miércoles, 18 de diciembre de 2013

ONGs dicen que EPN sigue los pasos de Calderón hasta en migración, y que el INM es una “institución caduca”


ONGs dicen que EPN sigue los pasos de Calderón hasta en migración, y que el INM es una “institución caduca”

"El balance de las políticas migratorias en México es negativo. Pero las tragedias del pasado inmediato parecen no haber dejado ninguna lección al nuevo gobierno priista: las organizaciones civiles alertan que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto podría agravar más la terrible situación que sufren miles de inmigrantes a su paso por México, en busca de una nueva vida."

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo/RadioNederland).– Según cifras de la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), 18 mil a 22 mil migrantes son secuestrados al año, sin olvidar los migrantes asesinados y el caso de las fosas clandestinas y las víctimas de mutilaciones, extorsiones y violencia sistemática.
 Además, de aproximadamente 20 mil víctimas de trata de personas al año, un 95 por ciento son migrantes, principalmente centroamericanos.
 Las Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos comenzaron a recorrer México un día después de que se cumpliera un año del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), culminando su recorrido el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, en Ciudad Hidalgo. El largo periplo que estas madres emprenden exigiendo justicia por sus hijos desaparecidos obliga a preguntarse ¿qué ha sucedido con la situación de los derechos humanos de los migrantes a un año del gobierno de EPN?

 ¿SINÓNIMO DE MUERTE?
El sexenio pasado bajo el mandato del entonces presidente de México Felipe Calderón, estuvo marcado por la violencia contra los migrantes. Este nuevo gobierno parece no tener intenciones de poner un alto a esta crisis humanitaria, ignorando el tema de la violencia detrás de las reformas estructurales y de las promesas de desarrollo. El balance un año después de iniciado el sexenio que Don Martín, de la Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Querétaro, hace desde su trabajo diario con migrantes es “extremadamente negativo”. Para Don Martín, “a partir de que Peña Nieto llegara al gobierno se acentúan más las violaciones a los migrantes, se acentúa más la violencia, hay más muertes”.
 La diferencia es que este año los grupos criminales han comenzado a cobrar cuotas a los migrantes indocumentados, lo que ha llevado a que los migrantes empiecen a transitar por otras rutas y por otros medios de transporte. Jorge Andrade, del colectivo Ustedes Somos Nosotros y de la Red DH Migrante, considera que las cosas siguen igual, en donde los tres niveles de gobierno hacen caso omiso de la violencia: “Vemos los ataques a los trenes en Tabasco, en Veracruz, Oaxaca. A los gobiernos municipales y estatales no les interesa”.
 El caso más reciente se vio con el ataque al tren de Cosoleacaque, Veracruz en donde el gobernador minimizó la gravedad de lo ocurrido asegurando que había sido una riña entre migrantes, cuando en realidad hubo disparos y migrantes arrojados a las vías del tren. Javier Urbano, profesor investigador y coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana afirma que “Si no hay complicidad (por parte del gobierno), sí hay una omisión criminal.
 La omisión es criminal porque está generando muertes, mujeres violadas, asesinatos, gente mutilada”. Desde la perspectiva de la Academia, Sonja Wolf, investigadora del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) asegura que los migrantes siguen siendo víctimas de los mismos delitos y violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado y de grupos criminales. La diferencia es que este año los grupos criminales han comenzado a cobrar cuotas a los migrantes indocumentados, lo que ha llevado a que los migrantes empiecen a transitar por otras rutas y por otros medios de transporte.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-12-2013/847999. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: