 MUNICIPIOS VERACRUZANOS POR EL FRIO

En riesgo, 100 municipios veracruzanos por el frío

Xalapa, Ver., 08 Feb-11 (VRed).- Alrededor de 100 municipios ubicados en las zonas del Valle de Perote, el Pico de Orizaba y la sierra de Huayacocotla se encuentran en riesgo ante la entrada del frente frío número 28 a territorio Veracruzano la tarde de este miércoles, afirmó José Llanos Arias, Jefe de Hidrometeorología del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista el funcionario federal dijo que “Hacia la tarde o noche del miércoles estaría llegando el frente frío número 28 este sistema estará afectándonos de manera gradual durante la tarde noche del miércoles con viento del norte con unos 25 a 35 kilómetros por hora que se irá intensificando y el día jueves estaría alcanzando velocidades en la zona costera de los 40 o 50”.

Indicó que de acuerdo a los pronóstico del tiempo, se prevé que las temperaturas puedan descender hasta menos cero grados principalmente en las comunidades y municipios que se ubican por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, afectando cuando menos a 100 ayuntamientos.

“En la zona de Huayacocotla, el Valle de Perote y las faldas del Pico de Orizaba, ahí en zonas serranas un poco más de 100 municipios son los que desafortunadamente ante la presencia de estos frentes fríos se ven afectados; las temperaturas especialmente el jueves, viernes y sábado estarían descendiendo en zonas serranas posiblemente alrededor de los menos 3, menos 5 grados”, advirtió.

Además, Llanos Arias dio a conocer que en las próximas horas y el transcurso de este miércoles prevalecen las condiciones para un efecto de surada en el centro del estado y el sur, donde se prevén vientos de 25 a 35 kilómetros por hora o rachas de hasta 40 o 50 kilómetros por hora.

Situación, que podría generar altas temperaturas en diversos puntos de la entidad, empero, hacia la tarde del mismo día se presentará un descenso drástico principalmente en las zonas altas.

“Existe la posibilidad de un evento de surada en la zona de Orizaba, en la región de Los Tuxtlas y hacia la parte baja de la cuenca del Cotazacoalcos, en especial en la zona de Orizaba podríamos estar alcanzando velocidades del orden de 25 a 35, quizá algunas rachas de 40 o 50 kilómetros esto estará dando origen a que el día de mañana tengamos temperaturas relativamente altas”, aseguró.

Finalmente el Jefe de Hidrometeorología del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que de jueves a sábado continuarán las bajas temperaturas en gran parte del territorio veracruzano, sin embargo, será hacía el próximo domingo cuando las condiciones meteorológicas mejoren.

“Nos desciende nuevamente la temperatura el día jueves, después viernes y sábado el viento permanecerá de componente norte con menor intensidad, pero las condiciones de niebla, lloviznas y lluvia y temperatura fresca a fría persistirá hasta el próximo sábado y será hasta el domingo cuando tendería a mejorar las condiciones meteorológicas”, concluyó.

No hay comentarios: